Acentuación de palabras compuestas

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar cada una de las distintas reglas de acentuación que se dan en base a las palabras compuestas y sus características, sea revisar de forma breve la propia definición de este tipo de palabras.

Palabras compuestas

En este sentido, la Lingüística ha señalado que las Palabras compuestas pueden ser consideradas como aquellas partículas gramaticales generadas en la Lengua gracias a un proceso de composición, es decir, al procedimiento morfológico por medio del cual dos palabras o lexemas se unen generando nuevas formas con independencia léxica y semántica, es decir, que a través de este procedimiento se crean palabras con formas y sentido propio.

Tipos de palabras compuestas

Sin embargo, la composición de palabras se puede dar de formas distintas, generando a su vez diferentes tipos de palabras compuestas, las cuales distarán entre sí precisamente en cuanto a su unidad o independencia léxica, fónica, ortográfica e incluso gramatical. En cuanto a los distintos tipos de palabras compuestas se encontrarán las siguientes:

Compuestos ortográficos

Serán aquellas palabras compuestas conformadas por la unión de palabras simples, lexemas o raíces. Estas palabras se unirán originando entonces otra palabra que contará con unidad léxica, pues tendrá un solo significado, así también como unidad fónica y ortográfica, pues se escribirá como una sola palabra, y unidad gramatical, ya que pertenecerán a una misma categoría gramatical, una vez compuesta. Algunos ejemplos pueden ser: Anteayer, Pelirrojo, Sobretodo, Tocadiscos, Agridulce.

Compuestos sintagmáticos

Por otro lado, se encontrarán aquellas palabras conformadas o compuestas por la unión de grupos de palabras o sintagmas, los cuales se agrupan generando nuevas formas con unidad léxica, es decir, que funcionan como una sola palabra, pero que sin embargo conservan su independencia fónica, ortográfica y gramatical, ya que cada palabra que conforma la composición responderá a su propia tonalidad, ortografía y concordancia.

Entre los ejemplos que existen de este tipo de palabras compuestas se encontrarán: Ojo mágico, Teórico práctico, Lavado en seco. En algunos casos, ambas palabras son unidas por medio de un guión para señalar que son una unidad léxica, pese a su independencia gráfica.

Abertura (Fonología) Quizás, antes de abordar la definición que da la Fonología sobre la Abertura, sea necesario revisar ...
Sufijos flexivos de número Quizás lo mejor, antes de abordar la definición de Sufijos flexivos de número, sea revisar algunos c...
Sufijo -crata Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –crata, sea revisar algu...

Acentuación de palabras compuestas

Así mismo, los distintos tipos de palabras compuestas determinarán los distintos criterios que existirán a la hora de decidir su ortografía, sobre todo lo que tiene que ver con la acentuación de estas nuevas formas. En tal sentido, se podrán distinguir básicamente dos criterios:

Acentuación de compuestos ortográficos

Si la palabra compuesta puede ser identificada como un compuesto ortográfico, es decir, como la unión de dos o más lexemas que han originado una nueva forma con unidad léxica, fónica, gráfica y gramatical, la palabra será considerada como una unidad, por lo que más allá de sus palabras originarias, se acentuará dependiendo de la posición que ocupe la sílaba tónica de la nueva forma, así como las características ortográficas de ella. Algunos ejemplos de la acentuación de compuestos ortográficos serán los siguientes:

porta + lámparas → portalámparas
Palabra esdrújula, que lleva acento como toda palabra de su tipo

 

tío + vivo → tiovivo
Al conformarse como una palabra compuesta, comienza a ser una palabra grave, la cual al terminar en vocal no llevará presencia de tilde

 

veinte + seis → veintiséis
Una vez unidos estos dos sustantivos, forman una palabra aguda, la cual al terminar en consonante “s” cuenta con presencia de tilde en la vocal fuerte de la sílaba tónica, que por ser una palabra aguda coincide con el último puesto.

Acentuación de compuestos sintagmáticos

Por otro lado, si la palabra compuesta puede ser identificada como un compuesto sintagmático, es decir, una unidad léxica que sin embargo conserva la independencia fónica, gráfica y gramatical de cada una de las partículas que la componen, entonces se opta por respetar dicha independencia, y acentuar cada forma respecto al tipo de palabra que constituye. A continuación, algunos ejemplos:

Teórico-práctico o Teórico práctico

Bien sea que funcionen con la presencia de un guión, o incuso sin él, esta forma está compuesta por dos palabras que no pierden su independencia gráfica y fónica, por lo que cada una de ellas posee su propia tonalidad, conservando entonces los acentos ortográfico que poseen originalmente cuando no pertenecen al compuesto sintagmático que crean a través del proceso de composición.

Imagen: pixabay.com

Acentuación de palabras compuestas
octubre 18, 2017
Ver más Artículo al azar