¿A qué género literario pertenece La pobre viejecita?

Ampliar este tema:

Sinopsis de La pobre viejecita

En el ámbito de la Literatura, se conoce con el título de La pobre viejecita a un texto literario, nacido de la pluma del escritor colombiano José Rafael Pombo, quien se ha convertido en un referente de la Literatura infantil latinoamericana, por sus cuentos y fábulas de gran contenido pedagógico.

Así mismo, es pertinente detallar que La pobre viejecita es un texto que ha pasado a la posteridad, convirtiéndose en un verdadero clásico de la Literatura colombiana, pues a pesar de su breve extensión, en opinión de la mayoría, ejemplifica e ilustra de manera bastante inteligente al arquetipo de la persona que sólo se queja sin ver a su alrededor cuántas riquezas puede llegar a tener. Resulta pertinente entonces, citar este texto literario de Rafael Pombo, el cual por su corta extensión es fácilmente recreable. A continuación, La pobre viejecita:

Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez

Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.

¿Cuál es el género literario de La pobre viejecita?

Sin embargo, este breve texto es el punto de un arduo debate entre literatos, lectores, críticos y público en general, pues aunque su contenido y mensaje parecen estar bastante claros, el género literario en el cual se inscribe parece no estarlo tanto. De esta forma, en algunas fuentes, este texto es señalado como un cuento, mientras que en otras es denominado como fábula, y en otras más se decreta que es un poema, por lo que definir cuál es realmente su género parece un ejercicio en donde deben entonces revisarse varias definiciones.

En este sentido, resulta totalmente necesario recordar brevemente cuáles son los conceptos o definiciones que da la Literatura de cada uno de los géneros entre los que se debate la pertenencia de este relato. A continuación, entonces, la definición de cuento, fábula y poema:

  • Cuento: el primer concepto a revisar será el de cuento, el cual es descrito como una narración, normalmente de corta extensión, que puede estar compuesto por personajes y hechos tanto reales como ficticios, cuenta con un narrador conocido, y puede transmitirse tanto de forma oral como escrita. Así mismo, la Literatura hace énfasis en que el cuento, aun cuando tena una base de realidad, siempre corresponderá a un relato basado en la ficción. Igualmente, el cuento se distingue por narrar una consecución de hechos y acciones, contando con una estructura dramática, compuesta por inicio-clímax-desenlace. Finalmente puede estar compuesto por uno o varios personajes.
  • Fábula: por su parte, la fábula consiste en una narración breve, que puede ser escrita tanto en prosa como en verso, y que por lo general es protagonizada por personajes inspirados en animales u objetos, a los cuales se dota de vida, a través del recurso literario de la humanización. Así también, la Literatura apunta a que el fin último de la fábula es pedagógico, pues busca dejar una enseñanza, a través de las vivencias de sus personajes, y sobre todo de sus moralejas, las cuales son características de este género y cumplen la función de cerrar el relato con una enseñanza. Por último, algunos teóricos destacan que el fin último de la fábula es establecer una visión crítica hacia los arquetipos negativos universales.
  • Poema: en tercer lugar, el poema es un texto de cierta extensión, compuesto por versos, los cuales pueden ser definidos como grupos de palabras con sentido poético, las cuales establecen relaciones rítmicas entre ellas. Así mismo, el poema estará conformado por estrofas, que pueden ir desde una sola hasta varias, y que pueden ser descritas a su vez como un grupo de versos, que se vinculan entre sí, a través de las rima que establecen sus últimas sílabas métricas. El tema de estos textos es libre, y por lo general además del ritmo y la rima contienen imágenes poéticas. No obstante, también pueden existir poemas en prosa.

Revisando estos tres conceptos, se puede entonces comparar el texto de La pobre viejecita con cada uno de ellos, a fin de determinar con cuál corresponde. En primer lugar, algunos críticos y teóricos resaltan el hecho de que carece de una estructura dramática, que corresponda a la forma inicio-clímax-desenlace, por lo que no entraría en el concepto de cuento. No obstante, algunos han señalado que podría incluirse en la denominación de Micro-cuento, pues calza con la descripción de texto narrativo en muy pocas líneas.

En cuanto a la posibilidad de que este relato pertenezca a una fábula, algunos teóricos señalan que en sus líneas no se encuentran las nociones indispensables de este género: que sea protagonizada por personajes fabulosos y que contenga una moraleja. De esta forma, aun cuando este relato de Rafael Pombo refiera una crítica hacia las personas que se quejan sin razón, pareciera que para la mayoría de los especialistas no es una fábula. Así mismo, al revisar el concepto de poema, y revisar el texto de Pombo se podría pensar a simple vista que tiene un ritmo, que apunta hacia la rima, es decir, que claramente este texto se encuentra escrito en forma de verso. No obstante, no existen uso de imágenes poéticas, por lo que tampoco podría ser asumido totalmente como un poema.

Analizando estas tres situaciones se puede concluir entonces que este texto puede incluirse en el género del cuento, específicamente en el de microcuento, teniendo la particularidad de haber sido escrito en verso. Por su tema y objetivos, puede incluso señalarse también de que se trata de un cuento infantil o un microcuento infantil, escrito en verso.

Imagen: flickr.com

¿A qué género literario pertenece La pobre viejecita?

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar