Acróstico de flexibilidad

El Acróstico puede ser definido como aquella composición poética que cuenta con la particularidad de estar compuesto por versos, cuya letras iniciales, medias o finales conforman a su vez una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba hacia abajo, y que recibe igualmente el nombre de Acróstico.

También te puede interesar:

Etimología y origen del Acróstico

Con respecto a la etimología de la palabra Acróstico, los especialistas han indicado que ésta proviene de un vocablo griego compuesto por dos voces: ákros, que puede ser interpretada como “extremo”, y stikhos, que puede traducirse como “verso”. De esta forma, se podría decir que la palabra Acróstico significa literalmente “verso extremo”, lo cual ha llevado a algún poeta a indicar que esta palabra incluye su definición dentro de su propia estructura.

Así mismo, en referencia a su origen histórico, algunos especialistas han indicado que los primeros en cultivar el arte del Acróstico fueron los poetas provenzales. No obstante, también se tiene conocimiento de que estos trovadores medievales conocieron este tipo de composición poético, directamente de mano de los poetas castellanos, siendo entonces la lengua castellana la primera en desarrollar este tipo de composiciones poéticas, las cuales también ha sido usada por varias vanguardias a través de los años.

Definición de la flexibilidad

En cuanto a la Flexibilidad, las distintas fuentes de Psicología coinciden en señalar a esta cualidad como uno de los principales valores humanos, así como a la capacidad de la personalidad, consistente en la posibilidad de adaptarse a nuevos escenarios, circunstancias y momentos. De esta forma, una persona flexible será aquella que básicamente, aun cuando responda a un plan previo y tenga una personalidad estable la mayoría del tiempo puede asumir positivamente los cambios e imprevistos que aparezcan en el camino, contando además con la posibilidad de improvisar y resolver adecuadamente cada situación.

Así mismo, la Flexibilidad se encuentra relacionada también con la actitud abierta y saludable a la hora de aceptar nuevos escenarios, como un cambio de trabajo, de vivienda o de país, adaptándose a las nuevas circunstancias, sin aferrarse solamente a lo que se ha conocido hasta hora. Igualmente, una persona flexible es aquella que puede aceptar también que se ha equivocado, que no ha tenido la razón o que sencillamente las cosas no son cómo las piensa, teniendo entonces también la capacidad de retroceder, rectificar o aceptar las ideas de otro.

Por otro lado, la Psicología señala también que aun cuando ésta es una capacidad intrínseca a la condición humana, no está demás cultivarla desde las primeras etapas de la infancia, asunto del que son los padres y maestros los principales responsables de formar hombres y mujeres que tengan la capacidad de adaptarse y tomar decisiones con rapidez y cónsonas con la realidad que lo rodea, más que con su propio deseo.

Acróstico de Flexibilidad

Retomando el tema de los acrósticos, es importante destacar que por lo general este tipo de textos son escritos en torno a nombres propios, de personas, animales, ciudades, países, empresas u organizaciones, a fin de transmitir a los otros –a través de una forma lúdica- los valores de estas entidades. Así mismo, de vez en cuando, algunos educadores o escritores optan también por desarrollar acrósticos inspirados en valores humanos, a fin de reforzar y difundir la importancia de integrar un valor específico en el esquema de comportamientos. Un ejemplo de ello lo constituye por ejemplo un acróstico inspirado en el valor Flexibilidad, como el que se expone a continuación:

Fortaleza es uno de
Los requerimientos que debe tener aquel que pese a sus
Emociones y deseos, sepa oscilar sobre el
Xilófono de posibilidades que tiene una realidad
Independientemente de la interpretación que de ella tenga
Bien para contrarrestarla con su
Individualidad y
Libertad, o para
Incorporarla como un nuevo
Descubrimiento
Asumiendo que se flexibles no lo aleja
De sus deseos, sino que por el contrario lo acerca a la realidad.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de flexibilidad
junio 23, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar