Adverbios de lugar

Dentro de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, se encuentran los Adverbios de lugar. Empero, previo a abordar una explicación sobre este tipo de partículas lingüísticas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta tipo de palabras dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede ser también recomendable delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Verbos, Sustantivos, Adjetivos y Adverbios, por encontrarse estrechamente relacionadas con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, puede que lo mejor para captar por completo su naturaleza sea realizar una aproximación integral a ella, lo cual puede lograrse teniendo en cuenta cada una de las definiciones particulares, que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Morfología –materia que se encarga de estudiar la manera en que se encuentran conformadas las partículas lingüísticas- entiende las palabras como estructuras morfológicas, que se han constituido en base a una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que se cumplen con la función de aportar a la palabra su información léxica- y de Morfemas –unidades lingüísticas que se unen o anexan a los Lexemas, con el fin de complementarlos, aportándoles entonces información léxica o gramatical.

Por su parte, para la Sintaxis –área lingüística que se enfoca en estudiar las partículas según su posición dentro de la oración- las Palabras han de ser descritas como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, es decir, de la oración. Así mismo, la disciplina sintáctica ha señalado que las Palabras son también cada uno de los eslabones que conforman las oraciones.

Finalmente, la Semántica –disciplina que se enfoca en los significados- ha visto las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida necesariamente entre dos silencios o pausas, que ocurren en un texto. Al respecto, será igualmente necesario aclarar que siempre que en Lingüística se haga referencia a la palabra texto, se hará para señalar al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es en realidad un sistema de registro secundario de su objeto de estudio: el Lenguaje vivo y dinámico.

Verbos

En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Verbo, el cual ha sido entendido básicamente como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. No obstante, para su comprensión total, quizás también sea necesario tener en cuenta las definiciones particulares, expresadas desde cada disciplina.

Por ende, se tendrá que la Semántica ha estudiado los verbos, definiéndolos como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar acciones, procesos o estados específicos, que pueden ser cometidas o vivido por un sujeto específico, el cual a su vez es señalado por el Sustantivo, y puede estar conformado tanto por una persona, un animal, un objeto, lugar o concepto.

Así mismo, la Sintaxis ha explicado que los Verbos pueden ser considerados como el núcleo del predicado de una oración, al igual que como el núcleo del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, los Verbos constituyen palabras del tipo variables, en tanto cuentan con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de conjugarse según los distintos accidentes verbales, es decir, de acuerdo a la persona, número, modo, aspecto o tiempo que le corresponda, según su contexto y la identidad del sujeto con el que busca concordar.

Sustantivos

De igual forma, será prudente traer a capítulo la definición de Sustantivos, los cuales son tenidos también como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más particular, se tendrá entonces que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como un tipo de palabra, cuya misión es nombrar o referir a una entidad específica, la cual puede estar constituida tanto por una persona, animal, lugar, concepto u objeto.

Con respecto a la definición promulgada por la Morfología, los Sustantivos han de ser vistos como un tipo de palabra variable, con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, a fin de concordar en género y número con las palabras que acompañan. Finalmente, para la Sintaxis, los Sustantivos han de ser vistos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Adjetivos

Así mismo, los Adjetivos han sido igualmente catalogados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales. Por otro lado, desde una óptica sintáctica, los Adjetivos son identificados como aquellas palabras que, en la oración, acompañan al Sustantivo, con el fin de modificarlo.

De igual manera, la Morfología ha señalado que los Adjetivos pueden ser vistos como un tipo de palabra variable, con la cualidad de cambiar su estructura morfológica, a fin de concordar en género y número con los Sustantivos que acompaña. Para la Semántica, en cambio, los Adjetivos serán aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar un Sustantivo, para así poder indicar una cualidad de la entidad nombrada, la cual puede ayudar entonces a calificarla o determinarla.

Adverbios

Por último, se pasará revista sobre la definición de Adverbio, partícula lingüística identificada también como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de lenguas naturales.

Así mismo, este tipo de palabra ha sido explicada desde las tres principales disciplinas de la Lingüística. Por ende, se tendrá que para la Sintaxis, los Adverbios serán explicados como un tipo de palabra, cuya función es acompañar a palabras, como los verbos, adjetivos o adverbios, con la finalidad de modificarlos.

En cuanto al concepto que ha promulgado la Morfología, los Adverbios han sido comprendidos como una clase de palabra variable, la cual es capaz de cambiar su estructura, para concordar en género y número con la partícula que acompaña. Finalmente, para la Semántica, los Adverbios serán aquellas palabras, que acompañan a los verbos, así también como a los Adjetivo, u otros adverbios, con el fin de modificarlos, aportando información circunstancial (modo, tiempo, lugar, cantidad, duda, afirmación, negación, etc.)

Adverbios de lugar

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición de los Adverbios de lugar, los cuales pueden ser comprendidos, en primer lugar, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como también uno de los distintos Adverbios circunstanciales que pueden encontrarse en ellas.

Desde una perspectiva sintáctica, los Adverbios de lugar han de ser vistos como un tipo de palabra, que en la oración acompañan a los verbos con el fin de modificarlos. Por otro lado, la Semántica ha definido a este tipo de palabras como las partículas lingüísticas, cuya misión será señalar el lugar o sitio preciso en donde se realiza la acción, indicada por el verbo, y ejecutada por el sujeto. Por su lado, la Morfología reconoce a los Adverbios de lugar como palabras no variables, las cuales no cambian su estructura para concordar con los verbos que acompañan.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los Adverbios de lugar, al menos en el Español, pueden contar con las siguientes formas:

Ahí, Allí,  Aquí, Acá, Delante, Detrás, Arriba, Abajo, Lejos, Cerca, Encima

Imagen: pixabay.com

Adverbios de lugar
febrero 4, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar