Acróstico de Chile

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una determinada composición poética, cuya principal característica es la de contar con versos, en donde sus letras iniciales, medias o finales conforman a la vez una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba abajo, de forma vertical, la cual por tradición también recibe en nombre de Acróstico.


Lo más reciente:

Origen histórico de Acróstico

De esta forma, las fuentes que exponen la definición de este tipo de poemas, también refieren que el origen etimológico de su nombre Acróstico puede residir en una antigua voz griega, compuesta a su vez por dos vocablos: ákros, el cual puede traducirse como “extremo”; y stikhos, la cual sería interpretado como “línea o verso”. En este sentido se podría decir entonces que etimológicamente la palabra Acróstico significa literalmente “verso extremo” por lo que algún escritor ha opinado que este nombre contiene en su construcción etimológica su propia definición.

Así mismo, algunos textos históricos refieren a que los Poetas provenzales fueron los primeros en cultivar el género del Acróstico. Sin embargo, ante esto, algunas investigaciones han revelado que aun cuando fueron los trovadores en lengua provenzal los que más producción tuvieron de este tipo de composiciones, ellos la aprendieron directamente de los poetas en lengua Castellana, por lo que entonces, sería esta lengua la que podría identificarse entonces como la cuna del Acróstico.

Definición de Chile

Por otro lado, Chile es un país de América del Sur, situado en el extremo sur-oeste del continente, de frente al Océano Pacífico. Así mismo, este país cuyo nombre oficial es República de Chile, se extiende a lo largo de 756.096 Km, en donde tienen lugar hasta tres zonas climáticas distintas y bastante diferenciadas entre sí: Costa Occidental del Cono Sur; el Chile insular; el Territorio Chileno Antártico. Definido entonces como un país tricontinental, Chile destaca también por su hermosa capital: Santiago de Chile, escenario de importantes sucesos históricos que marcaron el rumbo latinoamericano de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI.

De esta forma, Chile es un país moderno, en donde se viven todavía las consecuencias de una cruenta dictadura, que dominó el país desde 1973 y hasta 1990. No obstante, a pesar de la persecución, las desapariciones y las leyes discriminatorias, los chilenos lograron sobreponerse a todas estas penurias, cultivando en ellos el fervor por la lucha, la alegría y la cultura, por lo que Chile es para muchos países latinoamericanos y corrientes de pensamiento un ejemplo de resistencia y esperanza.

Acróstico de Chile

Regresando al tema de los acrósticos, es importante decir que la mayoría de los poetas que gustan de componer poemas de este tipo optan por inspirarse en los nombres propios de personas, apellidos de familias, nombres de valores, empresas, ciudades y por su puesto países, a fin de promover sus cualidades, valores y aspectos positivos, como una forma de rendirle homenaje y difundir sus atributos entre los lectores.

Un ejemplo de este tipo de composiciones basadas en nombres propios de países, lo puede constituir este Acrósticos inspirado en el país suramericano, Chile, en donde se busca exaltar las cualidades de su geografía y sus ciudadanos. A continuación, el texto:

Centro de las más grandes
Historias, se levanta
Imponente, frente al Pacífico, un país
Lleno de hermosos paisajes, gente única, cultura ancestral, en donde renace cada día la
Esperanza.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de Chile
julio 15, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar