Acróstico de Argentina

Se conoce con el nombre de Acróstico a un poema, compuesto por versos que cuentan con la característica de poseer letras finales, medias o iniciales, que constituyen una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que también es conocida en el mundo de las Letras con el nombre de Acróstico.

También te puede interesar:

Con respecto a su etimología, los expertos también han resaltado que la palabra o nombre Acróstico proviene de una partícula griega compuesta a su vez por dos voces: ákros, que puede traducirse como “extremo”; y la forma sitkhos, que significa “verso”, por lo que Acróstico puede ser traducida a su vez como “Verso extremo o final”, hecho que ha producido que algún escritor o poeta señale que esta palabra contiene su definición dentro de su propia estructura.

Definición de Argentina

Por su parte, Argentina es un país libre y soberano de América del Sur, el cual constituye uno de los puntos más australes del planeta, el cual se ha destacado durante su historia por ser la cuna de grandes escritores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik. Así también como grandes representantes musicales como Carlos Gardel y Astor Piazzolla en el tango, o Fito Páez, Charlie García, Andrés Calamaro o Gustavo Ceratti, por solo nombrar algunos personajes del rock.

Con una historia política social y convulsa, la Argentina se ha convertido en referencia cultural latinomericana, erigiéndose también como la meca de la poesía, las letras y la música en español. Así mismo, más allá de la cultura urbana, este país suramericano también cuenta con un rico acervo cultural tradicional que se destaca en algunos de sus ritmos como la milonga, la murga o la cumbia.

De esta forma, con su capital Buenos Aires, la Argentina se despliega de norte a sur, limitando por el Este con el Río de la Plata, del cual se origina el nombre de su república, el océano Atlántico, Brasil y Uruguay, así como por el oeste con Chile, al sur con el Atlántico y nuevamente Chile, y por el norte con la zona selvática que comparte con Bolivia y Paraguay.

Acróstico de Argentina

Regresando al tema de los Acróstico es pertinente resaltar que estos se componen la mayoría de las veces en torno a los nombres propios de personas, empresas y países. En este sentido, los autores tratan de resaltar y promover los valores y atributos positivos de las personas o entidades en las cuales se inspiran para escribir su poema, a fin de informar a los posibles lectores sobre los rasgos positivos. Un ejemplo de ello lo constituyen el siguiente acróstico, el cual toma como tema central el nombre de la República Argentina:

Al sur del mundo se erige una gran
República, llena de riquezas, historia, cultura y
Gentes maravillosas, que despliegan su garbo y
Elegancia a los cuatro vientos.
Nunca existió en el planeta un país de
Tal baluarte y coraje, que desafía los límites de la
Imaginación, y a donde todo el que llega
Nunca quiere irse, pues conocer Argentina es conocer la razón del mundo, el
Aleph del Universo, la melodía secreta de la existencia.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de Argentina
mayo 14, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar