Adverbios según su significado

Uno de los principales tipos de Adverbios, que pueden encontrarse en las lenguas naturales son aquellos que se clasifican según su significado, es decir, de acuerdo a parámetros semánticos. Sin embargo, antes de revisar cuáles son los Adverbios que entran en esta denominación, se revisarán algunas definiciones, que permitirá entenderlos dentro de su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse estrechamente relacionados con los distintos tipos de adverbios que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas. Sin embargo, para tener un entendimiento integral de ellas será necesario tener en cuenta las diferentes definiciones que han promulgado sobre ellas las disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse por ejemplo cómo la Morfología –materia que se aproxima a las distintas partículas lingüísticas para estudiar su constitución- entiende las Palabras como estructuras morfológicas, las cuales se conforman gracias a la combinación de Lexemas –unidades lingüísticas, que aportan a la palabra su sentido léxico- y de Morfemas –unidades lingüísticas, que se anexan a los Lexemas, con el fin de complementarlos, aportándoles información, bien sea léxica o gramatical.

Igualmente, será necesario tomar en consideración la definición de palabras que ha dado la Semántica, área de la Lingüística, que prefiere centrarse en los significados, y que ve a las palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, las cuales hacen vida entre dos silencios, o pausas, que ocurren en un texto.

Finalmente, para la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas de acuerdo a la posición que estas ocupan en la oración- las Palabras pueden ser entendidas como el núcleo mismo de esta cadena de sentidos, así como cada uno de los eslabones que la construyen.

Verbos

Así también, será preciso tomar un momento para revisar el concepto de Verbo, partícula lingüística que ha sido identificada, en primer momento, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales.

Desde un sentido mucho más específico, los Verbos han sido explicados por la Semántica como el tipo de palabra, que cumple con la tarea o misión de señalar estados o acciones, atribuidas al sujeto. Por su parte, la Sintaxis indica que los Verbos pueden considerarse como el núcleo mismo del predicado, así también como de los sintagmas verbales.

En cuanto a la morfología, esta materia señala que los Verbos han de ser vistos entonces como una clase de palabra variable, en tanto que cambian su estructura o forma, con el fin de asumir los distintos accidentes verbales (Tiempo, Voz, Modo, Persona) dados por su entorno o contexto gramatical.

Adverbios

Por último, será igualmente necesario llamar a capítulo la definición de Adverbios, partículas estas que han sido señaladas como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, incluidas por su puesto el Español.

También desde una óptica mucho más precisa, podrá verse que los Adverbios han sido explicados por la Sintaxis como la clase de palabra que, en la oración, acompaña a los Verbos –aun cuando también puede verse que cumpla esta misión con otro tipo de palabras, como algunos Adjetivos u otros Adverbios- con el fin de modificarlos.

Por su lado, la Semántica señala que los Adverbios podrán ser vistos entonces como aquellas palabras que acompañan a los verbos –o también adjetivos o adverbios- con el fin de complementarlos, señalando información adicional, en cuanto al modo, lugar, tiempo, frecuencia, o algún otro rasgo, referente a la acción, estado o característica señalada por las palabras a las que ha decidido acompañar e Adverbio.

Para la Morfología, los Adverbios serán en cambio palabras invariables, pues ellas no buscan cambiar su estructura morfológica, ya que no sienten deseo entonces de concordar con las distintas variaciones, que pueden presentar las palabras que acompañan.

Tipos de adverbios según su significado

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos tipos de Adverbios, que corresponden a una clasificación hecha en base a los significados de esta clase de palabra, es decir, que es ordenada según criterios semánticos.

Al respecto, la Semántica señala entonces que se pueden distinguir al menos nueve distintos tipos de Adverbios dentro de esta clasificación, siendo la misión general de todos complementar a los verbos que acompañan, aportando información adicional sobre la acción que esta primera partícula señala. A continuación, una breve descripción de cada uno de estos tipos o clases:

Adverbios de lugar

Estas palabras cumplen con la tarea de acompañar al verbo, en la oración, para indicar entonces el sitio exacto en donde ocurrió la acción expresada por la partícula a la cual acompaña. En el Español, este tipo de Adverbio cuenta con las siguientes formas:

Ahí, Allí, Aquí, Acá, Delante, Detrás, Arriba, Abajo, Cerca, Lejos, Encima.

De acuerdo a lo que señalan las distinta corrientes morfosintácticas, la forma adecuada de identificar los Adverbios de lugar será preguntarle al verbo ¿dónde? La respuesta será el Adverbio en cuestión.

Adverbios de tiempo

Con respecto a los Adverbios de tiempo, también incluidos dentro de esta clasificación hecha en base a los significados de estas partículas, la Semántica señala que serán aquellas palabras que acompañen al verbo, para indicar entonces cuándo ocurrió, ocurre u ocurrirá la acción a la cual se refiere la partícula verbal. Algunas formas que este tipo de adverbio puede tener en el Español serían las siguientes:

Ya, Ahora, Luego, Después, Antes, Hoy, Ayer, Antier, Temprano, Tarde, Aún, Mientras, Durante, Incluso, Siempre.

Así mismo, la Morfosintaxis ha señalado que una forma bastante práctica de identificar al Adverbio de Tiempo, dentro de la oración, es preguntarle al verbo ¿cuándo? La respuesta que se obtenga será considerada entonces la partícula buscada.

Adverbios de modo

Igualmente, dentro de los distintos tipos de Adverbios que existen según su significado se encuentran los Adverbios de modo, identificados entonces como aquellas palabras que cumplen con la tarea de acompañar a ciertos verbos, para señalar la forma o modo en que fue, es o será realizada la acción. En el Español, esta clase de palabras cuentan con las siguientes formas:

Bien, Mal, Deprisa, Así, Fácilmente, Claro, Preciso, Despacio, Rápido, Regular, Regularmente, Similar, Igual, Parecido.

Tal como los otros adverbios, la forma de terminar cuál es el adverbio de modo en la oración será interrogando al verbo. En este caso en específico, al verbo habrá de preguntársele ¿Cómo? La respuesta será el Adverbio de modo.

Adverbios de cantidad

Así mismo, dentro de los distintos Adverbios que pueden encontrarse en una clasificación hecha en base a sus significados, estarán los Adverbios de cantidad, los cuales han sido explicaos entonces como aquellas partículas lingüísticas, que se unen al verbo a un adjetivo –o incluso también a otros adverbios- con el fin de señalar la cantidad de veces que ocurrió la acción, o la intensidad con la que se presenta la característica. Las distintas formas de esta partícula en el Español son las siguientes:

Muy, Mucho, Poco, Nada, Bastante, Menos, Algo, Nada, Casi, Solo

Con respecto a la forma en que este tipo de adverbio puede ser identificado en la oración, en un análisis morfosintáctico será interrogar al verbo, preguntándole entonces ¿Cuánto? La respuesta que arroje esta pregunta será el Adverbio de cantidad de la oración.

Adverbios de afirmación

También dentro de los distintos Adverbios que existen según su significado se encontrarán entonces los Adverbios de afirmación, los cuales cumplen con la tarea de acompañar a los verbos, casi siempre de forma anterior, con el fin de expresar la certeza que existe sobre la acción que esta partícula verbal señala. En el Español, se pueden encontrar los siguientes adverbios de afirmación:

Sí, También, Efectivamente, Ciertamente, Seguramente, Obviamente

Adverbios de negación

Otro de los distintos tipos de Adverbios que pueden encontrarse dentro de las partículas de esta naturaleza, agrupadas según su significado, serán los Adverbios de negación, los cuales son entendidos entonces como aquellas partículas lingüística, que en la oración acompañan al verbo, con el propósito de negar la acción a la que esta palabra refiere. A continuación, algunos ejemplos que existen en el Español en referencia a este tipo de partículas:

No, Nunca, Jamás, Tampoco, Nada, Negativamente

Adverbios de duda

De igual manera, dentro de los distintos Adverbios según su significado, se encontrarán los Adverbios de duda, también conocidos como Adverbios dubitativos, y cuya principal tarea es acompañar entonces ciertos verbos, con el fin de proyectar sobre ellos la sombra de la duda. Es decir, que el hablante usa esta clase de palabras, para señalar que siente dudas o inseguridad respecto a la acción referida por el verbo. Dentro de los distintos casos que se pueden encontrar en el Español, se encontrarán los siguientes:

Quizás, Igual, Acaso, Posiblemente, Probablemente

Este tipo de Adverbios también cuentan con un procedimiento específico para ser identificados dentro de la oración. Para esto, es necesario primero observar que realmente se encuentren junto al verbo, buscando modificarlo. En segunda instancia, también deberá revisarse que la palabra pueda ser sustituida por la partícula “quizás”.

Adverbios de Deseo

Por último, dentro de los distintos adverbios que han sido clasificados de acuerdo a su significado, se encontrarán entonces los Adverbios de deseo, los cuales han sido explicados entonces como aquellas palabras, que acompañarán al verbo, con el fin de indicar que el hablante desea que la acción a la cual refiere se cumpla. Estos Adverbios presentan las siguientes formas en el Español:

Ojalá
Así

Imagen: pixabay.com

Adverbios según su significado
febrero 28, 2019

Ver más Artículo al azar