Amplificación de fracciones

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la Amplificación de fracciones, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento matemático en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea prudente delimitar esta revisión teórica en dos conceptos específicos: el primero de ellos, la propia definición de fracciones, ya que esto permitirá  tener presente la naturaleza de la expresión matemática, en base a la cual podrá desarrollarse la amplificación. Así también, será importante revisar el concepto de Fracciones equivalentes. A continuación, cada uno de ellos:

Las fracciones

En este sentido, se podrá comenzar a decir entonces que las fracciones pueden ser entendidas como una de las dos formas de expresión de los números fraccionarios, siendo la otra la expresión decimal. Así mismo, en cuanto a las fracciones, las Matemáticas han señalado que estas pueden ser descritas como el planteamiento de una división entre números enteros.

De igual manera, las fracciones estarán conformadas por dos elementos, cada uno de los cuales cuenta con su propia denominación y concepto, tal como puede verse a continuación:

  • Numerador: en primer lugar, la fracción contará con un elemento superior, que recibirá el nombre de numerador, y que tendrá la tarea de dar cuenta de cuál es la parte o porción del todo que representa la fracción a la cual pertenece.
  • Denominador: por su parte, el denominador será comprendido como el elemento inferior de la fracción. En cuanto a su función específica, la mayoría de los autores coinciden en señalar que este elemento se encarga de dejar en evidencia el todo del cual la fracción apenas es una parte.

Fracciones equivalentes

En otro orden de ideas, será también importante lanzar luces sobre la definición de Fracciones equivalentes, categoría matemática que refiere a la situación en la cual dos o más fracciones, pese a contar con diferentes valores entre sí, es decir que no coincidan en cuanto a sus numeradores y denominadores, en realidad representan la misma porción o el mismo valor.

Ejemplos de cómo resolver potencias de números decimales Tal vez lo mejor, previo a exponer algunos ejemplos sobre la forma correcta de resolver una operació...
Resta de monomios semejantes Quizás, antes de avanzar sobre los ejemplos que pueden exponerse en torno a la resta de monomios sem...
Términos algebraicos enteros Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre la definición de Términos algebraicos enteros, sea...

Así mismo, las Matemáticas han indicado que la forma correcta de determinar si dos fracciones son equivalentes o no, es someter a estas expresiones a una operación de multiplicación cruzadas, en donde el numerador de la primera fracción se multiplica por el denominador de la segunda, al tiempo que el denominador de la primera expresión establece una operación de producto con el numerador de la segunda fracción. Estas expresiones resultarán equivalentes si los resultados de cada una de estas multiplicaciones coinciden plenamente.

Amplificación de fracciones

Habiendo revisado cada uno de estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Amplificación de fracciones, el cual ha sido definido de forma general como un proceso matemático por medio del cual se van hallando los términos mayores y equivalentes de una fracción.

En consecuencia, a la hora de amplificar una fracción, se necesitará simplemente multiplicar la fracción que desea amplificarse por un mismo número, el cual a su vez deberá ser distinto a cero, se obtendrá entonces una forma amplificada de la fracción que le ha dado origen, y de la cual además será equivalente. De esta forma se encuentran los términos mayores y equivalentes de las fracciones.

Ejemplo de cómo amplificar una fracción

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre la Amplificación de las fracciones, sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver tanto el proceso por medio del cual se amplifica una fracción, así también como la naturaleza equivalente que este producto sostiene con la fracción de la cual ha surgido. A continuación, cada uno de ellos:

Amplificar la siguiente fracción:

Para cumplir con el postulado de este ejercicio, se deberá multiplicar cada elemento de esta fracción por un común múltiplo. En este caso, se asumirá el 2:

Al hacerlo, se obtiene una fracción, que puede ser interpretada como la amplificación de la original. Así mismo, si se quisiera comprobar si estas fracciones son equivalentes, se deberá realizar una operación de multiplicación cruzada, a fin de determinar si la multiplicación arroja el mismo resultado en ambos casos

3.8= 24 y  4 . 6= 24

Por ende, se puede decir que ciertamente la fracción amplificada es también equivalente a aquella que le ha dado origen.

Imagen: pixabay.com

Amplificación de fracciones
diciembre 20, 2017