Adjetivo calificativo explicativo

Puede que lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Adjetivos calificativos explicativos, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de partículas lingüística dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

De esta manera, tal vez también resulte conveniente enfocar esta revisión a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos calificativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas pase por tomar en consideración cada una de las distintas definiciones, que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se tendrá por ejemplo que la Morfología –disciplina que se preocupa entonces por la conformación de las palabras –ve en este tipo de partículas un tipo de estructura morfológica, constituida por una combinación de Lexemas –unidades lingüísticas que se unen a la palabra para aportar su sentido léxico- y los Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema, para así aportarle información de tipo léxico o gramatical.

Por su lado, la Semántica –materia que se enfoca en los significados- ve en las Palabras un tipo de partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren dentro de un texto. En este punto, es importante también señalar que siempre que en Lingüística se haga referencia al texto, se hará para señalar el texto oral, en tanto que para esta disciplina la Escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Con respecto a la definición de palabras que maneja la Sintaxis, se puede decir que esta área de la Lingüística, que prefiere estudiar la posición de las partículas lingüísticas dentro de la oración, considera a las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de conocimiento, así como cada uno de los eslabones que la conforman.

Sustantivos

De igual forma, resultará propicio pasar revista sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

No obstante, desde un punto de vista mucho más integral, los Sustantivos han de ser explicados por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la misión de señalar o referir a una entidad específica, la cual puede estar conformada entonces por una persona, un lugar, un objeto, concepto o lugar. Por consiguiente, desde un punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser considerados entonces como un tipo o clase de nombra, ya que su función es nombrar.

Por otro lado, la Morfología también ha indicado su propio concepto de Sustantivos, considerándolos entonces como una clase de palabra variable, pues cuenta con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con tal de concordar en género y número con cada una de las distintas entidades que nombra. Finalmente, para la Sintaxis, los Sustantivos pueden ser identificados entonces como el núcleo mismo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

En tercera instancia, también será necesario tomar un momento para tomar en consideración el concepto de Adjetivos, partículas lingüísticas que han sido definidas de forma general como uno de los principales tipos de palabras que pueden encontrarse en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adjetivos serán entendidos entonces por la Sintaxis como un tipo de partícula lingüística que acompaña, en la oración, al Sustantivo, a fin de modificarlo o determinarlo.

De igual forma, para la Morfología, los Adjetivos pueden ser considerados palabras de tipo variable, en tanto cambian su estructura lingüística, a fin de concordar en género y número con los Sustantivos a los cuales acompaña.

Para la Semántica, en cambio, los Adjetivos serán entendidos como aquellas palabras que se sitúan al lado de los Adjetivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de señalar algunas de sus características o atributos. Así mismo, esta disciplina ha señalado que las características que señalan los Adjetivos respecto a las entidades que nombran los Sustantivos pueden clasificarse en dos clases distintas:

  • Características concretas: cuando los rasgos o atributos señalados por los Adjetivos pueden ser percibidos por los sentidos. Por ejemplo: Casa grande, Perro marrón, Gato negro.
  • Características abstractas: en segundo lugar, las características señaladas por los Adjetivos pueden ser también consideradas como abstractas, en la medida en que no pueden ser percibidas por los sentidos, pues se encuentran constituidas por ideas o conceptos. Por ejemplo: Soldado valiente, Perro manso.

Adjetivos calificativos

Por último, también será preciso tomar un momento para estudiar el concepto de Adjetivos calificativos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de Adjetivos, que existen en las lenguas naturales.

Así también, la Lingüística ha señalado que los Adjetivos calificativos pueden ser descritos como el tipo de palabra, que acompaña al Sustantivo, a fin de calificarlo, mostrando entonces algunos de los rasgos o características particulares que tiene la entidad que nombra esta partícula. De igual forma, esta disciplina indica que se puede hablar de dos distintos tipos de Adjetivos calificativos: los Adjetivos calificativos especificativos y los Adjetivos calificativos explicativos.

Adjetivos calificativos explicativos

Una vez se ha revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Adjetivos calificativos explicativos, también conocidos como Adjetivos calificativos epítetos, y que son tenidos como uno de los dos distintos tipos de Adjetivos calificativos que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales, como por ejemplo el Español.

Ya desde un punto de vista mucho más específico, esta clase de partícula será entendida como la palabra que acompaña al Sustantivo, siempre de forma anterior, para señalar respecto a ella, un rasgo específico y además intrínseco, de la entidad que se encuentra nombrada por el Sustantivo. Algunos ejemplos de esta tipo de partículas lingüísticas serán las siguientes:

Blanca navidad
Verde pradera
Profundo océano
Manso cordero
Veloz viento
Luminoso rayo

Imagen: pixabay.com

Adjetivo calificativo explicativo
diciembre 29, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar