Adjetivos exclamativos

De acuerdo a lo que señalan las distintas disciplinas lingüísticas, los Adjetivos exclamativos pueden ser considerados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre este tipo de palabras, se revisarán algunas definiciones, que permita entenderlas en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Adjetivos y Adjetivos determinativos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Empero, puede que una visión integral de las palabras conlleve el tener en cuenta cada una de las diferentes definiciones, que han promulgado respecto a ella las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, podrá verse, por ejemplo, cómo la Morfología –materia que se enfoca en estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- ve las Palabras como estructuras morfológicas, conformadas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al lexema con el fin de complementarlo, agregándole algún tipo de información léxica o gramatical.

Así mismo, la Sintaxis –área de la Lingüística que se especializa en estudiar las partículas, de acuerdo a su posición dentro de la oración- considera que las Palabras han de ser vistas como los núcleos mismos de esta cadena superior de conocimiento, así como cada uno de los eslabones que la conforman. Es decir, que la combinación de lexemas y morfemas origina palabras, mientras las cadenas de palabras crean oraciones. Por igual, la Sintaxis señala que la organización coherente de oraciones dará como resultado texto.

En este punto, es necesario señalar también que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto”, se hará para referirse al texto oral, ya que básicamente para esta disciplina la Escritura es tan sólo un registro secundario del Lenguaje, al cual considera un sistema vivo y dinámico.

Finalmente, la Semántica –materia que estudia los significados- ve las Palabras como partículas lingüísticas, con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios o pausas, que ocurren a su vez a lo largo de un texto.

Adjetivos

En segundo lugar, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en el Español.

Desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá entonces que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras que, en la oración, acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo. Por su lado, la Morfología piensa que los Adjetivos son una especie de palabra variable, con la capacidad de cambiar su estructura, a fin de concordar en género y número con los Sustantivos a los cuales acompaña.

Por último, para la Semántica, los Adjetivos han sido descritos como aquellas palabras, que cumplen con la misión de acompañar al Sustantivo, con el fin de modificarlo, señalando una característica, propia de la entidad nombrada. De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes, existen dos tipos de Adjetivos: calificativos y determinativos.

Adjetivos determinativos

Así mismo, se traerá a capítulo el concepto de Adjetivos determinativos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, al igual que uno de los dos grandes grupos de Adjetivos.

Ya desde un ámbito más específico, los Adjetivos determinativos han sido explicados igualmente por la Semántica, disciplina que los entiende como la clase de palabra que acompaña a los sustantivos, con el fin de señalar una característica específica, respecto a la entidad nombra, y que constituye un rasgo específico de ella, que permite además identificarla dentro de un grupo de entidades similares, es decir, que la determina.

Adjetivos exclamativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, ciertamente puede resultar mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adjetivos exclamativos, los cuales han sido identificados entonces como uno de los principales tipos de Adjetivos determinativos que existen, así como una de las tantas clases de palabras que hacen vida en las lenguas naturales.

Por su lado, la disciplina semántica refiere que los Adjetivos exclamativos pueden ser descritos igualmente como aquellas palabras, que cumplen con la función de acompañar al sustantivo en una oración exclamativa. Este tipo de palabras, al menos en el Español, se caracterizan por ser palabras tónicas con presencia de acento ortográfico. Algunas de las formas con las que cuentan este tipo de adjetivos en la lengua española será la siguiente:

¡Qué!, ¡Cuánto!, ¡Cuántos!, ¡Cuánta!, ¡Cuántas!

Estas palabras coinciden en forma con los adjetivos interrogativos, de los cuales se diferenciarán pues la intención de la oración no es interrogativa, al tiempo que, la oración exclamativa se encuentra encerrada entre signos de admiración.

Imagen: pixabay.com

Adjetivos exclamativos
enero 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar