Adverbios demostrativos

Uno de los distintos tipos de Adverbios que existen en las Lenguas naturales son los Adverbios demostrativos. Sin embargo, previo a continuar con una explicación sobre este tipo de partículas, se revisarán algunas definiciones, que seguramente permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por estar directamente relacionados con la clase de palabras, que se quiere estudiar. A continuación, cada una de estos conceptos:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, por la mayoría de los autores, como un tipo de partícula lingüística. Empero, una visión integral de ellas puede involucrar el tomar en consideración cada una de las distintas definiciones, que han promulgado al respecto las principales disciplinas lingüísticas.

Por ejemplo, se verá cómo la Morfología –materia que se enfoca en estudiar la constitución de las diferentes partículas lingüísticas- considera que las palabras pueden ser vistas como una estructura morfológica, la cual surge a través de una combinación coherente entre unidades lingüísticas como los Lexemas –las cuales aportan su sentido léxico a la palabra- y los Morfemas –unidades que se anexan a los lexemas, para complementarlos, bien sea con información léxica o gramatical.

Así también, la Semántica –área que se preocupa por los significados- considera que las palabras han de entenderse como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales se encuentran comprendidas entre dos silencios, que hacen vida en el desarrollo de un texto.

Es igualmente importante resaltar que siempre que en Lingüística se hace referencia al concepto “texto” se usará para señalar el texto oral, y nunca el escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario, siendo el Lenguaje dinámico –residente en la lengua y materializado en el Habla- el verdadero objeto de estudio de la Lingüística.

Por otro lado, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según la posición que ocupan en la oración- considera que las palabras constituyen el propio núcleo de esta cadena superior de significados, así también como cada uno de los eslabones que la componen. Por ende –desde lo micro a lo macro- una combinación de Lexemas y morfemas origina palabra, una cadena de palabras produce oraciones, y finalmente la organización coherente y cohesionada de oraciones genera textos.

Verbos

En segunda instancia, será también preciso revisar el concepto de Verbos, los cuales han sido identificados, en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales.

Asimilación fonética por sentido Quizás una de las mejores formas de abordar la definición y demás aspectos relacionados con el conce...
Sufijo -fito / -fita Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el sufijo –fito / -fita, sea deten...
Sufijo -atría Quizás lo más conveniente, previo a abordar una definición sobre el sufijo –atría, sea revisar de fo...

Desde una perspectiva mucho más específica, los Verbos son concebidos por la Semántica como un tipo de palabra, que cuenta con la misión de señalar o hacer referencia a acciones específicas, o estados, propios del sujeto. Igualmente, la Sintaxis ha señalado que los verbos pueden ser considerados como el núcleo mismo del sintagma verbal, así también como del predicado.

Para la Morfología, en cambio, los verbos serán entendidos como palabras variables, en tanto que estas partículas cambian su estructura morfológica con el fin de sufrir los distintos accidentes verbales (número, persona, voz, tiempo, modo) que puede sufrir según su contexto gramatical.

Adverbios

Por último, se traerá a capítulo también el concepto de Adverbios, los cuales han de ser entendidos en primer momento como uno de los diferentes tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las lenguas naturales.

Desde una óptica más precisa, se verá que la Sintaxis ha señalado que los Adverbios pueden ser vistos como el tipo de palabras que buscan acompañar a otras, como los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos.

Por su parte, los Adverbios han sido explicados también por la Semántica, disciplina que las ve como una clase de partícula que acompaña a otras palabras (verbos, adjetivos o incluso adverbios) con el fin de aportar información circunstancial (tiempo, lugar, modo, frecuencia, cantidad, etc.) sobre la acción o característica referida por las palabras acompañadas por ellas.

En cuanto a la Morfología, esta materia define los Adverbios como un tipo de palabra invariable, la cual no cambia a la luz de las distintas variaciones, presentadas por las palabras que acompaña y modifica.

Adverbios demostrativos

Una vez se han explicado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Adverbios demostrativos, los cuales han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de Adverbios, definidos por la Sintaxis, es decir, de acuerdo a su posición y función, así también como una de las tantas clases de palabras que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

En consecuencia, desde esta perspectiva sintáctica, los Adverbios demostrativos serán comprendidos entonces como una clase de partícula lingüísticas, que buscan acompañar a los verbos, con el fin de demostrar a qué distancia, física o temporal  del hablante –lejos, medianamente lejos o cerca- sucede la acción que señala.

De acuerdo a la Morfología, este tipo de palabras son descritas como invariables, en tanto no sufren cambios en su estructura, con el fin de concordar con las partículas que acompaña. En el Español, los Adverbios demostrativos pueden contar con las siguientes formas:

Allí, Acá, Aquí, Ya, Ahora

Imagen: pixabay.com

Adverbios demostrativos
marzo 2, 2019

Ver más Artículo al azar