Acróstico de música

Definición de Acróstico

En el ámbito poético, se conoce con el nombre de Acróstico a una composición conformada por versos, cuyas letras iniciales, medias y finales constituyen una palabra, la cual puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que también recibe el nombre de Acróstico.


Lo más reciente:

Con respecto a su etimología, los expertos han señalado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo griego, compuesto a su vez por dos partículas: ákros, que significa extremo; y stikhos, que puede ser traducido como línea o verso. De esta forma su traducción literal puede ser “verso final”, por lo que algunos escritores han resaltado la particularidad con la que cuenta la palabra Acróstico de contener en su estructura etimológica su propia definición.

Definición de Música

Por su parte, la Música constituye un tipo de expresión artística, considerada en la antigua Grecia como un arte sublime, lo cual está expresado también en su origen etimológico, al provenir de la palabra griega mousikē que literalmente se refiere “arte de las musas”. En cuanto a su definición técnica, la Música puede ser considerada el arte de organizar los sonidos y silencios de una forma que siga la lógica de la armonía, el ritmo, tiempo y melodía, a fin de crear piezas que busquen impactar en la sensibilidad del oyente, y que a su vez constituyen un lenguaje por medio del cual el músico puede expresar sus sentimientos, por lo que también constituye una experiencia estética.

No obstante, es importante apuntar que durante su evolución, la percepción sobre esta arte ha venido cambiando. Por ejemplo en sus inicios no era considerada un arte independiente, sino que se le concebía totalmente relacionada con la Poesía. No obstante, con el tiempo cada una de estas manifestaciones fue tomando su propio camino. A partir del Renacimiento, la Música llega a su máxima expresión y actividad creadora, y comienza a ser llamada una de las Siete Artes. En la actualidad es sumamente versátil y es tomada como una de las manifestaciones más hermosas que existen, pues constituye también un lenguaje universal, donde no se necesita dominar un idioma específico para dejarse maravillar por los acordes y tonos, basta con tener cierta sensibilidad espiritual y estética.

Acróstico de Música

Regresando al ámbito de los Acrósticos, por lo general estos son construidos en base a los nombres propios de personas, naciones, empresas o apellidos, a fin de rendir homenaje a estas entidades, resaltando a través de esta composición sus cualidades y fortalezas. Sin embargo, de vez en cuando también pueden encontrarse Acrósticos hechos en base a determinadas artes, como la Poesía, el Teatro o en este caso la Música, los cuales son compuestos en aras de transmitir su belleza o resaltar su importancia como hecho social. En este sentido, resulta pertinente entonces presentar un ejemplo de Acróstico de Música:

Melodías, notas y acordes en una combinación
Única cada vez, que nace para acariciar el alma y despertar la comprensión en
Sus silencios, sin los cuales no podría  realizarse su existencia.
Inexacta y perfecta, la Música penetra nuestra
Conciencia y
Agita nuestro pecho, para recordarnos que estamos vivos.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de música
abril 26, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar