Adjetivos indefinidos

De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes lingüísticas, los Adjetivos indefinidos constituyen uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, previo a abordar una explicación de este tipo de partícula, se tomará un momento para revisar de forma breve algunas definiciones, que seguramente permitirán entender este tipo de adjetivos, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, tal vez también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Sustantivos y Adjetivos, por encontrarse directamente relacionados con la clase de adjetivos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas por los distintos autores, de forma general, como un tipo de partícula lingüística. Empero, su comprensión integral, quizás involucre el tomar necesariamente en cuenta cada una de las distintas definiciones, promulgadas por cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

Al respecto, se verá cómo por ejemplo, para la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- las Palabras han sido explicadas como estructuras morfológicas, conformadas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que se unen a la palabra para aportar su sentido léxico- y los Morfemas –unidades lingüísticas que participan de la palabra, uniéndose al lexema, y complementándolo, bien sea con información léxica o gramatical.

De igual forma, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar los significados- ha definido la Palabra como la partícula lingüística, con sentido propio, que hace vida entre dos silencios o pausas, que suceden a su vez en un texto. En este punto, es preciso también advertir que siempre que en Lingüística se haga referencia al concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es apenas un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Por último, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas, de acuerdo a su posición en la oración- ha optado por definir las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así también como cada uno de los eslabones o partículas que la conforman.

Los sustantivos

En segunda instancia, también se tomará un momento para cobrar conciencia sobre el concepto Sustantivos, los cuales han sido señalados por los diferentes autores como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la lenguas naturales.

Así también, desde un sentido mucho más específico, los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea o misión de señalar o referir a entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por personas, animales, lugares, conceptos u objetos. Por ende, al cumplir la función de nombrar entidades, los Sustantivos han de ser considerados entonces como nombres.

Por otro lado, los Sustantivos son tenidos por la Morfología también como un tipo de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar o modificar su estructura, para así poder concordar en género y número con las distintas entidades que nombra. Para la Sintaxis, en cambio, los Sustantivos serán el núcleo mismo del sujeto, así que por lógica también serán el núcleo de los sintagmas nominales o preposicionales.

Adjetivos

De igual forma, será menester revisar la definición de Adjetivos, los cuales han sido identificados, por los distintos autores, y al igual que los Sustantivos, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

De forma un poco más precisa, los Adjetivos han sido explicados igualmente por las distintas disciplinas lingüísticas. En este orden de ideas, se verá cómo la Sintaxis ha explicado los Adjetivos como aquellas partículas, que en la oración cumplen con la tarea de acompañar a los Adjetivos, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlos.

Con respecto a la Morfología, esta disciplina prefiere ver los Adjetivos como aquellas partículas variables, en las cuales se observa la capacidad de cambiar de estructura, toda vez que necesite concordar en género y número con los Sustantivos que deben acompañar.

Finalmente, para la Semántica, los Adjetivos serán aquellas palabras, que acompañan a los sustantivos, a fin de modificarlos o calificarlos, mostrando cualidades o atributos, que ostentan las distintas entidades señaladas por estas palabras o nombres, es decir, por los sustantivos.

Adjetivos indefinidos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto Adjetivos indefinidos, los cuales además de ser explicados como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en el Español, han sido señalados  como aquellas partículas lingüísticas, que se unen de forma anterior o posterior al Sustantivo, al tiempo que expresan que algunas de sus características, como por ejemplo su entidad o cantidad, no se conoce de forma precisa, es decir, que se trata de un rasgo indefinido.

De acuerdo a las distintas fuentes lingüísticas, los Adjetivos indefinidos pueden clasificarse en tres distintos puntos:

  • Adjetivos peculiares, cuando señalan que el sustantivo, al que acompañan, sostiene una relación no precisa con el hablante. Por ejemplo: una persona cualquiera podría llevarse tu bicicleta, si no la aseguras.
  • Adjetivos Cuantitativos, cuando acompañan al sustantivo, indicando que no se conoce de forma precisa la cantidad que constituye la entidad a la cual refieren. Por ejemplo: Me trajeron muchos libros.
  •  Adjetivos distributivos: cuando el Adjetivo que acompaña al Sustantivo refiere de manera imprecisa la forma en la que debe ser distribuida. Por ejemplo: Cada niño en su puesto.

Los Adjetivos indefinidos coinciden en forma con los Pronombres indefinidos, diferenciándose por su posición y función sintáctica. De esta manera, los Adjetivos indefinidos deberán encontrarse en todo momento en compañía del Sustantivo, calificándolo, aun de forma imprecisa, mientras que en el caso de los Pronombres, estos no acompañan al Sustantivo, sino que lo evocan.

Imagen: pixabay.com

Adjetivos indefinidos
enero 23, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar