Abreviaturas latinas usadas en libros

Bibliotecas

Tal vez, antes de entrar en relacionar las distintas abreviaciones que se usan en los textos literarios y académicos, sirva comenzar por recordar la definición de Referencia Bibliográfica, la cual puede ser considerada como el conjunto de datos empleados para identificar un texto o una parte específica de ésta.

Utilidad de las Referencias Bibliográficas

En este sentido, una Referencia Bibliográfica será de utilidad, en un primer momento, al escritor, quien podrá hacer uso de ellas, para indicarle al lector en qué lugar del texto se encuentra la información a la cual hace referencia, o incluso al título del texto aparte que quiere traer a colación, y en segundo lugar –aun cuando no menos importante- será de suma utilidad al lector o investigador, pues le ayudará a conocer en qué parte del texto o cuál texto secundario le permitirá ampliar la información en la que se encuentra interesado. De esta forma, la referencia bibliográfica se convierte en un elemento metodológico esencial, el cual le permite tanto a los autores como investigadores establecer y seguir distintas rutas de investigación, tanto a lo interno del texto como en la dimensión externa a él.

Abreviaturas bibliográficas

Sin embargo, por convenciones editoriales y en miras de hacer que este tipo de información ocupe poco espacio, al tiempo que mucho más efectiva, se acostumbra a anotar las referencias bibliográficas a través de sus abreviaturas, las cuales tienen como objetivo procurar datos concisos, sin que su aparición confunda al lector, pareciendo una palabra más del texto. En este sentido, este tipo de abreviaturas bibliográficas también cuenta con la aplicación de otros atributos, pues por lo general se tiende a usarla en latín, a fin de diferenciarla aún más de una palabra en Español, así como el uso de cursivas o negritas, las cuales no van destinadas a resaltar el contenido de la abreviatura, sino a diferenciarlo del texto en sí.

Principales abreviaturas bibliográficas

Con respecto a cuáles son las abreviaturas más empleadas dentro del ámbito científico y académico, algunas instituciones como la Real Academia Española de la Lengua se ha dado a la tarea de agruparlas, a fin de que cualquier interesado pueda hacer consulta de ellas, tanto para conocer su significado, como para utilizarlas estando seguro de su correcto sentido. Así las cosas, resulta entonces pertinente ofrecer un breve listado de cuáles son algunas de las principales abreviaturas bibliográficas. A continuación, algunas de ellas:

Artículo citado (art. cit.)

Esta referencia bibliográfica es empleada para indicar dentro de un texto un artículo que ha sido citado o que pretende citarse. Esta referencia no elige el latín en su conformación, sino que se expresa en Español. Su abreviatura es art. cit. La cual puede ir en negritas.

Compilación de (comp.)

Así mismo, un autor puede querer referir en el transcurso de un texto a quien pertenece el crédito de determinada compilación, en este caso la referencia bibliográfica tampoco ha elegido el latín como lengua para expresarse. De igual forma, su abreviatura será comp. la cual también irá anotada en negritas.

Director (dir.)

Otra referencia bibliográfica que puede emplearse dentro de un texto puede ser aquella destinada a resaltar la figura o nombre del director de una investigación o de una edición determinada. En este sentido, por convención editorial, se acostumbra –también en negritas- a usar la abreviatura dir.

Edición de (ed.)

Igualmente, puede que un autor quiera hacer referencia a una edición específica de un determinado título. En este caso, la opción tampoco contempla el uso del latín, limitándose a usar su forma en español, cuya abreviatura –usada en negritas- es ed.

Biblioteca Luis Ángel Arango (catálogo) Dentro de la Red de Bibliotecas pertenecientes al Banco de la Repúblic...
Sevicios de una biblioteca: catálogo, actividades generales, parqueadero, casill... En este artículo abordaremos en forma resumida algunos de los servicio...
Historia de los archivos Se conoce con el nombre de Archivo a la compilación y resguardo de det...

Estudio citado (est. cit.)

De la misma forma, se puede emplear la referencia bibliográfica “estudio citado” para señalar otros trabajos, que en una materia determinada, se quieran traer a colación dentro del desarrollo de un trabajo. Esta referencia tampoco usa el latín para expresarse, usando su forma en español y su abreviatura est. cit.

Et alii (et al.)

De acuerdo a las distintas fuentes editoriales, la referencia et alii se escribirá en cursivas, siendo su traducción literal “y otros”, anexándose a las referencias específicas de autores o estudios citados, a fin de señalar que existen otros más aparte del citado. Su abreviatura es et al. En cuanto a este abreviatura también se ha reseñado que sólo lleva punto en el segundo término, y no después de la forma “et” debido a que esta es una palabra latina completa y no una abreviatura.

Ibídem (ibíd.)

Este término metodológico se utiliza para especificar dentro del texto que la cita que corresponde ya se ha mencionado en oportunidad inmediatamente anterior. Usualmente, sin embargo, se menciona el nombre del autor, agregando la referencia ibídem para señalar que ya se han reseñado los datos del texto citado. Su forma –tanto completa como abreviada- es anotada en cursivas, por provenir del latín. Su abreviatura es ibíd.

Ilustraciones de (il)

También puede ocurrir que el autor de un texto necesite dar los créditos correspondientes al artista o autor de las ilustraciones que hayan sido incluidas dentro del texto, bien por corresponder a un trabajo ajeno o incluso si han sido elaboradas para el propio trabajo o publicación. Por convención editorial se estila usar la forma en Español “ilustraciones de”, cuya abreviatura es il.

Lugar citado (l. cit.)

Esta referencia bibliográfica es empleada para referirse a un lugar del texto específico, a fin de que el lector pueda saber la ubicación precisa de la cita a la que se hace referencia. La forma de esta referencia bibliográfica es en Español y su abreviatura corresponde a l. cit.

Lugar citado (loc. cit.)

Sin  embargo, puede suceder que el autor haya nombrado el lugar citado anteriormente, para cuyo caso se emplea la forma latina loc. cit. por lo que sus siglas irán en cursivas.

Manuscrito (ms.)

En cuanto a los trabajos metodológicos, sobre todo aquellos correspondientes a disciplinas como la Antropología o la Filología, puede darse la necesidad de citar determinados manuscritos. En este sentido se puede emplear la forma en Español “manuscrito” cuya abreviatura en singular corresponde a ms.  o su forma en plural mss.

Otras abreviaturas

Entre otras de las principales abreviaturas bibliográficas, que se distinguen dentro del mundo editorial, se encuentran las siguientes:

  • Números: usada para referir por ejemplo el número determinado de páginas. Su abreviatura es n.
  • Obra citada: se emplea para nombrar una obra que ha sido citada. Su abreviatura es o. cit. En caso de que se quiera repetir una obra que ha sido citada anteriormente se emplea en cambio la forma latina op. cit.
  • Páginas: así mismo para indicar una página específica se puede emplear la forma p.
  • Siguiente: también se puede emplear una referencia bibliográfica para indicar que el contenido al cual se quiere señalar se encuentra a continuación. Su abreviatura será “s.” en singular y ss. en plural.
  • Volumen: finalmente, cuando el autor quiere citar de forma específica el volumen de una obra, puede hacer uso de esta referencia bibliográfica, cuya abreviatura corresponde específicamente a la forma vol.

Imagen: pixabay.com

Abreviaturas latinas usadas en libros


Bibliografía

El pensante (octubre 30, 2016). Abreviaturas latinas usadas en libros. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/abreviaturas-latinas-usadas-en-libros/