Acróstico de Equidad

Definición de acróstico

En el ámbito de la composición poética, se conoce como acróstico al poema conformado por versos, cuyas letras iniciales, centrales o finales pueden leerse, en forma vertical, de arriba abajo, constituyendo a su vez una palabra, que también recibe el nombre de acróstico.

A nivel etimológico, los expertos han señalado que la palabra acróstico proviene de un vocablo griego compuesto a su vez por dos voces: ákros, que puede traducirse como “extremo”; y stikhos que significaría verso o final, por lo que en opinión de algunos, esta palabra contiene su definición en su estructura.

Definición de Equidad

Por otra parte, la Equidad es conocida como un valor ético, consistente en la capacidad que posee una persona e incluso una institución para considerar y tratar a todos los seres humanos por igual, a fin de tener prácticas cónsonas con la justicia, el equilibrio y la igualdad, en cuanto a la concesión de Derechos Humanos, la distribución de recursos y el ofrecimiento de oportunidades.

El valor de la receptividad Definición del valor de la Receptividad En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Receptiv...
El valor de la amistad Definición del valor de la Amistad En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Amistad al ví...
El valor de la transparencia Definición del valor de la Transparencia Dentro del ámbito de los valores éticos, se conoce como Tra...

De esta manera, en la medida en que una persona, una institución y una sociedad tenga integrado en su esquema de valores la práctica de la equidad, propiciará un ambiente de desarrollo equilibrado, donde todos los miembros participantes sean tratados de acuerdo a su dignidad como personas, estimulando a la vez relaciones interpersonales basadas en la Empatía, la Solidaridad, el Respeto, el Amor, la Dignidad, la Vida y la Humanidad, situaciones que harían mucho más viable la convivencia, y la marcha colectiva a un estadio de beneficio común.

Acróstico de Equidad

Regresando al tema de los acrósticos, por lo general estos son construidos en base a nombres propios de personas, instituciones, empresas o naciones. Sin embargo, es también común componer versos, que tengan como propósito resaltar los nombres de valores humanos, éticos o morales, a fin de transmitir mensajes con respecto a su adopción y práctica. En este sentido, a continuación se ofrece un ejemplo de acróstico compuesto en inspiración del valor Equidad:

En el mundo en donde estamos hay más de mil
Quinientas millones de formas de ser. Cada quien es
Unico, con sus amores, pasiones, formas, colores e
Ideas. De esta forma hay bajitos y altos, gordos y flacos,
Diestros y zurdos, regulares y especiales,
Amargados y felices, temerosos y aventureros. Y sin importar
De dónde vengan y quiénes sean los amparan los mismo Derechos como humanos que son.

Imagen: elpensante.com

Acróstico de Equidad
marzo 14, 2016