5 formas en que el sol ayuda al planeta

Definición del Sol

En el ámbito de la Astronomía, se conoce como Sol a la estrella que constituye el centro del Sistema Solar, al cual pertenece el Planeta Tierra, junto con otros cuerpos celestes, entre los que se encuentran los otros planetas del Sistema Solar, los satélites, asteroides, cometas, etc.

Siendo el centro del Sistema Solar, los planetas que conforman este sistema orbitan alrededor de esta estrella, tipo Espectral G2, de la cual la Tierra se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de distancia. No obstante, esto no significa que el sol no sea la principal fuente de luz, energía y radiación para este planeta, cuyas especies vivas están completamente ligadas al sol para su supervivencia. En este sentido, los científicos han señalado que aun cuando el Sol y la Tierra están a millones de kilómetros de distancia, la luz de esta estrella se demora tan solo 8 minutos y 19 segundos a llegar a la Tierra. Igualmente, se ha indicado que sin el sol, la vida sobre la Tierra está condenada a desaparecer, al carecer de otra fuente de energía.

En sintonía con esto, muchos son los beneficios de la luz solar, señalados por las distintas fuentes científicas, por lo que resulta pertinente nombrar solo algunos de los aportes positivos que brinda la luz del sol a los seres vivos del planeta Tierra. A continuación, cinco formas de cómo el planeta y sus habitantes se benefician con la luz solar:

Para el Humano

Aun cuando en los últimos tiempos se viene hablando de la importancia de protegerse de los rayos ultravioletas, a fin de evitar contraer graves enfermedades de piel, los médicos también han hablado de la importancia de recibir luz solar de forma moderada, a fin de estimular procesos naturales a nivel fisiológico.

Como seres naturales que son los humanos, estos tienen procesos y ritmos totalmente ligados a los ciclos y elementos naturales, entre ellos la salida y puesta del sol, por lo que manejar la información hará que el hombre moderno deje de estar tanto tiempo bajo techo y de vez en cuando salga a la luz del sol (con protección adecuada) para aprovechar sus numerosos beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:

Los perros más peligrosos del mundo En los últimos años, se ha considerado al pitbull como al perro más peligroso de todos. Sin embargo,...
Ejemplos de tipos de climas Definición de Clima De acuerdo a la meteorología, el Clima es el resultado del promedio arrojado por...
Curiosidades de la maternidad en animales El reino de los animales se encuentra  enriquecido  de impactantes historias y datos muy significati...
  • Los rayos solares ayudan al cuerpo a activar, sintetizar y asimilar la Vitamina D, las cual es esencial para que ocurra el proceso de mineralización de los dientes y huesos.
  • Igualmente, algunos estudios han llegado a la conclusión de que además de los cambios alimenticios que deben operarse, recibir cierta cantidad de luz solar moderada puede prevenir y controlar brotes de psoriasis, acné, entre otras enfermedades de la piel.
  • Así mismo, el sol resulta un estimulante efectivo del sistema inmunológico humano, pues exponerse a sus rayos, puede traer un aumento de los linfocitos y neutrófilos.
  • En los últimos tiempos también se ha llegado a la conclusión de cómo el sol puede incidir en la reducción de colesterol malo, ayudándolo a metabolizarlo de mejor manera. Por eso se aconseja practicar ejercicios al aire libre en el día, usando adecuadamente protector solar para la piel.
  • Igualmente, exponerse a baños de sol puede contribuir a aliviar algunas condiciones de salud como la hipertensión, pues de acuerdo a lo que indican algunos médicos, el calor de la luz solar hace que las arterias y órganos del cuerpo se dilaten, haciendo que la presión arterial disminuya un poco, traduciéndose en alivio.
  • También la incidencia de los rayos solares puede afectar el comportamiento de los humanos, por ejemplo con aquellos que tienen que ver directamente con su nivel de actividad, su nivel de somnolencia e incluso sus estados de ánimo. En este sentido, algunos científicos han señalado que la luz solar es imprescindible para bajar los niveles de melatonina, reduciendo la somnolencia. Así mismo puede ser un combatiente natural de la depresión.

Para los animales

Así mismo, los animales también se ven altamente beneficiados con la influencia de los rayos solares. Entre los efectos positivos de recibir energía solar se encuentran los siguientes:

  • Al igual que en los humanos, la influencia de los rayos solares ayuda a la activación y asimilación de la vitamina D, vital para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos.
  • Así mismo, contribuye a regular los niveles de Calcio y Fósforo en la sangre, lo cual se traduce también en el adecuado funcionamiento y nutrición ósea.
  • De la misma forma, la luz de los rayos solares contribuyen con la tonificación muscular animal. Al tiempo que también mantiene buenos niveles de ánimo.

Para las plantas

Como seres vivos que son, las plantas también se ven beneficiadas al recibir energía solar en forma de luz, siendo este elemento incluso vital para la realización de muchos de sus ciclos y procesos. En este sentido, la Ciencia ha determinado que la luz del sol contribuye a la salud de la planta en los siguientes procesos:

  • La luz solar hace posible que la planta absorba energía necesaria, para la transformación del CO2 en compuestos orgánicos, que sirven para su nutrición y vida.

Para el planeta

Así mismo, el planeta entero se ve beneficiado con el uso de la energía solar, como fuente natural de energía, pues es una energía renovable, limpia, de gran rendimiento y sobre todo amigable con el medio ambiente, que permite que no deba gastarse el recurso hídrico de una población u otras fuentes de energía menos seguras, como por ejemplo la nuclear.

Para el Ciclo de Agua

Finalmente, la presencia e incidencia de la luz solar en el ciclo del agua es indispensable, pues sin él no se podrían evaporar las fuentes de agua, capaces de trasladar agua de un sitio a otro, y producir las lluvias, vitales para la alimentación de los seres vivos, la hidratación, así como la vida de las distintas fuentes de agua.

Imagen: pixabay.com

5 formas en que el sol ayuda al planeta
marzo 29, 2016

Ver más Artículo al azar