Abertura (Fonología)

Quizás, antes de abordar la definición que da la Fonología sobre la Abertura, sea necesario revisar algunos conceptos, que permitirán entender esta forma de producción de sonidos vocálicos dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que sea necesario comenzar por la propia definición de Fonología, a fin de tener presente la disciplina dentro de la cual se concibe el concepto de Abertura. Así mismo, será necesario, pasar revista sobre las definiciones de fonemas, fonemas vocálicos y Modo de articulación, pues esto ayudará a comprender mucho mejor la naturaleza de las unidades fonológicas y las formas de producción relacionadas con la Abertura. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Fonología

Con respecto a la definición de Fonología, esta puede ser explicada –según apuntan las distintas fuentes- como una disciplina propia de la Lingüística, cuyo principal propósito es estudiar todos aquellos procesos relacionados con la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua, pero desde su lado fisiológico. Así mismo, es importante resaltar que a diferencia de la Fonética, que se por sobre cómo los sonidos son materializados en la realidad por el hablante, la Fonología pretende estudiar los ideales que tienen los hablantes sobre estos sonidos.

Fonemas

Por su parte, los Fonemas pueden ser comprendidos como las unidades fonológicas por excelencia. Así mismo, la Fonología también ha optado por definir al Fonema como la imagen abstracta de un sonido. Es decir, mientras el alófono –estudiado por la Fonética- corresponde a la forma en que un sonido de la Lengua es pronunciado de forma concreta por un hablante, el Fonema en cambio es entendido como la idea de ese sonido, el ideal de ese sonido, por lo que el Fonema constituye igualmente una entidad perteneciente al ámbito intangible del Lenguaje: la Lengua.

Fonemas vocálicos

En cuanto a los Fonemas vocálicos, estos serán definidos –junto a los consonánticos- como uno de los dos principales fonemas de la Lengua. A diferencia de los fonemas consonánticos, los cuales son articulados a través de un Punto y Modo de Articulación, en los fonemas vocálicos la Fonología no señala que exista algún tipo de unión entre entes articulatorios, que puede constituir obstáculo alguno a la columna de aire. Por ende, el fonema vocálico será entendido como el sonido de la Lengua que es pronunciado contando con una columna de aire, que emerge de los pulmones, pasa por la laringe y sale a través de la cavidad oral – o bien sea por la nasal- de forma libre, y sin de nada se oponga a su paso, puesto que durante su producción, la lengua adquiere una determinada altura dentro de la boca (Localización) pero sin llegar a hacer contacto con algún ente articulador fijo, como el paladar o los dientes, mientras que la boca simplemente, según el fonema vocálico, adquiere simplemente un abertura, que puede ir desde el máximo hasta el mínimo, pero sin cerrar por completo esta cavidad.

Modo de articulación

Finalmente, puede que también sea de gran importancia el aproximarse a la definición de Modo de articulación, noción propia de la Fonología, la cual es explicada –junto al Punto de Articulación- como una de las dos principales formas de producción de sonidos consonánticos articulados con las que cuenta la Lengua. Así mismo, el Modo de articulación será definido como la forma en la cual la columna de aire es modificada por las distintas barreras físicas que se generan en base a la unión de los entes articuladores, es decir, el punto de articulación. Por lo tanto, habrá tantos modos de articulación como puntos de articulación se establezcan dentro de la cavidad oral, o incluso faríngea.

Abertura

Teniendo estas definiciones presentes, tal vez sea mucho más sencillo entender el concepto de Abertura, el cual en primera instancia será señalada como una forma de producción de sonidos vocálicos. De esta manera, mientras el Modo de articulación es la categoría correspondiente a los fonemas consonánticos, la Fonología prefiere hablar de Abertura en el caso de los sonidos vocálicos, en donde al no haber Punto de Articulación, sino Localización (posición que asume la lengua durante la producción del fonema) no existe entonces –como en todo fonema vocálico- una barrera física que modifique el paso del aire, por su tránsito a través de la cavidad oral, en consecuencia, la Fonología refiere a la abertura que adopta la boca al momento de pronunciar el sonido vocálico.

En la Abertura, se puede hablar entonces de tres niveles distintos, los cuales corresponderán igualmente a fonemas específicos, tal como puede verse a continuación:

  • Vocales Abiertas: también conocidas como de abertura máxima, y en donde clasificaría el fonema /a/.
  • Vocales Semiabiertas: o de abertura media, en las cuales se cuentan los fonemas /e/ y /o/.
  • Vocales Cerradas: fonemas vocálicos que también reciben el nombre de Vocales de Abertura mínima, y entre las que se pueden contar los fonemas /i/ y /u/.

Imagen: pixabay.com

Abertura (Fonología)
agosto 15, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar