Adverbios compuestos

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen en las lenguas naturales, se encuentran los Adverbios compuestos. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta clase de palabras, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así también, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Palabras simples, Palabras compuestas y Adverbios, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de adverbio que se estudiará posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

De esta forma, podrá comenzarse por decir que la Lingüística ha definido las palabras como una clase de partícula lingüística. Sin embargo, en aras de tener una visión mucho más integral sobre ellas puede que sea también necesario revisar las definiciones particulares, que han promulgado sobre ellas las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se tendrá cómo, por ejemplo, la Morfología –materia que estudia la constitución de las partículas lingüísticas- considera las Palabras como una estructura morfológica, que surge gracias a la combinación coherente entre Lexemas –unidades lingüísticas que sirven para aportar información léxica a la palabra- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema, con el fin de complementarlo, aportándole información léxica y gramatical.

Igualmente, la Semántica –disciplina que se enfoca en el estudio del significado- señala que las palabras pueden ser entendidas como partículas lingüísticas con sentido propio, los cuales hacen vida entre dos silencios. En este sentido, también será necesario señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, en tanto que la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario, de la realidad viva del Lenguaje.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que prefiere estudiar las partículas según su ubicación y función en la oración- considera las palabras como un tipo de partícula que ejerce como núcleo de esta cadena de sentido, así como cada uno de los eslabones que la constituyen.

Palabras simples

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Palabras simples, las cuales han sido explicadas como una clase de palabra que morfológicamente se encuentra constituida por un solo lexema, sin que en él pueda verse presencia de ningún morfema derivativo.

Incluso, el plural de estas palabras serán también Palabras simples, puesto que los morfemas flexivos con el cual se constituye esta forma no son considerados como morfemas constitutivos, por lo que las palabras que cuentan con esta característica no se considerarán compuestas, sino simples.

Palabras compuestas

Por otro lado, la Lingüística ha considerado que las Palabras compuestas serán descritas como aquellas unidades gramaticales, conformadas por dos palabras simples, las cuales pueden escribirse ortográficamente juntas, o separadas pero funcionando como una sola.

Adverbios

Finalmente, también será necesario tener en cuenta el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. No obstante, a la hora de entender estas partículas en un sentido mucho más integral, será necesario tener en consideración las distintas definiciones que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como una clase de palabra que en la oración acompaña a otras palabras, como el verbo, los adjetivos e incluso otros adverbios con el fin de modificarlos.  Por su parte, la Semántica señala que los Adverbios han sido explicados como una clase de partículas que acompañarán a ciertas palabras, con el propósito de complementarlos con información circunstancial sobre las acciones o características señaladas por las partículas a las que les hace compañía.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios serán comprendidos como una clase de palabra invariable, en tanto no presentan cambios en sus estructuras morfológicas, pese a que las palabras que acompaña sí lo hacen.

Adverbios compuestos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Adverbios compuestos, los cuales han sido explicados en primer momento como uno de los principales tipos de adverbios que pueden existir, en una clasificación hecha por la Morfología.

Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios compuestos serán aquellas clases de palabras que se caracterizan por estar conformadas por Palabras compuestas, es decir, por partículas compuestas por la unión de dos palabras simples, que funcionan como una unidad, la cual casi siempre tiene un significado distinto al que cada palabra que la compone tiene de forma individual.

Con respecto a la Semántica, los Adverbios compuestos –siendo adverbios al fin- cumplirán con la función de complementar a la palabra que acompaña, indicando el modo, tiempo, lugar, cantidad o frecuencia, entre otros datos, que sirvan para señalar las circunstancias en las que ocurre la acción. Por su parte, la Sintaxis señala que esta clase de Adverbios se ubica igualmente de forma anterior o posterior a las palabra a las que modifica.

Algunos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a esta clase de adverbios serán los siguientes:

Anteayer, Supermal, Requetebien, Superbien

Imagen: pixabay.com

Adverbios compuestos
marzo 29, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar