Adjetivos distributivos

Los Adjetivos distributivos pueden ser entendidos como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de lenguas naturales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se tomará un momento para pasar revista sobre algunas definiciones, que permitirán entenderlos dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, también se optará por delimitar esta revisión a tan solo cuatro nociones específicas: Palabras, Adjetivos, Adjetivos determinativos y Adjetivos indefinidos, por encontrarse relacionados de forma directa con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, las Palabras pueden comenzar a entenderse como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, existente en las Lenguas naturales. No obstante, quizás un entendimiento integral sobre ellas, conlleve el revisar cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que, por ejemplo, la Morfología –disciplina que entiende las palabras desde su constitución- considera a estas partículas como una estructura morfológica, la cual se encuentra compuesta por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que cumplen con la tarea de aportar a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas, cuya función es unirse al Lexemas, con el fin de complementarlo, añadiendo información léxica o gramatical.

Por su parte, la Semántica –área lingüística que se enfoca en estudiar los significados- señala que las Palabras son básicamente partículas lingüísticas con sentido propio, comprendidas entre dos silencios o pausas, que tienen lugar en un texto. Al respecto, es necesario también acotar que siempre que la Lingüística haga referencia al concepto “texto”, lo hará para referirse al “texto oral”, y nunca al “texto escrito”, pues para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema de registro del Lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis –materia que estudia las partículas lingüísticas según la posición que estas ocupan dentro de la oración- las palabras son entendidas como el núcleo mismo de esta cadena superior de significado, es decir, de la oración. Así también, la disciplina sintáctica señala que las palabras son los eslabones que construyen la oración.

Adjetivos

En segundo lugar, se revisará el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español. No obstante, también será prudente revisar el concepto de Adjetivos desde las distintas perspectivas lingüísticas.

Así las cosas, se señalará que la Sintaxis ha descrito los Adjetivos como aquellas palabras, que en la oración, acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo. Por su lado, la Morfología considera los Adjetivos como un tipo de palabra variable, en tanto cambia su estructura lingüística, con el fin de concordar en género y número con los distintos sustantivos que acompañan. Para la Semántica, en cambio, los Adjetivos son palabras, que acompañan al Sustantivo, para modificarlo, calificándolo o determinándolo, es decir, señalando alguna de las características que tiene la entidad nombrada.

Adjetivos determinativos

También será necesario tomar un momento para explicar los Adjetivos determinativos, los cuales son considerados como uno de los dos grandes grupos de Adjetivos que existen en las lenguas naturales, junto a los Adjetivos calificativos.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, los Adjetivos determinativos han sido explicados como un tipo de palabra, que se emplea para acompañar al Sustantivo, con el fin de señalar alguna característica, de la entidad nombrada, que le sea única, al punto de poder determinarla o identificarla entre un conjunto de semejantes.

Adjetivos indefinidos

Por último, los Adjetivos indefinidos han sido identificados como uno de los distintos tipos de Adjetivos, así también como una de las principales clases de palabras que existen en las Lenguas naturales.

De igual forma, desde una perspectiva semántica, los Adjetivos indefinidos han sido descritos como aquellas palabras, que acompañan al Sustantivo, para señalar que alguna de las características de la entidad nombrada, como por ejemplo su cantidad o identidad, no se conocen con precisión.

Adjetivos distributivos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Adjetivos distributivos, los cuales han sido explicados como una clase de Adjetivos indefinidos, así como un subtipo de Adjetivos determinativos.

Por otra parte, también se puede señalar que los Adjetivos distributivos han sido señalados como aquellas clases de palabras, que acompañan al Sustantivo, en la oración, con el fin de indicar que la entidad que esta última partícula nombra, cuenta con una distribución, que se conoce de manera imprecisa. Algunas formas, que pueden tener este tipo de Adjetivos, en el Español, serán las siguientes:

Cada, Demás, Sendos, Ambos

Ejemplos de Adjetivos distributivos

Empero, quizás la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre este tipo de partículas, sea exponiendo algunos ejemplos de su uso concreto en el Español, tal como se muestra a continuación:

Cada pareja debe solucionar sus diferencias de forma privada

Los admitidos comienzan clases mañana, los demás a final de mes

Mi papá nos regaló sendos libros a mí y a mi hermano

En una relación ambos esposos son responsables

Imagen: pixabay.com

Adjetivos distributivos
enero 29, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar