Adjetivos interrogativos

Uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, son los Pronombres interrogativos. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su contexto lingüística.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se buscará delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Adjetivos y Adjetivos determinativos, por encontrarse directamente relacionadas con las palabras, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, las Palabras han sido explicadas como un tipo de partículas lingüísticas. Sin embargo, tener una visión integral de este tipo de palabras, puede implicar la revisión de cada una de las definiciones que han sido promulgadas por las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, podrá apreciarse cómo por ejemplo la Morfología –materia lingüística que se dedica a estudiar la conformación de las distintas partículas lingüísticas- ve las Palabras como una estructura morfológica, constituida por un Lexema –unidades lingüísticas, que en la palabra aportan su sentido léxico- y un Morfema –unidades lingüísticas, que se unen a los lexemas, con el fin de complementarlo, aportando información gramatical o léxica.

Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere revisar las distintas partículas lingüísticas según su posición en la oración- ha descrito las palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de significado, al igual que cada uno de las partículas que lo conforman.

Finalmente, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar los significados- considera las palabras, como aquellas partículas lingüísticas con sentido propio, que hace vida entre dos silencios, que tienen lugar en un texto. En este punto, es importante tomar un momento para señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referir al “texto oral”, y nunca al escrito, pues para esta disciplina la Escritura es tan sólo un sistema de registro, de la realidad viva del Lenguaje.

Adjetivos

En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más precisa, se tendrá que los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como la partícula lingüística que acompaña al Sustantivo, con el fin de modificarlo. Por otro lado, la Morfología ha señalado que los Adjetivos son entendidos como un tipo de palabra variable, capaz de cambiar su estructura morfológica para concordar en género y número, con el Sustantivo, que acompaña en la oración.

Igualmente, los Adjetivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de palabra, que se une al Sustantivo, con el fin de modificarlo, bien sea para calificarlo o determinarlo.

Adjetivos determinativos

De igual manera, se lanzarán luces sobre el concepto de Adjetivos determinativos, partículas estas que han sido explicadas como un tipo de palabra, así también como uno de los dos grandes grupos de Adjetivos, junto a los Adjetivos calificativos.

Por otro lado, desde la visión de la Semántica, se han descrito los Adjetivos determinativos como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, con el fin de señalar una característica específica de la entidad nombrada, que le es única, y que permite diferenciarlo dentro de un conjunto de semejantes, es decir, que lo determina.

Adjetivos  interrogativos

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de Adjetivos interrogativos, los cuales han sido explicados como un tipo de palabra, así también como una de las principales clases de Adjetivos determinativos.

Así mismo, será importante tomar un momento para traer a capítulo la definición que ha dado la disciplina semántica, respecto a los Adjetivos interrogativos, los cuales han sido explicados entonces como las partículas lingüísticas, que acompañan al Sustantivo, con el fin de señalar una pregunta específica, con relación a la entidad que se nombra.

Este tipo de palabras, se caracterizan por ser palabras tónicas, que siempre deben ir acentuadas, ortográficamente. En el Español, este tipo de palabras, cuentan con las siguientes formas:

¿Qué?, ¿Cuál?, ¿Cuáles?, ¿Quién?, ¿Quiénes?, ¿Cuánto?, ¿Cuántos?, ¿Cuánta?, ¿Cuántos?

Ejemplos de Adjetivos interrogativos

No obstante, quizás la forma más eficiente de completar una información sobre los Adjetivos interrogativos, será revisar algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta el cómo se usan este tipo partículas en la lengua española, tal como puede mostrarse una explicación:

¿Qué comida prepararás para el almuerzo?
¿Qué tipo de literatura te gusta?
¿Qué cosas podemos hacer juntos?
¿Qué cantidad de dinero debo llevar?
¿Qué número telefónico tienes?
¿Qué quieres que te traiga?

¿Quién llamó anoche?
¿Quién fue el presidente anterior?
¿Quién es el padre de este niño?
¿Quién vendrá a cuidad a Camilo?
¿Quién decidirá el veredicto?

¿Quiénes son los profesores del sexto semestre?
¿Quiénes son los diplomáticos designados?
¿Quiénes fueron a buscarte?
¿Quiénes se benefician con la propuesta?

¿Cuál saco debo ponerme?
¿Cuál libro quieres que te lleve?
¿Cuál es tu restaurante favorito?
¿Cuál disco quieres escuchar?

¿Cuáles son los zapatos de gimnasia?
¿Cuáles costumbres tiene tu país?
¿Cuáles papeles debo guardar?

Imagen: pixabay.com

Adjetivos interrogativos
enero 29, 2019

Ver más Artículo al azar