Ácido Úrico, qué alimentos comer y no comer

Hogar, salud y belleza

Definición de Ácido Úrico

En el ámbito de la Química, se conoce como ácido úrico a un compuesto de tipo orgánico, conformado por Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno, respondiendo a la fórmula C5H4N4O3, el cual se produce en el cuerpo de algunos animales, así como en el del ser humano, como un desecho del metabolismo, en base al nitrógeno.

¿Cómo se produce Ácido Úrico en el cuerpo humano?

El Ácido Úrico es un compuesto que se crea dentro del cuerpo humano, a través de la descomposición metabólica de la sustancia conocida como purina. Una vez creada esta sustancia, pasa en su mayoría a la sangre, sustancia a través de la cual viaja hacia los riñones, donde buscará la forma de ser expulsado del cuerpo a través de la orina, de ahí a que los órganos renales sean los más afectados ante una sobrecarga de esta sustancia, debido al sobreesfuerzo que realizan para lograr su que este producto sea excretado.

Consecuencias del ácido úrico alto

Tal como señala la medicina, es natural que el cuerpo humano cuente con niveles de ácido úrico, el cual se encuentra en la sangre, siendo los valores regulares de este compuesto entre 3,6 y 6,8 mg/dl para los hombres, y entre 2,5 y 6,8 mg / dl para las mujeres. Sin embargo, en ocasiones el consumo de ciertos alimentos o algunas variaciones metabólicas pueden inducir a un aumento de ácido úrico en el cuerpo, lo cual puede a su vez generar consecuencias negativas, como por ejemplo una enfermedad llamada Gota, cuya principal característica es la inflamación de las articulaciones, lo cual produce un gran dolor para el individuo.

Así mismo, el aumento de ácido úrico puede hacer al individuo más proclive a presentar cálculos renales, debido a que el exceso de este compuesto orgánico puede terminar cristalizándose dentro del riñón humano, dando pie a formaciones sólidas, que pueden incrustarse en el riñón o tratar de salir por el sistema urinario, causando lo que se conoce como cólico nefrítico.

Alimentación y Ácido Úrico, qué comer y qué no

En cuanto a los elementos que influyen en el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre, la Medicina ha señalado principalmente al componente dietético del paciente, puesto que existen alimentos que se encuentran estrechamente relacionados a la sobreproducción del ácido úrico en la sangre. En este sentido, la primera recomendación es consumir mayor cantidad de alimentos con bajos índices de purina, es decir, que este compuesto se encuentre en cantidades menores de 10 mg cada 100 gramos.

Alimentos que se pueden consumir
En la lista de los alimentos que se pueden consumir sin que su ingesta se traduzca en un aumento de los niveles de ácido úrico se encuentran los siguientes:

Cereales (arroz, trigo y sus derivados), queso, nata, margarina, huevos, aceite, frutas, leche, aceitunas, vegetales. Se recomienda, en personas con Ácido Úrico elevado incrementar el consumo de frutas y vegetales, así como buscar fuentes proteícas no cárnicas. Una buena opción es obtenerla de los huevos.

Alimentos que se deben suprimir

Por otro lado, cuando el paciente presenta niveles elevados de ácido úrico en su sangre, la Medicina aconseja que suprima de su dieta algunos alimentos como los siguientes:

Carnes rojas, bien si son de buey, cordero o res; vísceras como hígado, riñones y corazón, independientemente que provengan de pollos, terneras o cerdos; carne de cerdo debe eliminarse, mientras que el pollo y pavo pueden comerse pero con moderación; algunos peces como el salmón, el atún, la sardina y la anchoa; mariscos como las gambas, camarones, langosta, langostinos, ostras, vieiras, mejillones, almejas, cangrejo. Así mismo, la Medicina alerta sobre el consumo de embutidos como el chorizo, las butifarras o la salchicha.

En la misma sintonía, la Medicina también ha advertido entre la relación que existe entre el aumento de niveles de Ácido Úrico y el consumo de legumbres como alubias, lentejas y garbanzos, pues este tipo de alimento tiende a ser rico en purinas. También se debe procurar el no consumir alimentos con alto contenido de levaduras, es decir que en cuadros de niveles elevados de ácido úrico lo mejor es no comer productos de pastelería como panes y pasteles. Igualmente se debe comer con moderación algunos vegetales como espárragos, rábanos, champiñones, colifor, espinacas y brócoli, pues a pesar de ser vegetales contienen una cantidad importante de purina.

Igualmente, se debe evitar consumir bebidas alcohólicas, sobre todo el vino y la cerveza, así como bebidas como gaseosas o carbonatadas, al igual que productos deshidratados. Otros de los productos que son considerados como grandes aportadores de purina, y por ende relacionados con el aumento del ácido úrico son el café y chocolate.

Así mismo, la Medicina advierte que aunado a evitar el consumo de este tipo de alimentos ricos en purina, el tratamiento curativo y preventivo, en cuando al Ácido Úrico también debe estar acompañado de una buena hidratación, por lo que la persona debe tomar abundantes líquidos, hecho que ayudará al riñón en el proceso de eliminar este compuesto. Igualmente, se debe incrementar el ejercicio físico, y evitar hábitos como el cigarrillo, que intoxica el cuerpo, haciéndole más difícil la excreción de estos residuos.

 

Ácido Úrico, qué alimentos comer y no comer

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: