Acróstico de paciencia

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética, conformada por un grupo de versos, cuyas letras iniciales, centrales o finales constituyen a su vez una palabra, la cual puede ser leída de arriba hacia abajo, en forma vertical, y la cual según la tradición también es denominada como Acróstico.

También te puede interesar:

Con respecto a su etimología, los especialistas han señalado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo compuesto griego, formado a su vez por las partículas ákros, que puede traducirse como “extremo”; y el vocablo stikhos, que quiere decir línea o verso. De esta forma, Acróstico etimológicamente hablando podría interpretarse como “al final del verso”, por lo que algunos escritores han destacado que esta palabra contiene su definición dentro de su estructura.

Definición de Paciencia

Por su parte, la Paciencia es definida como uno de los principales valores humanos, y está directamente relacionada con la capacidad de aceptar y entender los contratiempos, asumiendo de todo forma parte de una etapa, y que probablemente las cosas mejorarán, por lo que la Paciencia también se perfila como un valor en intrínseco contacto con otros como el Optimismo, la Constancia, la Laboriosidad, entre otros.

No obstante, disciplinas como la Psicología señalan que la Paciencia no se trata de aguantar una situación, cargándose de pesos, hasta el día que se explota, sino que por el contrario se trata de la buena actitud con la que una persona espera a que las cosas mejoren o evolucionen. Así mismo, la Paciencia está relacionada con la convivencia y la tolerancia hacia los otros, puesto que una persona paciente sabrá entender que sus semejantes como humanos que son –al igual que ella- pueden cometer errores, los cuales no tienen por qué ser con intención.

Así, muchas veces, la Paciencia se distingue como uno de los pilares de una vida pacífica y feliz. Sin embargo, algunas disciplinas vinculan esta capacidad con la edad y la sabiduría, por lo que aunque todos los seres humanos pueden desarrollarla, es aconsejable que sea una habilidad incentivada y practicada desde las primeras etapas, por lo que padres y maestros deben crear estrategias para fomentar este valor en los niños, sin olvidar que la principal herramienta deberá ser el ejemplo.

Acróstico de Paciencia

Regresando sobre el tema de los Acrósticos, por lo general estos se componen en base a nombres propios de personas, empresas, naciones o incluso apellidos, a fin de resaltar los rasgos positivos, como un homenaje en torno a quien se realiza esta composición. Sin embargo, en algunos casos este tipo de poemas llegan a abarcar el tema de los valores, a fin de transmitir su esencia y fomentar su enseñanza. En sintonía con esto, es importante entonces, exponer un ejemplo de un Acróstico, hecho en base al valor de la Paciencia:

Para todo hay un tiempo en la vida, ni un ápice podrás
Añadir a tu altura con el hecho de preocuparte.
Cultiva la paciencia y la capacidad de esperar
Inteligentemente a que todo siga su curso natural, sin perder
Energía valiosa en tratar de acelerar o retrasar un proceso en contra de su
Naturaleza.
Comienza entonces por respirar,
Inhalar y exhalar agradeciendo el aire que fluye por tus pulmones
Ama la vida y sus ritmos, porque de ellos tú eres parte.

Imagen: elpensante.com

Acróstico de paciencia
abril 26, 2016
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar