Adverbios relativos

Ampliar este tema:
  • Antes de exponer algunos casos, que pueden servir de ejemplo a las distintas formas y usos de Adverbi...
  • Uno de los principales tipos de adverbios, que existen en las lenguas naturales, son los Adverbios de...

Dentro de los distintos tipos de Adverbios, que han sido clasificados de acuerdo a su función sintáctica, se encuentran los Adverbios relativos. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre ellos, deberán revisarse algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea conveniente enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Oraciones y Adverbios, por encontrarse directamente relacionados con la clase de partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido definidas, de forma general, como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Empero, una visión integral sobre ellas, quizás requiera el tener en consideración cada una de las definiciones que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo, por ejemplo, la Morfología –materia que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su conformación- señala que las Palabras pueden ser consideradas como una estructura morfológica, generada gracias a la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que incorporan la palabra con el fin de aportar su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema, con el propósito de complementarlo, aportando información léxica o semántica.

Por su parte, también habrá de tomarse en cuenta el concepto que ha dado sobre las palabras la Semántica –disciplina que se ocupa de los significados- y que las entiende como partículas lingüísticas, con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto.

En este punto, es importante destacar que siempre que en la Lingüística se use el concepto “texto”, se hará para referirse al “texto oral”, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es en realidad un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje, el cual reside en la Lengua, y se materializa en el Habla, por medio de la acción dinámica de los hablantes.

Finalmente, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las partículas, de acuerdo a la posición que estas ocupan- considera que las Palabras pueden ser entonces entendidas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones que constituyen esta cadena superior de sentidos.

Oración

Así también, será necesario traer a capítulo el concepto de Oración, la cual ha sido explicada como todo enunciado, en el cual se encuentra la presencia de un verbo, en su forma personal. De igual forma, las distintas fuentes señalan que la Oración puede ser explicada como la mínima construcción sintáctica independiente y con sentido completo, en la cual podrá encontrarse un sujeto y un predicado.

Adverbios

Por último, también se lanzarán luces sobre la definición de Adverbios, los cuales serán entendidos en primer momento como uno de los principales tipos de palabras. Por igual, desde un sentido más específico, los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como aquellas palabras que, dentro de la oración, buscan acompañar a los Verbos, así también como a ciertos Adjetivos, al igual que a determinados verbos, con el fin de modificarlos.

No obstante, esta no es la única característica que puede destacarse de lo Adverbios, a nivel sintáctico, puesto que esta partícula contará también con la capacidad de cumplir la tarea de relacionar distintas partes de una oración. 

Con respecto a la Semántica, esta disciplina ha explicado los Adverbios como aquellas palabras, cuya misión será acompañar a estas partículas –es decir, a verbos, adjetivos y adverbios- con el fin de complementarlos, aportando información sobre las circunstancias en las que se realiza la acción o sucede la característica a las que refieren las partículas a las cuales acompaña.

Para la Semántica, en cambio, los Adverbios serán entendidos como palabras no cambiantes, ya que no cambian su estructura para concordar con las distintas variaciones, que sí presentan  las partículas lingüísticas que esta clase de palabra acompaña.

Adverbios relativos

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de los Adverbios relativos, los cuales pueden ser entendidos como uno de los principales tipos de Adverbios que existen, así como uno de los incluidos dentro de una clasificación que tome en cuenta su función sintáctica. Por igual, los Adverbios relativos podrán ser vistos también como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Por otro lado, ya desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios relativos han sido explicados por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de relacionar partes de la oración, o incluso hasta oraciones independientes. Por lo tanto, los Adverbios relativos cumplen la tarea de nexos sintácticos.

Para la Morfología, los Adverbios relativos serán entendidos como palabras invariables, puesto que no presentan cambios en su estructura, en ningún momento. Algunas de las formas que este tipo de palabras tienen en el Español serán las siguientes:

Donde, Cuando, Como, Cuanto

Imagen: pixabay.com

Adverbios relativos

Bibliografía ►

Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar