Adverbios de duda

Adverbios de duda

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen, al menos en Español, se encuentran los Adverbios de duda. Empero, previo a avanzar en una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlos dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que sea también prudente enfocar esta revisión teórica a tan sólo tres distintas nociones: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse directamente relacionados con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por señalar que las distintas fuentes han considerado referirse a las palabras como una clase de partícula lingüística. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de las palabras pase también por tomar en consideración las definiciones particulares que han promulgado cada una de las principales disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, podrá verse cómo por ejemplo la Morfología –materia que se dedica a estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- ve las palabras como una estructura morfológica, conformada por la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan a los lexemas con el fin de complementarlos, aportando información léxica o gramatical.

Cómo identificar el sujeto en la oración Antes de abordar una explicación sobre la fo...
Clasificación de la sílaba por su terminación Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre los ...
Estructura del Sintagma adjetival Antes de abordar una explicación sobre la e...

Por su lado, la Semántica –disciplina que se encarga de los significados- ve en las Palabras partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales se encuentran comprendidas entre dos silencios, que ocurren en un texto. En este punto es necesario aclarar que siempre que en Lingüística se haga referencia al concepto “texto” será para referirse al texto oral, pues la Escritura –a la luz de esta materia- es tan sólo un sistema de registro secundario del Lenguaje.

Finalmente, la Sintaxis –área que se ocupa de estudiar las distintas partículas según el lugar que ocupan en la oración- conciben las palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así también como cada una de las partículas que la conforman.

Verbos

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto Verbo, el cual es entendido entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Desde un sentido mucho más específico, se tendrá que los Verbos han sido explicados por la Semántica como aquellas palabras que cumplen con la tarea de referirse al estado o acción cometidas por el sujeto.

Por otro lado, desde la perspectiva de la Sintaxis, los Verbos serán entendidos también como el núcleo mismo del predicado, así también como del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, los Verbos serán palabras variables, en tanto cambien su estructura con el fin de concordar con cada uno de los accidentes verbales, marcados por su contexto gramatical.

Adverbios

Por último, también se traerá a capítulo el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados por las distintas disciplinas como una de las principales clases de palabras, que hacen vida en la gran mayoría de las lenguas naturales.

De esta manera, también desde una perspectiva mucho más precisa, se tendrá que los Adverbios han sido explicados entonces por la Sintaxis como aquellas palabras que, en la oración, acompañan a los verbos, así también como algunos adjetivos y adverbios, con el fin de modificarlos.

Por su parte, la Semántica indica que los Adverbios cumplen con la tarea de completar a las palabras que acompañan, con el fin de señalar por menores como el lugar, el modo, el tiempo o la frecuencia, entre otros datos, con los que se presenta la acción o característica que las partículas a las que complementan señalan. Para la Morfología, los Adverbios son palabras invariables.

Adverbios de duda

Toda vez que se ha pasado revista sobre cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adverbios de duda, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, al igual que uno de los diferentes tipos de Adverbios, que existen en las lenguas naturales.

Desde un sentido semántico, los Adverbios de duda constituirán aquellas palabras, que se unen a algunos verbos para señalar que el hablante presenta inseguridad o tiene dudas con referencia a la acción que señala. Así mismo, para la Sintaxis, los Adverbios de duda serán partículas que acompañan al verbo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Por último, para la Morfología –siendo estas partículas adverbios al fin- los Adverbios de duda son también palabras invariables. Algunas de las formas que estas partículas tienen en el Español serán las siguientes:

Quizás, Quizá, Igual, Tal vez, Acaso, Seguramente, Probablemente, Posiblemente

Así mismo, los manuales de morfosintaxis señalan que la forma más sencilla de identificar los Adverbios de duda en las oraciones, en caso de que no ayude su naturaleza semántica, será porque sintácticamente puede ser sustituido por el adverbio “quizás”. Si en la oración, cualquier palabra que demuestre duda sobre la acción señalada por el verbo puede sustituirse por la partícula “quizás” entonces se está frente aun Adverbio de duda.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 28, 2019). Adverbios de duda. Recuperado de https://elpensante.com/adverbios-de-duda/