3 ejemplos de cómo preparar natilla

La Navidad es la fiesta donde por excelencia las personas se reúnen en sus casas, para compartir con sus seres queridos la felicidad de estar juntos un año más, ocasiones que además son oportunidad para disfrutar de los platos más deliciosos de la gastronomía, los cuales a su vez constituyen un símbolo de la prosperidad que se celebra y se desea.


Lo más reciente:

Definición de Natilla

Un ejemplo de estos deliciosos platillos lo constituye la Natilla, rico manjar lácteo, herencia directa de la cultura colonial española,  la cual se prepara con una mezcla a base de yemas de huevo, azúcar, leche y esencia de limón, que se somete a fuego, hasta conseguir una suave crema, llena de sabor y dulzor, que luego de cuajar, se convierte en postre por excelencia de las mesas a ambos lados del Atlántico, tanto en la Península Ibérica como en el continente americano.

Recetas de Natilla

No obstante, aun cuando por lo general la mayoría de los hogares optan por la versión clásica, la gastronomía latinoamericana y española cuenta con recetas que dan un toque diferente, pero igual de delicioso, a esta receta. Entre algunos de estos casos se pueden citar como ejemplos las siguientes preparaciones:

Natilla, crema y canela

Una de las recetas de Natilla que cuentan con mayor popularidad dentro de la red es esta que propone una preparación bastante cremosa con un definido y delicioso sabor a canela, sabor navideño por excelencia. Para prepararla, se requerirán de los siguientes elementos: una (1) cucharada de fécula de maíz, tipo maizena / una (1) taza de leche / un (1) huevo / seis (6) cucharadas de azúcar / doscientos (200 gr) gramos de crema de leche / dos (2) ramas de canela / dos (2) galletas tipo barquillo.  Igualmente, deberá disponerse de una (1) cocina / un (1) batidor manual / una (1) paleta de madera / unas copas para postres.

Al momento de prepararse este tipo de Natilla, será necesario entonces colocar al fuego la leche,  el huevo, el azúcar y la fécula de maíz, batiendo los ingredientes, a fin de evitar la formación de grumos indeseados. Cuando la mezcla se haya espesado, se deberá agregar entonces la crema de leche y la canela, dejando cocinar un poco más, hasta conseguir la textura adecuada. De inmediato se servirá en las copas para postres, llevándola a la nevera luego de haber llegado a temperatura ambiente. Al servir, se puede agregar un poco de canela en polvo, así como las galletas tipo barquillo. Esta receta rinde para cuatro o cinco raciones.

Natilla colombiana

Por otra parte, Colombia es uno de los países que han adoptado este postre de origen español, como plato indiscutible de su gastronomía navideña, época en donde además se le toma como acompañante ideal de los buñuelos, especie de pancitos redondos fritos, preparados en base a queso y fécula de maíz. Sin embargo, este país suramericano ha elaborado su propia versión de la Natilla, la cual ha sido invadida por los sabores propios de estas tierras.

Para preparar una auténtica Natilla colombiana, será necesario contar con los siguientes ingredientes: cuatro (4) tazas de leche / dos (2) cucharadas de fécula de maíz /  dos (2) ramas de canela / media ( ½ ) taza de panela rayada / media ( ½ ) taza de coco rayado. Una vez con todos los elementos a la mano, se deberá primero disolver la fécula de maíz en una taza de leche, antes de comenzar a mezclar el resto de ingredientes. En este sentido, se llevarán al fuego la leche, la panela y la canela, hasta que la preparación suelte su primer hervor. A continuación, deberá agregarse la mezcla hecha con la fécula de maíz. Luego de que empiece a espesar, se incorporará el coco, y se dejará hervir por diez minutos más, mezclando continuamente, a fin de que no se creen grumos. Se baja del fuego, se retiran las ramas de canela y se deja enfriar, hasta que pueda meterse en la nevera, esperando a que cuaje, momento en el que ya estará lista para su disfrute. Esta receta rinde para diez porciones.

Natilla de chocolate

Finalmente, uno de los ingredientes preferidos por los paladares a nivel mundial es el chocolate, el cual si además forma parte esencial de una natilla, constituyen un postre ideal para acompañar la mesa navideña. En este sentido, con miras de preparar este tipo de natilla, se debe contar con los siguientes ingredientes: doscientos (200 ml) mililitros de nata líquida / medio ( ½ ) litro de leche / cincuenta (50 gr) gramos de cacao en polvo / cien (100) gramos de azúcar / cuarenta (40 gr) gramos de fécula de azúcar / una (1) cucharadita de vainilla.

Para preparar esta receta se deberá colocar la leche al fuego, agregando también la fécula de maíz, y cuidando que se cree una mezcla sin grumos. Cuando se haya espesado, se debe bajar la intensidad del fuego, a fin de ir añadiendo los otros ingredientes, sin dejar de mezclar y en el siguiente orden: azúcar, cacao, vainilla y crema de leche. Cuando se consiga una mezcla homogénea y fluida, se deberá bajar del fuego, a fin de que se enfríe y poder llevarla a la nevera. Cuando haya cuajado en su totalidad, estará lista para servir. Esta receta rinde para una porción.

Imagen: flickr.com

3 ejemplos de cómo preparar natilla
diciembre 22, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar