Acróstico de país

Ampliar este tema:
  • En el ámbito poético, se conoce con el nombre de Acróstico a una composición o poema, caracterizado p...
  • Dentro de las distintas expresiones poéticas, se conoce con el nombre de Acróstico a toda composición...

Se puede definir como Acróstico a una composición poética, conformada por versos, cuyas letras iniciales, medias o finales constituyen a su vez una palabra con sentido, la cual puede ser leída de forma vertical, de arriba abajo, y que por tradición se nombra igualmente “acróstico”.

Etimología e historia de los acrósticos

De acuerdo a los estudiosos de la Poesía, a nivel etimológico, la palabra Acróstico proviene de una palabra griega compuesta por dos voces: ákros, que significa “extremo”; y stikhos, la cual puede traducirse a su vez como “verso”. En este sentido la traducción literal de la palabra Acróstico podría ser entonces “verso final” o “verso extremo”, lo cual para uno que otro Poeta significa que la palabra Acróstico presenta su definición dentro de su propia estructura morfológica.

Con respecto a su origen histórico, las fuentes relacionadas coinciden en señalar que los poetas provenzales, es decir los trovadores surgidos en Francia durante la Edad Media, fueron los primeros en incursionar en este tipo de composiciones. Sin embargo, existen autores especializados que señalan que si bien esto es cierto, al parecer estos poetas aprendieron la composición del Acróstico directamente de los poetas castellanos, siendo entonces esta lengua la primera en desarrollar este tipo de poema, que en el correr de los siglos también se convirtió en bandera de algunas corriente revolucionaria y vanguardistas dentro de la Poesía.

Definición de país

Por su parte, un País puede ser considerado como la entidad política y territorial, que cuenta con límites geográficos precisos, cultura propia, idioma establecido, leyes autóctonas, administración local, Constitución (en casi todos los casos) así como un nivel de Soberanía, Independencia y Autonomía amplios, que lo hacen diferenciarse de otros estados similares. De esta forma, todo territorio que cuente con su propio gobierno, leyes, territorio, constitución y cultura puede ser denominado país, y considerado como un Estado político.

No obstante, la noción de país cuenta también con una connotación un poco más emotiva, pues es el lugar de nacimiento, vida, arraigo y muerte de cientos de seres, que ven en su propio país sus raíces y casa. De esta forma, la relación con el propio país, aun cuando ésta pueda alternar sentimientos de amor-odio o apego-rechazo, siempre será estrecha e íntima, puesto que es en ese territorio donde el individuo puede reconocer su casa y la cultura con la que fue criado, por lo que se permanezca por siempre en el país natal o por el contrario se parta hacia otro sin regresar jamás, el país donde se nació estará presente en el haber de la persona de forma permanente, pues es su origen.

Acróstico de país

Regresando al tema de los Acrósticos, por lo general, estos son compuestos en base a nombres propios de personas, ciudades, países, apellidos de familias o nombres de empresas, como una manera artística de resaltar sus cualidades y valores. Sin embargo, también se estila construir acrósticos en base a cualquier palabra que pueda resultar significativa o que por otra parte se quiera resaltar.

Un ejemplo de ello lo puede constituir un ejemplo de acróstico hecho en base a la palabra país, más que hacia su noción política, a la connotación emotiva que cada ciudadano le puede dar a la tierra en donde nació, hizo vida y sembró sus arraigos, viva actualmente o no en él. A continuación entonces el ejemplo de un Acróstico hecho en base a la palabra “país”:

Para todos, la tierra donde nacieron, constituye el
Alma de su identidad, su cultura, su norte, la brújula
Íntima que le dice a dónde pertenece, y que en medio de la tormenta le da
Seguridad de saber, que pase lo que pase tiene una casa dónde volver.

 

Imagen: pixabay.com

Acróstico de país

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar