5 ejemplos de palabras agudas

Según las normas de acentuación, las palabras agudas u oxítonas son aquellas cuya acento prosódico –se manifieste en tilde o no- recae en la última sílaba, es decir, aquellas palabras en las cuales la última sílaba es la que mayor energía de pronunciación tendrá.


Lo más reciente:

Tipos de palabras agudas

Sin embargo, la ortografía concibe distintos tipos de palabras agudas, las cuales varían según las características de la última sílaba de la palabra, lo cual también influirá en la presencia o no de acento ortográfico, mejor conocido como tilde. En este sentido, resulta pertinente entonces detallar brevemente cada una de estas categorías:

Palabras agudas que terminan en vocal

De esta forma, la Ortografía distingue un primer grupo, conformado por aquellas palabras que terminan en vocal: a, e, i, o, u. Así mismo, las reglas de acentuación indica que toda palabra aguda, que termina en vocal, deberá llevar acento ortográfico, es decir, que este grupo corresponde a palabras agudas con presencia de tilde.

Palabras agudas que terminan en letra “n” o “s”

Por otra parte, existe un segundo grupo de palabras agudas que en lugar de terminar en vocal, concluyen en letra “n” o “s”. En este caso, las distintas leyes ortográficas indican que estas palabras cuentan también con la presencia de tilde o acento ortográfico.

Palabras agudas que llevan tilde por ruptura del hiato

Así mismo, se pueden encontrar otras palabras, cuya fuerza de entonación reside en la última sílaba y que no terminan ni en vocal ni en consonante “s” o “n”. En este caso, las leyes ortográficas dictan que en al caso de encontrarse frente a hiatos au o ai, los cuales por asuntos de pronunciación se encuentran rotos, la palabra se deberá acentuar entonces.

Palabras agudas sin tilde

Finalmente existen palabras agudas que no se encuentran incluidas en los casos anteriores, es decir, que no terminan en vocal, en consonante “n” o “s” o no son producto de la ruptura del hiato. En este caso, las reglas de acentuación indican que las palabras agudas que se encuentren fuera de las categorías anteriores no llevarán en ningún caso acento ortográfico, es decir, irán sin tilde.

Ejemplos de palabras agudas

De esta forma, se erige también necesario exponer algunos ejemplos para cada uno de los casos de palabras agudas, contempladas por la Leyes de ortografía. En este caso, se expondrán cinco ejemplos para cada uno de los casos. A continuación, ejemplos de palabras agudas:

Ejemplos de palabras agudas terminadas en vocal

En este caso, se tratan de palabras agudas, que terminan en vocal, las cuales por ley ortográfica contarán con la presencia de tilde,  como por ejemplo: menú, bambú, café, dominó y bebé.

Palabras agudas terminadas en “n” o “s”

Por su parte, las palabras agudas que terminan en consonante “n” o “s” también deberán ir acentuadas ortográficamente, es decir, también contarán con presencia de tilde. Un ejemplo de este tipo de palabras serían las siguientes: capitán, limón, consolación, anís, inglés.

Palabras agudas acentuadas por hiato roto

En el caso de palabras agudas, que aun no terminadas en vocal o en consonante “n” o “s” se acentúan, se encuentran aquellas que presentan en su conformación la ruptura del hiato au o ai. Cinco ejemplos de este tipo de palabras serían: ataúd, raíz, maíz, Raúl, baúl.

Palabras agudas sin acento

Por último, se pueden usar como ejemplo de palabras agudas sin acento, por no terminar en vocal, consonante “n” o “s” ni con ruptura de hiato, los siguientes casos: virtud, perejil, cantidad, estoy, pan.

Imagen: lengua.laguia2000.com

5 ejemplos de palabras agudas
agosto 19, 2016

Ver más Artículo al azar