Acróstico de Ecuador

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética, conformada por un grupo de versos, cuyas letras iniciales, intermedias o finales constituyen a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba hacia abajo, en forma vertical, y que a su vez es conocida también con el nombre de acróstico.

También te puede interesar:

Con respecto a la etimología de estas palabras, las distintas fuentes reconocen como su origen a una palabra griega compuesta a su vez por dos vocablos: ákros, que puede ser traducido como extremo o final, y stikhos, que en Español significa línea o verso. En este sentido, algunas fuentes destacan que la palabra Acróstico –según su etimología- contiene entonces su propia definición en su estructura.

Descripción de Ecuador

Por su parte, Ecuador constituye un hermoso país de América del Sur, siendo su nombre oficial República del Ecuador, y teniendo como capital a la ciudad de Guayaquil. Con referencia a su ubicación exacta, la Geografía señala que esta patria latinoamericana cuenta entre sus límites a Colombia (norte), el Océano Pacífico (occidente) y Perú (sur y oriente). Igualmente cuenta 283.561 Km2  y unos 16 millones de habitantes, lo que lo convierte igualmente en el cuarto país más pequeño en cuanto al territorio, y en el octavo de Latinoamérica con respecto a su demografía.

Entre sus mayores riquezas geográficas, se encuentran las célebre Islas Galápagos, las cuales se sitúan al occidente de su territorio, a una mil kilómetros de su cara al pacífico, y que son el hogar de las tortugas gigantes del mismo nombre, siendo declaradas además por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en 1978. Así mismo, en Ecuador se encuentra una zona volcánica de la gran Cordillera de los Andes, así como gran parte de la Amazonia, reconocida mundialmente por constituir uno de los más grandes reservorios de fauna y flora, sin contar con su gran aporte de oxígeno al planeta, siendo señalado como un verdadero pulmón vegetal.

Por si fuese poco, Ecuador en el país del mundo con más alta concentración de recursos hídricos, lo que aunado a su biodiversidad ha llevado a que esta nación legisle incluso sobre los derechos que posee la naturaleza a desenvolverse sin agentes que la afectes. Igualmente, esta nación destaca en el mundo por ser “El país de las orquídeas” contando con la mayor diversidad de especies de esta planta.

A nivel cultural y económico, Ecuador ha venido experimentando desde hace unos años una Economía y Desarrollo pujantes, que se ven reflejados en sus indicadores, superando a Panamá y a Argentina, convirtiéndose también en centro receptor de gran número de turistas, que se acercan para conocer en carne propia las maravillas de este país, quien también brilla en el mundo como un importante exportador de petróleo y uno de los principales productores de camarones, cacao y flores.

Acróstico de Ecuador

Regresando al tema de los acrósticos, es pertinente destacar que regularmente este tipo de composiciones poéticas se hacen en base a nombres propios, a fin de destacar cualidades de la persona, con el objetivo de homenajearla. Sin embargo, este caso también puede darse en referencia a nombres de ciudades o países, a fin de destacar sus cualidades. En este sentido, resulta pertinente entonces exponer un ejemplo de un Acróstico hecho en base al país del Ecuador, en el cual se pretenden resaltar sus cualidades geográficas y culturales. A continuación el acróstico de Ecuador:

Espíritu de las flores y las orquídeas
Centro de los gigantes y sabios marinos
Una nación que florece al sur de
América llevando en su corazón el Amazonas
Diosa de la naturaleza,
Orgullo del mundo
Respuesta del Cielo

Imagen: pixabay.com

Acróstico de Ecuador
abril 6, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar