Acróstico de integridad

Definición de Acróstico

En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico a la composición poética, conformada por versos, cuyas letras finales, centrales o iniciales, constituyen una palabra, que puede ser leída de arriba abajo, y de forma vertical, la cual recibe también el nombre de Acróstico.

Con respecto a su origen etimológicamente, los expertos en Lenguaje han indicado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo griego, compuesto a su vez por dos voces: ákros, la cual puede traducirse como extemo; y sthikhos, que significa línea o verso; por lo que algunos poetas han indicado que la palabra Acróstico contiene en sí misma su definición.

Definición de Integridad

Por otra parte, la Integridad es definida como uno de los principales valores humanos, la cual consiste en la vocación que siente un individuo de actuar constante y permanentemente dentro del esquema de sus valores éticos, morales y humanos, como por ejemplo el Respeto, la Sinceridad, la Laboriosidad, la Justicia, la Honestidad, entre otros.

Igualmente, la Integridad es un valor que se encuentra estrechamente ligado a la cultura de la persona que la práctica, puesto que siendo el deseo de actuar apegado a los valores propios, estos diferirán de un individuo a otro, dependiendo de la Cultura a la que éste pertenezca. Por consecuencia, la Integridad también está relacionada con el hecho de ser fiel a la propia Cultura, y la cosmovisión de valores que ésta tenga. Por otro lado, disciplinas como la Psicología también entiende el valor de la Integridad con el deseo constante de superarse constantemente.

Personajes de Un capitán de quince años Dentro de las distintas obras que comprende la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Un c...
Acróstico de escuela La escuela es uno de los principales lugares de formación no sólo de estudiantes, sino de ciudadanos...
Ejemplos de versos octosílabos Definición de octosílabos En el ámbito de la métrica poética, se conoce como “octosílabo” a aquellos...

De esta forma, el valor de la Integridad es visto también como garante de sociedades mucho más apegadas al buen proceder, así como a su propia Cultura, por lo que se cree que serán colectivos humanos muchos más cercanos a situaciones como la Solidaridad, la Empatía, el Respeto, la Rectitud, la Eficacia, la Eficiencia, lo cual se relaciona directamente con la noción de Felicidad y Éxito, por lo que se recomienda que este valor sea inculcado desde las primeras etapas de la infancia, a fin de levantar individuos conscientes de la importancia de cumplir a cabalidad con los valores que se le han inculcado durante su crianza.

Acróstico de Integridad

Regresando al tema del Acróstico, resulta pertinente resaltar igualmente que por lo tradición se acostumbra a componer acrósticos, inspirados en nombres propios de personas, animales, ciudades e incluso empresas. No obstante, también se consiguen casos de acrósticos hechos en base al nombre de valores humanos, éticos y morales, hecho que es identificado como una intención de propiciar el aprendizaje de estos.

A continuación, entonces, un ejemplo de acróstico, compuesto en base al valor de la Integridad, considerado un valor de gran importancia, incluso para la práctica del resto de ellos:

Incluso en las peores circunstancias una persona
No puede alejarse de lo que le dicta su conciencia ni de
Todas las enseñanzas que le otorgaron sus mayores
En su etapa de formación. Por el contrario debe dar las
Gracias a esa educación, asumiendo que el único camino posible es el de la
Rectitud, el Respeto y la Honestidad, avanzando
Inmutable entre las
Desviaciones y malas prácticas que
A veces puede encontrar en su
Día a día, mientras transita por la vida.

Imagen: elpensante.com

Acróstico de integridad
marzo 29, 2016