Acróstico de empatía

Libros y literatura

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a la composición poética, compuesta a base de versos, cuyas letras iniciales, medias o finales conforman a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba abajo y de forma vertical, la cual a su vez es llamada también por la tradición Acróstico.

Así mismo, los especialistas en Lenguaje han señalado que el vocablo Acróstico proviene etimológicamente de una palabra compuesta, la cual está conformado por dos voces griegas: ákros, la cual puede traducirse como extremo; y stikhos, que significa verso. En sintonía con esto, algunos poetas han llegado a afirmar que la palabra “acróstico” contiene en su estructura su propia definición.

Definición de Empatía

Por otro lado, la Empatía puede ser definida como uno de los principales valores humanos, consistente en la capacidad de un individuo de colocarse en el lugar de sus semejantes, a fin de poder ser consciente de los sentimientos y necesidades de los otros, como primer paso para conectarse con otros sentimientos y acciones humanas, como por ejemplo la Solidaridad o la vocación de Servicio.

Es por esto que, disciplinas como la Psicología indican que la Empatía también se encuentra estrechamente relacionada con otros valores humanos, como la Compresión, la Compasión, el Respeto, el Compartir, entre otros encaminados a la ayuda y bienestar mutuos. Así mismo, esta disciplina especializada en el estudio del comportamiento humano afirma que una sociedad en la cual se practique la Empatía como uno de los valores primordiales, será un grupo humano encaminado a la Armonía, la Solidaridad y la Felicidad.

Quizás por esto, es que la Psicología también indica la pertinencia de inculcar este valor en los más pequeños, a fin de criar humanos conscientes de la importancia de tomar en consideración los sentimientos y necesidades de otros. Así mismo, se ha señalado que la Empatía es primordial para que también un individuo sea consciente de cómo afectan sus acciones a los otros, esperando que entonces el sujeto en cuestión tome más conciencia de sus actos y de la necesidad de mantener un comportamiento recto y adecuado, que no afecte a los otros.

En cuanto a las estrategias educativas necesarias para enseñar este valor a los más pequeños, los psicólogos y educadores han insistido en que la principal herramienta será el ejemplo, por lo que los niños deben ver cómo se practica la Empatía, tanto en sus hogares como en sus escuelas. Así mismo, se le debe hacer reflexionar al niño sobre el alcance de sus actos, sobre todo en las vidas y emociones de los demás.

Acróstico de Empatía

Retomando la definición de acróstico, vale decir que en la actualidad la gran mayoría de estas composiciones, se inspiran en los nombres propios de personas, animales, ciudades e incluso empresas. No obstante, también se pueden conseguir de vez en cuando acrósticos que hayan sido elaborados en base a los nombres de algunos valores humanos, éticos y morales, a fin de incentivar el conocimiento de estos.

Al respecto, resulta pertinente entonces presentar un ejemplo de acróstico, construido en base del valor de la Empatía:

Es necesario andar el
Mundo, consciente de que nuestro actuar y cada
Paso afecta a los demás
A nuestro alrededor, a fin de
Tomar las decisiones más correctas, siendo seres
Íntegros, destacados por nuestra capacidad de
Amar y Respetar.

Imagen: elpensante.com

Acróstico de empatía
Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (marzo 29, 2016). Acróstico de empatía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/acrostico-de-empatia/