Acróstico de transparencia

Definición de Acróstico

Se conoce como Acróstico a la composición poética en la cual cada uno de los versos que conforman el poema, tienen una letra (inicial, central o final) que pueden leerse de arriba abajo, formando una palabra determinada, que se llama también Acróstico.

Por su parte, los expertos en Lenguaje han señalado que la palabra Acróstico etimológicamente está conformado por una voz griega compuesta en base a dos voces: ákros, que significa “extremo”; y stikhos, que puede traducirse como verso o línea. Por lo que esta palabra contiene su propia definición en su forma.

Definición de Transparencia

En cuanto a la definición de Transparencia, esta es considerada un valor humano, consistente en la capacidad que tiene un individuo de actuar según lo que dictan realmente sus pensamientos, pudiendo ser entendido en todo momento por sus semejantes, quienes pueden leer claramente sus intenciones, métodos y objetivos, sin que haya lugar a dudas o engaños. Ligada estrechamente a otros valores como la Honestidad, la Sinceridad, la Fidelidad, la Lealtad y el Respeto, la Transparencia también es uno de los valores básicos de cualquier vínculo humano de confianza y afecto.

Acróstico de Transparencia

Por su parte, algunos autores han compuesto Acrósticos sobre la palabra Transparencia, en los cuales casi siempre incluyen su definición, así como sus connotaciones sociales, en cuanto a ir ganando una reputación positiva, que le permita al individuo establecer lazos sólidos y abrirse puertas en lo laboral y lo social. A continuación, un ejemplo de Acróstico de esta valor humano:

Tarea difícil la de engañar, sin contar que nunca premio positivo
Recibe, quien anda a la sombra del mundo tendiendo trampas
A sus semejantes, para verlos caer en sus engaños.
Nunca podrá entonces el que miente recibir las mieles de la
Sinceridad y la verdad, que permite enfrentar el mundo con la frente en alto.
Paz de alma es el premio del que transparente al mundo se
Acerca, para enseñar a la luz lo que en su corazón
Reina. Bien si es amor o disgusto
Enojo o felicidad. Sin
Negarse o esconderse
Construyendo un puente sólido y fuerte con sus
Iguales, quienes podrán
Amarlo, seguros de que no perderán su corazón al entregarlo.

Fuente de imagen: elpensante.com

Acróstico de transparencia
febrero 23, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar