Adjetivos ordinales

De acuerdo a lo que señalan las diferentes fuentes lingüísticas, los Adjetivos numerales ordinales son unos de los principales tipos de adjetivos y de palabras de las lenguas naturales. Sin embargo, antes de avanzar sobre su explicación, se tomará un momento para tener en cuenta algunas definiciones, que permitirán entender estos adjetivos dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se optará por delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Sustantivos, Adjetivos y Adjetivos numerales, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido identificadas por las distintas fuentes como un tipo de partículas lingüísticas. Sin embargo, la comprensión integral de las partículas puede que requiera la revisión de cada una de las distintas definiciones, promulgadas por las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- opta por estudiar las Palabras como una estructura lingüística, producto de la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al lexema, para complementarlo, aportándole información léxica o gramatical.

Así también, la Semántica –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar el significado de las partículas lingüísticas- señala que las Palabras han sido explicadas como las partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios o pausas, que ocurren en medio de in texto.

En este punto, es necesario hacer un alto para indicar que siempre que en la Lingüística se mencione el concepto texto, este será usado para referir al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que la Escritura es tan solo un registro secundario de la realidad del Lenguaje, el cual es considerado como una entidad viva y dinámica.

Por su parte, la Sintaxis –materia que se interesa por la posición que cada una de las partículas ocupa dentro de la oración- considera que las Palabras pueden ser tenidas como el núcleo de esta cadena superior de sentido, así como cada una de los eslabones que la componen.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tener en cuenta el concepto de Sustantivos, los cuales han sido vistos como uno de los principales tipos de palabras, presentes en las mayorías de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Lingüística ha señalado que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un grupo de palabras, cuya misión es señalar o nombrar ciertas entidades, las cuales pueden estar constituidas por personas, animales, lugares, objetos o conceptos. Por ende, los Sustantivos –desde una perspectiva semántica- son considerados como nombres, pues su tarea es nombrar.

Con respecto a la definición que da la Morfología, los Sustantivos son vistos como un tipo de palabra variable, la cual puede cambiar de estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con las distintas entidades que desea nombrar. Por último, la Sintaxis indica que los Sustantivos han de ser vistos siempre como los núcleos de los sintagmas nominales y preposicionales, es decir, como el núcleo del sujeto.

Adjetivos

Igualmente, será prudente lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos, los cuales –al igual que los Sustantivos- son entendidos como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

De forma más específica, los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como el tipo de partícula que, en la oración, acompaña de forma anterior al Sustantivo, a fin de calificarlo o determinarlo. Por su lado, la Semántica considera que los Adjetivos pueden ser considerados como aquellas palabras que acompañan al Sustantivo para modificarlo o calificarlo (en caso de ubicarse de forma anterior) o para señalar un atributo del Sustantivo (si aparece ubicado de forma posterior a esta partícula).

Adjetivos numerales

Por último, será también de provecho pasar revista sobre el concepto de Adjetivos numerales, los cuales pueden ser entendidos como aquellas partículas lingüísticas que acompañan al Sustantivo, en la oración, para señalar cuál es la cantidad, orden o relación numérica que la entidad señalada por el Sustantivo ejerce.  De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los Adjetivos numerales pueden clasificarse en cuatro distintos tipos: Numerales, Ordinales, Múltiplos y Partitivos.

Adjetivos numerales ordinales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición sobre los Adjetivos numerales ordinales, partículas estas que además de ser consideradas como uno de los principales tipos de Adjetivos numerales, han sido descritos entonces como la partícula lingüística que acompaña de forma anterior al Sustantivo, para indicar cuál es la posición, dentro de un orden, que ocupa la entidad que ha sido nombrada por esta partícula.

Aun cuando los Adjetivos numerales ordinales comparten forma con los Pronombres numerales ordinales, estas partículas se distinguen puesto que los primeros se encuentran siempre en compañía del sustantivo, al cual determinan, mientras que los pronombres no aparecen en compañía del sustantivo, sino que sirven para evocar la entidad, al tiempo que señalan qué lugar ocupa ésta en un orden. Algunos ejemplos de estos adjetivos pueden ser los siguientes:

Mi mamá me llevó por segunda vez al museo

La tercera parte del libro es la más interesante

Debo ir al quinto aniversario de mis amigos

En la carrera llegó de sexto lugar

Yo siempre viví en un cuarto piso

Imagen: pixabay.com

Adjetivos ordinales
enero 19, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar