Acróstico sobre la tolerancia

Definición de Acróstico

En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico a la composición, conformada por versos, cuyas letras iniciales, medias o finales constituyen a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, recibiendo también el nombre de Acróstico.

También te puede interesar:

Con respecto a su etimología, los especialistas han señalado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo compuesto a su vez por dos voces griegas: ákros, el cual puede ser traducido como extremo, y stikhos que significa final, por lo que estos profesionales de la Filología han reseñado que esta palabra contiene en sí misma su definición.

Definición de Tolerancia

Por su parte, la Tolerancia puede ser definida como uno de los principales valores humanos, pues constituye la base de la Convivencia, Respeto y Aceptación entre los distintos miembros de la sociedad, haciendo posible que estos puedan construir relaciones de igualdad y equidad, a pesar de las diferencias de cada uno.

En este sentido, disciplinas como la Psicología apuntan sobre la pertinencia de formar a los niños, desde las primeras etapas de la infancia en el valor de la Tolerancia, a fin de levantar adultos que sean capaces de convivir y aceptar a sus semejantes, incluso también como primer paso para conocerse y aceptarse a sí mismos. Sin embargo, algunos profesores y padres pueden sentirse un poco desorientados a la hora de inculcar este valor en los más pequeños, por lo que la Psicología también ha señalado que la primera herramienta para lograr formar niños en el valor de la Tolerancia es el ejemplo, así como el incentivar relaciones sociales en las cuales el Respeto se establezca como principio de comunicación y trato.

Acróstico de Tolerancia

Regresando al ámbito del Acróstico, por lo general este tipo de composiciones son creadas en base a nombres propios de ciudades, países e incluso empresas, a fin de resaltar sus cualidades o características. Sin embargo, se estila igualmente componerlos en base a los nombres de valores, a fin de transmitir su importancia.

Un ejemplo de ello, lo constituyen acrósticos hechos en base al valor de la Tolerancia, como el que se muestra a continuación:

Todo el mundo tiene derecho de Ser y
Obligación de dejar que
Los otros sean. Sobre todo en un mundo cuyo principal
Eje es la diversidad
Rostros distintos, corazones diferentes
Ambiciones diversas
Nadie igual a otro, pero innegablemente humanos
Con corazones que laten al ritmo de la vida
Inteligencias que nos permiten conocer el mundo y
Amor para entregar a los otros y a uno mismo

Imagen: elpensante.com

Acróstico sobre la tolerancia
abril 14, 2016
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar