5 ejemplos de palabras graves

La Gramática define a las palabras graves –a las cuales también distingue con los nombres de palabras llanas o paroxítonas- como aquellas partículas, cuyo acento prosódico recae en la penúltima sílaba, tanto si éste es manifestado gráficamente por medio de una tilde (acento ortográfico) o simplemente se trata de un acento que se encuentra en la pronunciación.


Lo más reciente:

Situaciones ortográficas de las palabras graves

No obstante, la acentuación ortográfica de las palabras graves varía de acuerdo también a la ortografía de la palabra, es decir, que no todas cuentan con acento ortográfico, siendo normas precisas las que determinan cuáles palabras deben llevar tilde y cuáles no. De esta manera, se generan distintas situaciones de acentuación de palabras graves. A continuación, una descripción de cada una:

Palabras graves con acento ortográfico

Son aquellas palabras graves que llevan tilde. De acuerdo a las distintas reglas, las palabras cuyo acento prosódico repose en la penúltima sílaba contarán también con la presencia de tilde o acento ortográfico siempre que éstas palabras no terminen en vocal o en las letras consonantes “s” o “n”, en cuyo caso el acento será recaerá sólo en la pronunciación.

Palabras graves sin acento ortográfico

Por su parte, aquellas palabras graves, que aun teniendo acento prosódico en la penúltima sílaba, terminen en vocal o en consonante “n” o “s” no contarán con la presencia de tilde o acento ortográfico, teniendo sólo acento en la pronunciación.

Palabras graves con acento aun cuando termina en vocal

Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, la Gramática también reconoce un tipo de palabras graves, que llevan acento, aun cuando terminan en vocal. La regla que se aplica es que la palabra, además de contar con acento prosódico en la penúltima sílaba, termine en diptongo ia. De esta forma se asume que por el acento el diptongo se rompe, por lo que la i se interpreta como una sílaba aislada de a, y la penúltima, acentuándose.

Ejemplos de cinco palabras graves

En sintonía entonces con las distintas situaciones y reglas de acentuación por las que son dominadas las palabras graves, es necesario colocar ejemplos de acuerdo a cada una de las categorías. A continuación, cinco ejemplos de palabras graves, para cada una de las situaciones de acentuación, por las cuales se ven afectadas por la propia ortografía de la palabra:

Ejemplo de palabras graves con acento ortográfico

Con respecto a las palabras graves con acento ortográfico, es decir, aquellas que llevan tilde, al no terminar en vocal o letra consonante “n” o “s”, se encuentran las siguientes:

Lápiz
Azúcar
Césped
Útil
Carácter

Ejemplo de palabras graves sin acento ortográfico

Entre las palabras graves que no llevan acento ortográfico, debido a que terminan en vocal o letra consonante “n” o “s”, se encuentran las siguientes:

Martes
Aviones
Abasto
Declaraciones
Adulto

Ejemplos de palabras graves con acento ortográfico que terminan en vocal

Finalmente, a continuación, se muestra un ejemplo de las palabras graves que terminan en vocal, pero que contando con el diptongo ia, el cual se rompe formando dos sílabas, llevan acento ortográfico o tilde:

Biología
Astrología
Biografía
Psicología
María

Imagen: emaze.com

5 ejemplos de palabras graves
agosto 2, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar