Acróstico sobre la alegría

Ampliar este tema:

Definición de acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética, conformada por un grupo de versos, cuyas letras iniciales, medias y finales constituyen a su vez una palabra, que puede ser leída en forma vertical, desde arriba hacia abajo, y que también recibe el nombre de Acróstico.

Así mismo, algunos especialistas han recalcado el sentido etimológico de la palabra Acróstico, la cual proviene de un vocablo griego compuesto por las partículas ákros, la cual puede traducirse como “extremo”, y stikhos, que significa “verso”. De esta forma, Acróstico puede traducirse al Español como “verso extremo”, hecho que ha originado que algún crítico señale que esta palabra contiene su definición en su estructura.

Definición de acróstico

Por otro lado, se puede definir Alegría como un sentimiento humano, relacionado a la sensación de júbilo, esperanza, bienestar y satisfacción. De esta forma, la Alegría surge como una emoción positiva que produce un estado de buen ánimo en las persona, lo cual de acuerdo a algunas fuentes de medicina alternativa contribuye también a una mayor salud, pues para estas disciplinas, el ánimo de la persona influye directamente sobre el equilibrio del cuerpo y un sistema inmunológico fuerte.

Así mismo, en el ámbito de los valores humanos, la sociedad reconoce en la Alegría uno de ellos, definiéndolo a su vez como la sensación de entusiasmo y satisfacción con que un individuo asume y enfrenta las distintas facetas de su vida, por lo cual, la Alegría puede ser sinónimo de positivismo, haciendo a su vez que la persona que se maneja desde este sentimiento los distintos aspectos de su vida, puede ser considerado también una persona positiva y alegre.

No obstante, disciplinas como la Psicología señalan la importancia de reconocer en la alegría una actitud, así como un sentimiento que no tiene por qué ser constante, sino que se desprende de situaciones interpretadas como positivas o victoriosas. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda colocar lo mejor para tener una actitud llena de energía y ánimo con respecto a las distintas facetas: familia, amigos, trabajo, estudios, sociedad, entre otros. Así mismo, esta disciplina detalla que aun cuando la Alegría es un sentimiento natural en el humano, los maestros y padres deben enseñar a los más pequeños a cómo sentirla, asumirla y procurarla.

Acróstico de alegría

Regresando al tema de los Acróstico es necesario señalar que la mayoría de las veces este tipo de composición puede hacerse en base a nombres propios de personas, ciudades, países, religiones y empresas, así también como apellidos. Así mismo, en ocasiones algunos autores pueden componer acrósticos en base al nombre de algunos valores, a fin de destacar sus atributos y transmitir su enseñanza. Un ejemplo de ello puede ser un Acróstico. inspirado en el valor de la Alegría:

A la vida debe sonreírsele en todas sus etapas, pues
La felicidad también es una decisión
En el corazón de la
Gente, que segura de sus esperanza prefiere
Reír con toda su alma, aunque el paisaje a veces no haya sido el que por momentos
Imaginaron, no obstantes saben que siempre hay mil razones para estar
Alegres y confiados de que mañana el sol también brillará.

Imagen: pixabay.com

 

Acróstico sobre la alegría

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar