Adverbios de negación

Previo a abordar una explicación sobre los Adverbios de Negación, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estos conceptos:

Las palabras

De esta forma, podrá verse cómo las Palabras han sido explicadas por la mayoría de los autores como uno de las principales tipos de partículas lingüísticas. Empero, una manera de tener una visión integral sobre las palabras, quizás conlleve el tener en cuenta cada una de las diferentes definiciones, que han promulgado las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto, se verá por ejemplo que la Morfología –materia que estudia las partículas lingüísticas, según su constitución- ha señalado que las Palabras pueden ser entendidas entonces como estructuras morfológicas, que surgen en base a una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan  a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas, que por su parte se unen a los lexemas, con el fin de complementarlos, aportando información léxica o semántica.

Por su parte, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- entiende que las Palabras han de ser vistas como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos pausas, que tienen lugar en un texto. En este punto vale aclarar que siempre que la Lingüística se refiera al concepto “texto” lo hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, por tanto para esta disciplina el Lenguaje es una entidad viva, mientras la escritura es apenas un sistema de registro de esta.

En cuanto a la Sintaxis –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar las partículas según la posición que esta ocupa en la oración- ve a las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena de sentido, así también como cada una de las partículas que la conforman.

Verbos

Así también, se enfocará la atención en los Verbos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, desde una perspectiva mucho más específica se verá cómo los verbos han sido explicados por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de referir o señalar acciones o estados experimentados por el sujeto.

Por otro lado, los Verbos han sido descritos igualmente por la Sintaxis como el núcleo mismo del sintagma verbal, así como del Predicado. Para la Morfología, en cambio, los Verbos serán un tipo de palabra variable, con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, según desee concordar con los distintos accidentes verbales, que esta partícula sufre a la luz de su contexto gramatical.

Adverbios

Finalmente, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales serán igualmente clasificados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Por su parte, la Sintaxis ha definido los Adverbios como un tipo de palabra, que en la oración acompaña a los verbos, pero también a ciertos adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos. Así también, la Semántica ha ampliado esta definición señalando que los Adverbios acompañan a esta clase de palabras, para agregar información referente al modo, la cantidad, el lugar o el momento en el que ha ocurrido la acción o se ha manifestado una característica. Para la Morfología, los Adverbios son palabras invariables, que no cambian su estructura para concordar con las palabras que acompañan.

Adverbios de negación

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Adverbios de negación, los cuales han sido explicados en primer lugar como uno de los principales tipos de Adverbios, que al igual que una de las distintas clases de palabras, que hacen vida en la mayoría de lenguas naturales, incluida el Español.

En un sentido mucho más preciso, los Adverbios de negación han sido señalados por la Semántica como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de acompañar a ciertos verbos, adjetivos o adverbios para indicar que la acción o la característica no existen, o no sucede.

Para la Morfología, los Adverbios de negación son palabras invariables, que no cambiarán su estructura morfológica para concordar con los accidentes verbales de los verbos que acompañan, o con el género y número de los adjetivos. Algunos ejemplos de las distintas formas que pueden tener los Adverbios de negación dentro del Español pueden ser los siguientes:

No, Nunca, Jamás, Tampoco, Negativamente

Ejemplos de Adverbios de negación en el Español

Sin embargo, la forma más eficiente de completar una explicación sobre los Adverbios de Negación será exponiendo algunos ejemplos que se pueden dar en el Español sobre el uso concreto de este tipo de partículas. A continuación, algunos de ellos:

No compres más tomates
Nunca llames después de las nueve de la mañana
Jamás tomes alcohol si vas a manejar
Tampoco era su amigo

Imagen: pixabay.com

Adverbios de negación
febrero 23, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar