Acróstico de sociabilidad

Dentro del ámbito literario, se puede concebir al Acróstico como la composición poética, cuya principal característica es estar constituida por versos, en donde sus letras iniciales, medias o finales forman una palabra con sentido, la cual puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical y que también recibe el nombre de Acróstico.


Lo más reciente:

Etimología y origen del Acróstico

Con respecto a la particular etimología de la palabra “acróstico” los estudiosos del área han indicado que ésta proviene de un vocablo griego compuesto, en base a dos palabras: ákros, que puede traducirse como “extremo”, y stikhos, que significa “verso”. De esta forma, Acróstico podría traducirse literalmente como el verso que se da al extremo, hecho que ha conseguido que algún poeta refiera que esta palabra básicamente contiene su definición dentro de su propia estructura.

Por otro lado, en lo que se refiere a su propia historia y evolución, algunos especialistas han indicado que los Poetas Provenzales, fueron los primeros trovadores en usar este tipo de composiciones poéticas. Sin embargo, algún erudito ha indicado también que no obstante fueron los poetas provenzales los primeros en componer y difundir poesía con esta estructura, en realidad estos trovadores tuvieron oportunidad de aprenderla a su vez de poetas castellanos, siendo entonces el Castellano la primera lengua que desarrolló este tipo de composiciones poéticas que han sido usadas varias veces, en distintas vanguardias.

Sociabilidad

En cuanto a la sociabilidad y su definición, ésta puede ser catalogada como uno de los principales valores y cualidades humanas, constituida básicamente por la capacidad y deseo que tiene el individuo –como ser social que es el humano- de establecer vínculo interpersonales con sus contemporáneos, con el objetivo primordial de conocerlos, empatizar e incluirlos en sus vidas, puesto que según indican los estudios científicos el humano es un ser gregario por naturaleza, es decir que la formación de grupos, familias y sociedades es un hecho inherente a la condición humana.

Es en este sentido, que el valor de la Sociabilidad cobra especial importancia, puesto que su cultivo y práctica no sólo estaría haciendo que un humano como ente individual supliera sus necesidades afectivas y existenciales, referentes a la amistad, la compañía, el apoyo, la solidaridad, etc., sino que la práctica extendida de este valor pasa también por permitir la sostenibilidad en el tiempo de la sociedad como grupo humano cohesionado. De esta forma, individuos sociales permiten que la sociedad permanezca como un grupo armónico, saludable, que tienda a la sinergia y a la obtención de metas positivas para el bien común.

Al respecto, son los padres y maestros aquellos con la responsabilidad esencial de formar hombres y mujeres sociables. En este contexto, algunas disciplinas especializadas en el comportamiento humano han indicado que la principal herramienta en la enseñanza de este valor es el ejemplo. Así, padres y maestros sociables criarán y educarán niños sociables. Igualmente, se le debe enseñar al niño herramientas de comunicación, el cómo resolver los problemas pacíficamente, así como respetar las normas comunes y establecer relaciones desde el respeto, la confianza, la empatía, la sinceridad y la solidaridad.

Acróstico de Sociabilidad

Regresando al tema de los Acrósticos es importante señalar que en la actualidad, casi siempre, este tipo de composiciones se hacen en relación de nombres propios, bien sea de personas, animales, ciudades, países o incluso empresas, como una forma de organizar textos llamativos que busquen transmitir y enseñar a los otros los valores relacionados a las entidades que buscan describirse.

No obstante, de vez en cuando los escritores pueden también elaborar Acrósticos en base a algunos valores humanos, como una forma lúdica de sintetizar sus definiciones e importancias, a fin de enseñarlo a otros. Un ejemplo de ello lo puede constituir un acróstico desarrollado en base al valor Sociabilidad. Resulta pertinente entonces mostrarlo, a fin poder observar cómo se estructuraría un texto en este sentido:

Somos una gran manada, que
Ocupa la faz de la tierra, a lo largo de sus
Cinco continentes.
Individuales en nuestros pensamientos,
Acciones, decisiones y objetivos, pero unidos como un solo cuerpo en la lucha por nuestro
Bienestar común, que no es otra cosa que toda la
Inteligencia humana al servicio de
Luchar por conseguir el bien común, que nos permita vivir
Idóneamente, en comunidad,
Deseosos de ayudarnos, conocernos y
Amarnos los unos a los otros, como
Dicen que dijo aquel profeta, aquella remota primavera del mundo.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de sociabilidad
junio 21, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar