Adverbios argumentales

Entre los distintos tipos de Adverbios, que pueden concebirse en una clasificación hecha en base a su incidencia sintáctica, se encontrarán los Adverbios argumentales. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de partícula, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: las palabras y los adverbios, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de adverbios que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, de manera general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, si se deseara tener una visión global de ellas, se necesitará tomar en consideración también cada una de las distintas definiciones que sobre las palabras han promulgado las principales disciplinas que componen la Lingüística.

En consecuencia, se verá cómo por ejemplo la Morfología –materia de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las partículas- considera que las Palabras pueden ser tenidas como una estructura morfológica, que se da como resultado de la combinación de un Lexema –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –unidades lingüísticas que se unen al lexema para aportarle información, bien sea léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los sentidos- describirán las palabras como una partícula lingüística que cuenta con su propio significado, y que hace vida entre dos silencios, que suceden en un texto. En este punto, es necesario también señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse en el texto oral, y nunca al escrito, puesto que la Escritura es vista tan solo como un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas según su función y posición- ve las Palabras como el núcleo mismo de la oración, al igual que los distintos eslabones que sirven para conformarla.

Los adverbios

En segunda instancia, se revisará el concepto de los Adverbios, los cuales serán entendidos en primer lugar como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, en el caso de los Adverbios, también se puede lograr una visión integral revisando las distintas disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se verá cómo los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como un tipo de palabras, que en la oración, se dan a la tarea de acompañar a otras palabras, como el verbo, los adjetivos, o incluso algunos adverbios, con el fin de modificarlos. Así mismo, los Adverbios serán entendidos también como in tipo de palabra que puede servir de conector sintáctico, uniendo entonces dos elementos de la oración, o incluso dos oraciones.

Por su lado, la Semántica ha señalado a los Adverbios como la clase de palabra, que al acompañar a los verbos, los adverbios y los adjetivos, con el fin de complementarlos, agregándoles información circunstancial, para así señalar el lugar, espacio, modo, tiempo, cantidad o frecuencia, en la cual ocurren las acciones o las características, que señalan las palabras a las cuales acompañan los adverbios.

Por último, la Morfología ha señalado que los Adverbios pueden ser interpretados como palabras invariables, en tanto no cambian su estructura morfológica, aun cuando las palabras a las cuales acompaña, en este caso verbos y adjetivos, sí lo hacen.

Adverbios argumentales

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adverbios argumentales, los cuales han sido explicados como una de las categorías de Adverbios, que hacen vida en las lenguas naturales, según una clasificación hecha en base a la incidencia sintáctica, es decir, al lugar de la oración en donde este adverbio se posiciona, y sobre la parte de esta cadena de sentido sobre la que influye.

En este sentido, se tendrá entonces que los Adverbios argumentales son definidos por la Sintaxis como aquella clase de palabra, que en la oración siempre estará ubicada o comprendida en el predicado, por lo que entonces los Adverbios argumentales acompañarán siempre, de forma anterior o posterior a los verbos, o en algunos casos a ciertos adverbios.

Ejemplos de adverbios argumentales

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Adverbios argumentales sea revisar algunos ejemplos, que pueden encontrarse en el Español, sobre esta clase de partículas. A continuación, algunos de ellos:

Las llaves déjalas ahí
Déjame acá
Se quedó allá
Me llamó anoche
Carlos vino rápidamente
El ascensor subió lentamente
Mi camisa se ensució ayer
Luisa y yo llegamos tarde
Camilo comió mucho
Eduardo durmió bien

Imagen: pixabay.com

Adverbios argumentales
marzo 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar