Adverbios atributos

Entre los distintos tipos de Adverbios que pueden encontrarse en las lenguas naturales, según una concepción sintáctica, están los Adverbios atributos. No obstante, previo a avanzar sobre una descripción de esta clase de partículas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, se decidirá igualmente el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabras y Adverbios, conceptos que se tendrán en cuenta por estar estrechamente relacionados con la clase de palabra que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, el tener una visión integral sobre ellas puede requerir el revisar de forma breve cada una de las distintas definiciones, que han promulgado al respecto las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que la Morfología –materia que estudia las constitución de las partículas lingüísticas- ve las palabras como una estructura morfológica, que se genera por procesos de derivación o flexión, toda vez que un Lexema –unidad lingüística que aporta a la palabra su sentido léxico- se une coherentemente con Morfema –unidad lingüística que le aporta al lexema información tanto gramatical como léxica.

Por su parte, la Semántica –área lingüística que estudia los sentidos- prefiere ver las Palabras como partículas lingüísticas con significado propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

Al respecto, es importante también señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que la Lingüística considera que su objeto de estudio debe ser el Lenguaje, concebido como un sistema de signos lingüístico, vivo y dinámico, mientras que a la Escritura, la Lingüística la ve simplemente como un sistema secundario de registro.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que se aproxima a las partículas lingüísticas para estudiar su función y posición- considera que las palabras pueden ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así como cada una de las partículas que la forman.

Adverbios

En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados de manera general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas incluido por su puesto el Español.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá que los Adverbios han sido descritos por la Sintaxis como una clase de palabra, en la que se pueden identificar dos funciones específicas: la primera de ellas, será la de acompañar en la oración, bien sea de forma anterior o posterior, a algunas palabras como por ejemplo los verbos, adjetivos o incluso algunos adverbios, con la finalidad de modificarlos.

Por otro lado, la Sintaxis señala que los Adverbios también cumplen con la tarea de fungir como nexos sintácticos, encargándose entonces de unir dos distintos elementos de la oración, o incluso dos oraciones.

Así también, la Semántica ha promulgado su definición sobre los Adverbios, explicándolos como una clase de palabra, que se une a los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de aportar información circunstancial sobre las palabras que acompaña, es decir, señalar el lugar, tiempo, modo, frecuencia o cantidad, entre otros datos, en los que se ha presentado la acción o la característica señalada por estas partículas verbales, adjetivales o adverbiales. Por esto, se dice entonces que las modifica, porque amplía su sentido.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios han sido vistos como palabras invariables, puesto que estas partículas no modifican su estructura lingüística, pese a que el tipo de palabras a las cuales ellas acompaña sí lo hacen.

Adverbios atributos

Toda vez se han tenido en cuenta estos distintos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo revisar de forma breve el propio concepto de Adverbios atributos, los cuales pueden ser considerados entonces, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de Adverbios, que pueden existir en las lenguas naturales, de acuerdo a una clasificación realizada en base a su incidencia sintáctica.

De esta manera, ya desde una óptica mucho más específica, la Sintaxis ha explicado los Adverbios atributos como aquella clase de palabras, que se une a los verbos, casi siempre de forma posterior, con el fin de señalar una característica específica de la acción, a la cual refiere la partícula verbal a la cual acompaña.

En cuanto a su posición sintáctica, además de encontrarse de forma posterior al verbo, este tipo de adverbios se asumirán entonces como parte del predicado, o del sintagma verbal, pues acompañan al núcleo del mismo.

Por su lado, la Semántica señala que esta clase de adverbios se encarga de señalar características, mientras que la Morfología –siendo un tipo de adverbio al fin- considera que los Adverbios atributos también son palabras invariables. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios, en el Español, serían los siguientes:

Comí divinamente
Salimos rápidamente
Conversamos pausadamente sobre el tema

Imagen: pixabay.com

Adverbios atributos
marzo 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar