Adverbios derivados

Dentro de los tres distintos tipos de Adverbios descritos por la Morfología, se encuentran los Adverbios derivados. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre esta clase de palabra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos adverbios dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente enfocar esta revisión a tres nociones distintas: Palabras, Palabras derivadas y Adverbios, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas lingüísticas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, podrá verse cómo las Palabras son entendidas de forma general, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, para tener una visión integral sobre ellas, puede que se requiera el considerar también las distintas definiciones que han promulgado respecto a las palabras las principales disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá por ejemplo cómo la Morfología –materia que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- considera que las Palabras pueden ser entendidas entonces como una estructura morfológica, conformada por la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que cumplen con la tarea de aportar su sentido léxico a la partícula- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema con el propósito de complementarlo, aportándole información léxica o gramatical a la palabra.

Por otro lado, la Semántica –disciplina lingüística que se preocupa por estudiar los significados- considera que las Palabras han de ser entendidas como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, o pausas, que tienen lugar en un texto.

En este punto es importante señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta materia la Escritura es tan sólo un sistema secundario de registro, que no constituye su campo de estudio, pues la Lingüística en realidad estudia el Lenguaje, entendiéndolo como un organismo vivo y dinámico.

Por último, la Sintaxis –área de la Lingüística que se interesa por estudiar las partículas de acuerdo a su posición y función en la oración- considera que las Palabras pueden verse entonces como el núcleo mismo de esta cadena de sentido, así como las distintas partículas que la conforman.

Palabras derivadas

En segunda instancia, también se lanzarán luces sobre el concepto de Palabras derivadas, las cuales son entendidas como una de las principales clases de palabras que existen de acuerdo a la clasificación hecha por la Morfología.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más precisa, las Palabras derivadas pueden ser definidas como aquellas partículas lingüísticas que se han generado por medio del proceso de Derivación, es decir de la unión de un Lexema con algunos morfemas derivativos, bien si estos están constituidos por un Prefijo, Sufijo o Interfijo. De acuerdo a lo que ha señalado la Lingüística, las palabras derivadas, que comparten un lexema en común, pueden considerarse entonces como familias de palabras.

Adverbios

En último lugar, será también necesario traer a capítulo el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, para apreciar de forma integral la noción de adverbios será igualmente necesario considerar las definiciones que han dado sobre ellos las principales disciplinas lingüísticas.

De esta forma, podrá verse entonces cómo la Sintaxis considera que los Adverbios han de ser entendidos como aquellas palabras que en la oración buscan acompañar a otra clase de palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivos o incluso otros adverbios, con el fin de modificarlos.

Así mismo, la Semántica ha dado su propia definición de Adverbios, considerándolos entonces como un tipo de palabra lingüística, la cual se caracteriza por cumplir con la tarea de acompañar determinadas palabras, con el fin de complementarlas, aportando información circunstancial sobre la acción o la característica que estas partículas señalan.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios serán considerados una clase de palabra invariable, en tanto que no presenta modificaciones en su estructura morfológica, aun cuando las palabras que ellos acompañan sí las sufran.

Adverbios derivados

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los Adverbios derivados, los cuales pueden ser considerados, de forma general, como uno de los principales tipos de adverbios que existen en las lenguas naturales, según una perspectiva morfológica.

De forma mucho más precisa, los Adverbios derivados han sido entonces descritos como aquella clase de palabra, que además de acompañar en la oración a ciertos verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos, se caracteriza por constituir palabras derivadas, es decir que estos Adverbios son morfológicamente hablando palabras que se encuentran conformadas por la unión de un lexema y un sufijo derivativo.

Así también, la disciplina morfológica ha señalado que por lo general los Adverbios derivados se generan gracias a la unión de un Adjetivo, constituido por una palabra simple, y un sufijo derivado conformado por la partícula –mente. Algunos ejemplos que pueden encontrarse en el Español en referencia a este tipo de adverbios serán los siguientes:

Rápidamente, Lentamente, Maravillosamente, Húmedamente, Fríamente, Poderosamente, Ansiosamente

Imagen: pixabay.com

Adverbios derivados
marzo 29, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar