Adjetivos calificativos

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar en una explicación sobre los Adjetivos calificativos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Sustantivos y Adjetivos, por encontrarse directamente relacionados con la partícula que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general, por las distintas fuentes, como una tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que un entendimiento integral sobre este la Palabra pase entonces por la revisión de las respectivas definiciones, que han promulgado sobre ella, las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá entonces que la Morfología –materia que se encarga de estudiar las palabras según su conformación- ve estas partículas lingüísticas como estructuras morfológicas, constituidas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al Lexema para complementarlo, aportando entonces información léxica o semántica.

Por su lado, la Semántica –materia esta que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a su significado- ha definido las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida dentro de dos pausas, que ocurren en un texto. Al respecto, es importante señalar igualmente que siempre que la Lingüística haga referencia al concepto “texto” lo hará para hablar del “texto oral”, y nunca del “texto escrito”, en tanto que para esta disciplina en realidad la escritura es apenas un registro secundario de la realidad viva del lenguaje.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que ha optado por estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- ve en las Palabras al núcleo mismo de esta cadena superior de significados, así también como cada uno de los distintos eslabones que la conforman.

Sustantivos

En segunda instancia, también será de provecho lanzar luces sobre el concepto de Sustantivos, los cuales han sido explicados por las distintas disciplinas lingüísticas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en el Español.

De igual forma, en un sentido mucho más específico, los Sustantivos han sido señalados por la Semántica como un tipo de palabra, que cumple con la función de referir o indicar ciertas entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas tanto por nombres, personas, lugares, objetos y conceptos. Por ende, desde un punto de vista semántico, los Sustantivos han de ser considerados como nombres, pues su función es nombrar.

Para la Morfología, en cambio, los Sustantivos han de ser entendidos entonces como un tipo de palabra variable, en tanto modifica o cambia su estructura morfológica, en especial sus morfemas flexivos, con tal de concordar en género o número con las distintas entidades que nombra. En cuanto al concepto que da la Sintaxis, los Sustantivos pueden ser vistos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras que existen en el Español.

De igual forma, los Adjetivos han sido explicados por cada una de las distintas disciplinas lingüísticas. En tal sentido, la Sintaxis ha señalado que los Adjetivos pueden ser vistos entonces como aquellas partículas lingüísticas que en la oración acompañan al Sustantivo, bien de forma anterior o posterior, a fin de modificar a esta partícula, o para simplemente indicar alguno de sus atributos.

Con respecto a la Morfología, esta disciplina considera que los Adjetivos pueden ser entendidos entonces como una palabra de tipo variable, puesto que es capaz de cambiar su estructura morfológica, con tal de concordar en cuanto a género y número con el Sustantivo. Por último, la Semántica considera los Adjetivos como aquellas palabras que cumplen con la misión de calificar los Sustantivos, logrando entonces subrayar o expresar sus distintas características o propiedades.

Adjetivos calificativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede entonces que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la explicación sobre los Adjetivos calificativos, los cuales han sido explicados entonces como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, a fin de calificarlo señalando algunas de sus cualidades o características.

De igual manera, la Semántica ha señalado que las cualidades que indica o denuncia el Adjetivo calificativo pueden ser de dos naturalezas:

  • Concretas: en primer lugar, los Adjetivos calificativos pueden entonces referir o subrayar cualidades perceptibles por los sentidos, como por ejemplo: Casa blanca, libro grande
  • Abstractas: sin embargo, las característica indicadas por los Adjetivos calificativos podrán ser igualmente abstractas, es decir, que se refieren a cualidades que no son percibidas por los sentidos, sino que responden a una idea, parecer o concepto. Por ejemplo: Trabajo fácil, solución rápida.

Como todos los tipos de Adjetivos, los Adjetivos calificativos son vistos desde una perspectiva morfológica como palabras variables, ya que cuentan con la capacidad de cambiar o modificar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con los sustantivos que acompaña.

Clases de Adjetivos calificativos

Empero, la Lingüística ha indicado también que no se puede considerar un solo tipo de Adjetivos calificativos, sino que estos se organizarán según su semántica en dos grandes grupos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Adjetivos calificativos Especificativo: este tipo de Adjetivos son reconocidos como las partículas lingüísticas, que por lo general se sitúan después del Sustantivo, a fin de señalar una característica específica de la entidad, la cual la distingue del resto de sus semejantes. Algunos ejemplos de estas partículas serán las siguientes:

Sombrero grande
Mujer bajita
Mueble cómodo
Libro interesante
Niño cariñoso

  • Adjetivos calificativos explicativos: por su lado, y también conocidos como epítetos, se encuentran estas partículas, las cuales según la Sintaxis suelen acompañar al Sustantivo, pero de forma anterior. Este tipo de partículas se encargan también de señalar o describir una característica específica del Sustantivo, pero que resulta intrínseca a él. Algunos ejemplos de su uso en el Español serán los siguientes:

Negra noche
Suave algodón
Profundo océano
Verde campo
Roja sangre

Imagen: pixabay.com

Adjetivos calificativos
diciembre 29, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar