¿A qué género pertenece Doña Bárbara?

Dentro de las Letras venezolanas y latinoamericanas, se conoce con el nombre de Doña Bárbara a la obra más reconocida del célebre escritor venezolano Rómulo Gallegos, la cual fue publicada por primera vez el 11 de agosto de 1929, gracias al trabajo de la Editorial Araluce.

Sobre Doña Bárbara

De acuerdo a los críticos y especialistas en estudios literarios, Doña Bárbara está conformada por tres partes, y se constituye como una de las obras más populares en su país de origen, en donde en un principio fue ávidamente leída por el público, debido a su tono subversivo contra el régimen dictatorial que dominaba para la época de su escritura y edición. En la actualidad, es valorada como una obra costumbrista, de gran importancia dentro de la imaginería venezolana.

Así mismo, es considerada como una de las obras venezolanas más rica en arquetipos, la cual sirve de escenario para exponer el clásico conflicto occidental de la lucha del hombre contra la barbarie. Igualmente, esta obra expone los paradigmas y complejos madre-hija, campo-ciudad, atraso-progreso, entre otros propios del pensamiento occidental, al tiempo que la pluma de Gallegos logra pintar magistralmente en palabras el paisaje venezolano y el carácter de su gente.

Género de Doña Bárbara

Por consenso absoluto de sus críticos y literatos, Doña Bárbara es una obra literaria que puede ser definida dentro del género de la novela, debido a que cumple con absolutamente todas las características propias de las obras inscritas en este género. En este sentido, resulta pertinente detallar brevemente algunos de estos rasgos, a fin de que quede explicado claramente por qué Doña Bárbara es denominada una novela. A continuación, algunos de ellos:

  • El primer rasgo a nombrar es su extensión, pues al respecto la Teoría Literaria ha determinado –precisamente por los delgados límites que existen entre un cuento y una novela- que un criterio de base para identificar una novela es la de encontrarse frente a un texto narrativo que supere las trescientas páginas. En este caso, se podría decir que Doña Bárbara supera este ítem de forma cabal.
  • Así mismo, Doña Bárbara cumple con la característica de presentar hechos ficcionales, los cuales son narrados de una forma particular, dirigida a producir un efecto estético, que sirva al lector de distracción y recreación placentera. De esta forma, esta obra es reconocida a un tiempo como obra literaria y como novela.
  • Igualmente, cuenta con un gran número de personajes, con dimensiones físicas, sociales y psicológicas, sobre los cuales el lector irá descubriendo su naturaleza, en la medida en que los acompaña en el desarrollo de la historia que protagonizan.
  • Otro rasgo importante, que reafirma la naturaleza de novela que tiene Doña Bárbara es la de contar con una trama, en la cual una diversidad de elementos se tejen formando un relato complejo, que busca su resolución a lo largo de la narración.
  • También, Doña Bárbara resalta por su gran valor narrativo, en donde son descritos de forma maestra –y para deleite del lector- los hermosos paisajes de llano venezolano, así como la naturaleza de sus gentes, animales, paisajes y climas.

Como conclusión

En conclusión, Doña Bárbara cuenta con los requisitos de extensión, registro oral, trato de personajes, existencia de trama y sentido estético, los cuales convierten a esta obra en una novela, siendo además el talento de Rómulo Gallegos quien la eleva a uno de los más altos lugares de la narrativa costumbrista venezolana, así como una de las obras latinoamericanas mejor narradas y con mayor cantidad de arquetipos y conflictos irresolutos, que desencadenarán siempre  –como buen relato apolíneo- en el triunfo de la luz sobre la oscuridad, y el progreso sobre la barbarie, todas las veces que un bongo remonte el Arauca.

Imagen: Rómulo Gallegos, autor de Doña Bárbara / Fuente: wikimedia.org

¿A qué género pertenece Doña Bárbara?
septiembre 25, 2016

Ver más Artículo al azar