Adjetivos peculiares

Uno de los principales tipos de Adjetivos indefinidos son los Adjetivos peculiares. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre este tipo de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entenderlos dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se optará también por delimitar esta explicación a cuatro nociones específicas: Palabras, Adjetivos, Adjetivos determinativos y Adjetivos indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con las partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como una clase de partícula lingüística. No obstante, quizás una comprensión integral sobre ellas puede requerir el tomar en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las diferentes disciplinas lingüísticas.

Al respecto, por ejemplo, la Morfología –materia que estudia la conformación de las palabras- ha señalado que las palabras pueden ser entendidas entonces como una estructura, compuesta por un Lexema –unidad lingüística, que aporta a la palabra su sentido léxico- y el Morfema –unidad lingüística que se une al Lexema, a fin de complementarlo, anexando entonces información gramatical, y en algunos casos también léxica.

Así mismo, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en los significados- ha señalado que la Palabra ha de ser vista como una partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. En este punto, es necesario hacer un paréntesis para aclarar que siempre que en el ámbito de la Lingüística se mencione el concepto “texto”, se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que la Escritura tan sólo es un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lengua.

Finalmente, para la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar las partículas lingüísticas según la oposición que ocupan en la oración- considera que las Palabras pueden ser entendidas también como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como de cada uno de los eslabones que la constituyen.

Adjetivos

Es segunda instancia, también será necesario tener en cuenta el concepto de Adjetivos, los cuales han sido explicado como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas el Español.

Desde un sentido mucho más específico, los Adjetivos han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras que, en la oración, se encuentran acompañando al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

Por su lado, la Morfología ha señalado que los Adjetivos pueden ser comprendidos como un tipo de palabra variable, la cual tiene como cualidad cambiar su estructura lingüística, con el fin de concordar, en género y número, con los Sustantivos, que deben acompañar. En cuanto al concepto que aporta la Semántica con respecto a los Adjetivos, estos pueden ser vistos como las palabras que acompañan al Sustantivo, con el fin de calificarlo o determinarlo.

Adjetivos determinativos

Así mismo, la Lingüística ha explicado los Adjetivos indefinidos como uno de los principales tipos de palabras, al igual que uno de los principales tipos de Adjetivos que existen, junto a los Adjetivos calificativos.

Además de esta clasificación, la Semántica ha señalado que los Adjetivos determinativos pueden ser vistos entonces como aquellas clases de palabras, que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de identificar al Sustantivo, de forma precisa, es decir, señalando en él una característica que lo hace distinguirse del resto de sus semejantes.

Adjetivos indefinidos

Por último, también será prudente lanzar luces sobre el concepto de Adjetivos indefinidos, los cuales han sido explicados por la Lingüística como uno de los principales tipo de Adjetivos determinativos, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

Desde un sentido mucho más preciso, este tipo de Adjetivos han sido explicados también por la Semántica, disciplina que los concibe como la clase de palabra, que se une al Sustantivo, a fin de identificarlo o determinarlo, pero de una manera indefinida, señalando entonces que algún atributo de la entidad nombrada por el Sustantivo, resulta desconocida.

Adjetivos indefinidos peculiares

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adjetivos peculiares, partículas lingüísticas estas clasificadas dentro del grupo de los Adjetivos indefinidos, y a la vez de los Adjetivos determinativos.

Con respecto a su explicación semántica, los Adjetivos indefinidos peculiares serán aquella clase de palabra, que se usa para acompañar al Sustantivo, cuando la relación de la entidad referida, con el hablante, no se conoce de forma precisa. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Adjetivos indefinidos peculiares, al menos en el Español, responderán a las siguientes formas:

Dondequiera, Cualquiera, Cualquier, Quienquiera, Cierto, Ciertos, Tal

Ejemplo de uso de Adjetivos indefinidos peculiares

No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Adjetivos indefinidos peculiares será la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver de forma concreta cómo se emplean este tipo de palabras en el Español. A continuación, algunos de ellos:

Quienquiera que sea el que desea intervenir, deberá primero leer el caso.

Las cosas cambiaron para siempre cierto día

Cualquier libro deja una enseñanza

Imagen: pixabay.com

Adjetivos peculiares
enero 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar