Acróstico de servicio

Definición de acróstico

En el ámbito de la Literatura, se conoce como Acróstico a una composición poética en la cual la principal característica es estar conformada por un conjunto de versos, cuyas letras iniciales, medias o finales conforman una palabra con sentido, la cual puede ser leída de arriba a abajo, de forma vertical, y que se conoce también con el nombre de Acróstico.

Lo más reciente:

Con referencia a la naturaleza etimológica del sustantivo Acróstico, algunos especialistas han destacado el hecho de que esta entidad lingüística proviene de un vocablo griego compuesto por dos voces: ákros, palabra que puede traducirse como “extremo”, y stikhos que significa “verso”. De esta forma, se podría decir que la traducción literal de la palabra Acróstico puede ser “verso extremo”, hecho que ha ocasionado que algún crítico mencione que esta voz contiene su definición en su propia estructura.

Definición de Servicio

Por otra parte, dentro del ámbito de los valores humanos, se conoce como Servicio a la cualidad o capacidad que tiene un ser humano de estar siempre dispuesto a ayudar a otros. Casi como una vocación, el Servicio se encuentra también relacionado con la satisfacción que experimenta una persona de poder apoyar, consolar y procurar felicidad a sus semejantes, bien si son conocidos o no.

Para algunas disciplinas, como la Psicología, este valor se manifiesta como propio de personas que dedican su vida a ayudar y servir a los otros, en este caso resaltan oficios y profesionales como las enfermeras, los bomberos, médicos, policías, trabajadores sociales, psicopedagogos, educadores especiales, sacerdotes, misioneros, entre otras carreras ejercidas por personas que sienten el impulso de poder orientar sus esfuerzos y prácticas en el bienestar de otros.

Sin embargo, no es totalmente necesario que un individuo se desarrolle en algunas de esas profesiones, para que lleve una vida orientada a la cualidad de servicio, puesto que esta capacidad se puede tomar también como bandera de vida, junto a otras cualidades y valores como la Alegría, el Sacrificio, la Empatía, la Solidaridad, el Amor, la Devoción, entre otros sentimientos que producen la conciencia de que el otro es tan importante como uno mismo.

Aun cuando es un sentimiento universal y totalmente inherente al ser humano, por más que varíe de un individuo a otro, el Servicio es un valor que debe ser incentivado en el niño desde las primeras etapas de su infancia, por lo cual padres y maestros debe generar estrategias educativas que lleven al niño a cobrar conocimiento sobre la importancia que tiene para una sociedad unida y solidaria este valor.

Acróstico de Servicio

Regresando sobre el tema de los Acrósticos es importante resaltar que por lo general este tipo de poemas se construyen en base de nombres propios de personas, ciudades, países, empresas, o apellidos, a fin de destacar las principales cualidades de entidades o colectivos. No obstante en algunas ocasiones los autores de este tipo de composiciones poéticas pueden inspirarse en el nombre de algún valor, a fin de poder construir un texto que sirva de inspiración a otros, al tiempo que funcione como dispositivo transmisor de un mensaje.

Un ejemplo de ello lo puede constituir el acróstico inspirado en el valor Servicio, que se expone a continuación:

Somos todos humanos y dueños de una misma
Emoción, que nos mantiene unidos como
Raza, hermandad, manada de esta
Vida. Conscientes entonces de la humanidad como
Identidad, debemos abrir nuestros
Corazones a cada
Individuo que hay en el mundo, para sacarlo del
Olvido, y traerlo a nuestro lado, para caminar hacia el mañana.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de servicio
abril 30, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar