Acróstico de Lima

Con el nombre de Acróstico se denomina a la composición poética, en la cual sus letras iniciales, intermedias o finales conforman una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba a  abajo, en forma vertical, y que también recibe el nombre de Acróstico.

Origen del Acróstico

De acuerdo a lo que dictan algunas fuentes, la palabra Acróstico proviene etimológicamente hablando de una voz griega compuesta, en donde se distinguen dos vocablos: ákros, que puede traducirse como “extremo”, y stikhos que significa verso. Así, Acróstico puede traducirse entonces como “verso extremo o final”, lo que ha llevado a algún poeta a señalar que la palabra Acróstico lleva en sí su definición.

Con respecto al origen histórico de este tipo de composición poética, se cree que los primeros en escribir acrósticos fueron los poetas provenzales. No obstante, algunos investigadores han apuntado que estos trovadores de lengua provenzal en realidad aprendieron este tipo de composición de parte de los poetas castellanos, siendo entonces la lengua castellana la primera en cultivar este género, que también ha sido protagonistas de numerosas vanguardias artísticas, en diferentes épocas.

Ciudad: Lima

Por su parte, Lima es la capital de Perú, país ubicado en el oeste de América del Sur. Esta ciudad se encuentra ubicada de frente al Océano Pacífico, limitando también con el desierto costero. Sus estructuras se extienden a través de tres valles, que son bañados por los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Durante la época de la colonia constituyó la ciudad más importante de América, erigiéndose como el Virreinato del Perú.

En la actualidad, esta capital suramericana que debe su nombre al vocablo indígena Limaq, constituye con sus casi ocho millones de habitantes la tercer área metropolitana con mayor densidad poblacional de Hispanoamérica, así como la quinta ciudad con más números de habitantes dentro del continente, y la número treinta por la misma razón a nivel mundial. Lima se destaca por su rica arquitectura colonial, en la cual resaltan sus iglesias, muchas de las cuales constituyen también unos de los templos más antiguos de Latinoamérica.

Así mismo, es una ciudad moderna de gran  diversidad cultural. En donde destacan sobre todo sus bailes, tradiciones y gastronomía, la cual ha cruzado fronteras para instalarse en los menú de algunos de los más cotizados restaurantes. De igual manera, Lima se ha convertido en un centro culinario de gran importancia, en donde ha tenido lugar la fusión de la cocina japonesa y peruana, la cual se combina de manera armónica. También, esta moderna ciudad latinoamericana se erige como uno de los centros de negocios de mayor importancia, aun cuando como toda ciudad del continente suramericano cuenta con círculos de misera en sus márgenes, producto de la falta de políticas de atención social y del abandono del campo, en búsqueda de mayores oportunidades, creyendo que la ciudad representa esto.

Acróstico de Lima

Regresando al tema de los acrósticos, este tipo de composiciones poéticas pueden crearse por lo general en referencia a nombres propios de personas, ciudades, empresas o países, a fin de transmitir sus valores y principales características. Un ejemplo de esto, lo puede constituir un Acróstico compuesto en base a la ciudad de Lima, capital de Perú. A continuación, el texto:

Luminosa, frente al Pacífico se alza
Imponente, la ciudad más antigua y
Moderna que ha tenido América desde su inicio. Ciudad de
Aromas, color, arte, tradición, mar, desierto, cultura y sueños.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de Lima
julio 8, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar