Adverbios simples

Entre los distintos tipos de Adverbios que existen, de acuerdo a su estructura morfológica, se encuentran los Adverbios simples. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente enfocar esta explicación a tres nociones específicas: Palabras, Palabras simples y Adverbios, por encontrarse directamente relacionadas con la clase de partícula lingüística, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Las palabras

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Palabras han sido explicadas, de forma general, como una clase de partícula lingüística. Empero, una comprensión integral de ellas puede pasar por tomar en consideración también las distintas definiciones que dan sobre las palabras las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá que por ejemplo la Morfología –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas desde su constitución- considera que las Palabras son básicamente estructuras lingüísticas, que se conforman en base a la combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al lexema con el fin de complementarlo, añadiendo entonces información léxica o incluso también gramatical.

Por su lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- se ha dado igualmente a la tarea de promulgar su propio concepto de Palabra, definiéndola como la partícula lingüística con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios o pausas, que tienen lugar en un texto. Al respecto también es necesario señalar que siempre que en Lingüística se hable del concepto “texto” se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina el Lenguaje es un ente vivo, mientras que la Escritura es solo un sistema de registro secundario de este sistema de signos.

Finalmente, para la Sintaxis –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar las distintas partículas de acuerdo a su posición y función- las Palabras son conocidas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones o partículas, que al unirse dan como resultado esta cadena superior de sentido.

Palabras simples

Por otro lado, se revisará igualmente la definición de Palabras simples, las cuales han sido explicadas como una categoría de palabra, asignada desde una perspectiva morfológica, y que se refiere básicamente a la clase de partícula lingüística que se encuentra conformada por un único lexema, sin que en él se puedan identificar morfemas derivativos.

De hecho, la Lingüística señala que aun cuando la palabra aparezca en plural, los morfemas flexivos no podrán hacer que la partícula lingüística sea considerada como una palabra derivada, puesto que este tipo de morfema se considera de tipo constitutivo, por lo que el plural de una palabra simple también se considera dentro de esta categoría. Algunos ejemplos de palabras simples en el Español serían los siguientes: Sal, Sol, Mano, Mar, Pie, Monos.

Adverbios

En último lugar, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, la Sintaxis ha descrito los Adverbios como una clase de palabra, que cumple con la tarea de ubicarse en la oración siempre al lado de otras palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivos e incluso algunos tipos de adverbios, con el fin de modificarlas.

Por su lado, la Semántica ha señalado que los Adverbios cumplen con la tarea de complementar las palabras que acompañan, añadiendo información circunstancial, puesto que indican el lugar, forma, modo, tiempo o frecuencia en los cuales se ha presentado la acción o característica, que estas partículas señalan.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios en general pueden ser descritos como palabras invariables, puesto que no presentan cambios en su estructura morfológica, aun cuando las partículas lingüísticas a las cuales acompañan y modifican, sí presenten cambios en su constitución.

Adverbios simples

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Adverbios simples, los cuales han sido explicados por la Morfología como aquellas partículas lingüísticas que, además de acompañar a los verbos, adverbios o adjetivos para modificarlos, se caracterizan por estar conformados por palabras simples, es decir, por palabras que se encuentran constituidas por un solo morfema.

Desde el punto de vista de la Semántica, los Adverbios simples cumplirán con la misión de acompañar ciertas palabras, con el fin de modificarlos. Para la Sintaxis, estos adverbios serán entendidos entonces como palabras que acompañan a ciertas partículas en la oración, bien sea de forma anterior o posterior, para modificarlos. Algunos ejemplos de las distintas formas que pueden tener este tipo de palabras en el Español:

Lejos, Bien, Mal, Cerca, Tarde, Temprano, Pronto, Luego

Imagen: pixabay.com

Adverbios simples
marzo 26, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar