Adverbios de tiempo

Uno de los principales tipos de adverbios, que existen en las lenguas naturales, son los Adverbios de tiempo. Empero, previo a abordar una explicación sobre este tipo de partícula, se tomará un momento para lanzar luces sobre ciertas definiciones, que de seguro permitirán comprender este tipo de partículas, dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse estrechamente relacionadas con la clase de Adverbios, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Palabras han de ser entendidas como una clase de partícula lingüística. No obstante, puede que la comprensión integral de ella, conlleve el análisis de cada una de las definiciones que han promulgado, respecto a la Palabra, las distintas disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá, por ejemplo, que la Morfología –disciplina que se enfoca en estudiar las partículas según su constitución- ve las Palabras entonces como una estructura lingüística, que se compone en base a una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que le agregan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas, que por su parte se unen al Lexema, con el fin de complementarlo, aportando entonces información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –materia que estudia los significados- opta por ver las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida necesariamente entre dos pausas –o silencios- que ocurren a su vez en un texto. Al respecto, será preciso también señalar que toda vez que en el ámbito lingüístico se use el concepto “texto”, se hará para referir al texto oral, y nunca al escrito, pues para esta disciplina el Lenguaje es en realidad una entidad viva, residente en la Lengua, y materializada en el Habla, mientras que la Escritura es vista apenas como un sistema de registro secundario del Lenguaje.

Finalmente, para la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según su disposición en la oración- las Palabras son precisamente el núcleo de esta cadena superior de sentido, así como cada uno de los eslabones que la componen.

Verbos

Así también, se pasará revista sobre la definición de Verbos, los cuales han sido identificados como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Por otro lado, ya desde un punto de vista mucho más específico, se tendrá que los Verbos han sido explicados, por ejemplo, por la Semántica, como aquel tipo de palabra, que sirve para expresar una acción o estado, que refiera al sujeto. Es decir, el verbo expresa lo que hace o siente el sujeto.

Igualmente, la Sintaxis ha centrado su atención sobre el Verbo, definiéndolo como el núcleo mismo del predicado, así como del sintagma verbal. Por su parte, la Morfología ha señalado que los verbos pueden ser considerados entonces palabras variables, en tanto cambian su estructura morfológica, con el fin de expresar los distintos accidentes verbales a los cuales se ven sometidos según su contexto: número, género, persona, tiempo, modo, voz.

Adverbios

Por último, será preciso revisar también el concepto Adverbios, los cuales han sido clasificados igualmente como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas el Español.

Así mismo, los Adverbios han sido explicados, de forma más precisa, por las distintas disciplinas lingüísticas. De este modo, la Sintaxis señala que los Adverbios serán aquellas palabras que, en la oración, acompañan al Verbo, con el fin de modificarlo.

Por su parte, para la Morfología, los Adverbios son por lo general palabras invariables, en tanto no modifican su estructura. Para la Semántica, en cambio, los Adverbios serán aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de señalar información complementaria sobre la acción o estado, realizada o vivida por el sujeto.

Adverbios de tiempo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los Adverbios de tiempo, los cuales, en principio, han sido identificados como uno de los principales tipos de adverbios que existen, así como una de las diferentes categorías de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales.

Igualmente, la Semántica ha explicado que los Adverbios de tiempo pueden ser entendidos como aquellas palabras, que acompañan al verbo, con el fin de indicar en cuál momento preciso ocurre la acción que señala esta última partícula lingüística, es decir, el Verbo. Por su parte, desde un punto de vista Sintáctico, los Adverbios de tiempo –siendo adverbios al fin- se ubicarán en la oración junto al verbo, modificándolo.

Para la Morfología, los Adverbios de tiempo serán entendidos, en cambio, como palabras invariables, pues no modificarán su forma, para concordar con ningún accidente verbal. Algunas formas de Adverbios de tiempo que se pueden encontrar en el Español serán las siguientes:

Ya, Ahora, Ahorita, Luego, Después, Antes, Hoy, Ayer, Mañana, Antier, Temprano, Tarde, Aún, Todavía, Mientras, Siempre, Durante

Imagen: pixabay.com

Adverbios de tiempo
febrero 22, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar