Adverbios exclamativos

Entre los diferentes tipos de Adverbios que se pueden clasificar, de acuerdo a su función sintáctica, se encuentran los Adverbios exclamativos. Sin embargo, previo a continuar con una explicación sobre esta clase de palabra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirá entender estas partículas dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este orden de ideas, se optará igualmente por delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Oración y Adverbios, por encontrarse estrechamente relacionados con las palabras que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. No obstante, en caso de que se desee una visión integral sobre las palabras, se necesitará también tener en consideración las definiciones particulares que han promulgado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse, por ejemplo, cómo la Morfología –materia que se dedica a estudiar la constitución de las partículas- entiende las palabras como estructuras lingüísticas, que resultan en base a la combinación de Lexemas –unidades lingüísticas, que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema, con el fin de complementarlos, añadiendo información léxica o gramatical.

Así también, la Semántica –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar los significados- ve las palabras como aquellas  partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. En este punto, se hace necesario igualmente señalar que, en la Lingüística, siempre que se haga referencia al concepto “texto” será para referirse al “texto oral», puesto que para esta disciplina la Escritura es apenas un sistema de registro secundario, mientras su atención se centra en el Lenguaje vivo, es decir, aquel que reside en la Lengua, y se materializa en el Habla, mientras que la Escritura es un hecho no dinámico.

Por último, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición en la oración- señala que las Palabras pueden ser entendidas como el núcleo de esta cadena superior de sentido, así también como cada uno de los eslabones que se tejen para formarla. De esta manera, en una visión que vaya desde lo micro hasta lo macro, se tendrá que una combinación de Lexemas y Morfemas producen palabras, mientras que la unión de varias palabras genera oraciones, y finalmente la unión de varias oraciones produce textos.

Oraciones

Así también, será necesario revisar el concepto de Oraciones, las cuales han sido explicadas en primer momento como un tipo de enunciado, en el cual existe la presencia de un verbo en forma personal. Por otro lado, existen autores que prefieren definir la Oración como la mínima cadena de sentido, en la que puede encontrarse un sujeto y un predicado.

Adverbios

Por último, se revisará el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como una clase de palabra que cumple con la tarea de acompañar Verbos –así también como Adjetivos y Adverbios- con el fin de modificarlos.

De igual manera, la Sintaxis ha señalado que los Adverbios son señalados como un tipo de partículas, que sirven de nexo sintáctico, permitiendo unir partes de la oración, o incluso oraciones. Por su parte, la Semántica señala que los Adverbios pueden ser comprendidos como una clase de palabras que cumplen con la tarea de complementar las palabras que acompaña, señalando información circunstancial.

Finalmente, la Morfología ve los Adverbios como un tipo de palabra invariable, las cuales no cambian su forma para concordar con las palabras que acompañan.

Adverbios exclamativos

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Adverbios exclamativos, los cuales han sido clasificados –en primer momento- como uno de los principales tipos de palabras, así también como uno de los distintos tipos de Adverbios. Igualmente, los Adverbios exclamativos serán vistos como una clase de Adverbios según su función sintáctica.

Por otro lado, los Adverbios exclamativos han sido descritos por la Sintaxis, como uno de los tipos de palabras, que cumplen con la tarea de unir dos partes de la oración, así también como dos oraciones. Para la Morfología, en cambio, los Adverbios exclamativos han sido vistos como palabras no variables. Algunas de sus formas, en el Español, son las siguientes:

Cuándo, Cuánto, Qué, Cuán

Ejemplos adverbios exclamativos

No obstante, la mejor forma de cerrar una explicación sobre los Adverbios exclamativos será revisar algunos ejemplos, que pueden encontrarse en el Español. A continuación, algunos de ellos:

¡Cuándo será el día!
¡Cuánto tiempo ha pasado!
¡Qué caro está todo!
¡Cuán lejos queda el olvido!

Imagen: pixabay.com

Adverbios exclamativos
febrero 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar