Análisis de una obra literaria

Análisis de una obra literaria

Dentro de los distintos ejercicios que pueden encontrarse dentro de la Crítica y la Teoría literaria, se conoce con el nombre de Análisis Literario a aquel dirigido a sopesar cada uno de los aspectos que comprenden una obra, a fin de señalarlos y poder dar cuenta de sus principios, particularidades y relevancia dentro de la Historia de la Literatura.

Objetivos del Análisis Literario

En consecuencia, el Análisis Literario persigue poder aproximarse, estudiar y concluir aspectos específicos de una obra literaria, a fin de entender tanto el contexto histórico de su autor y la escritura de esta, como las distintas interpretaciones y alcances que esta puede tener tanto en la Cultura que le ha servido de cuna, como en las otras que se acerquen a su lectura.

De esta forma, aun cuando toda obra tiene un tipo de interpretación primario, el cual puede ser definido como el conjunto de sentimientos y conclusiones que tiene un lector cualquiera en su relación íntima de lectura, el Análisis Literario persigue hacer una interpretación completa, tomando en cuenta, más allá de las experiencias particulares de lectura, criterios literarios que permitan entender la obra entonces desde el criterio de la Literatura, es decir, respecto a su relación con la Historia literaria, el uso de figuras y recursos expresivos, el argumento e incluso el contexto político y social en el que esta ha nacido, a fin de entenderla como producto literario, más que como conjunto anecdótico de historias.

Personajes de Jorge, el curioso En el ámbito de la Literatura infantil, se c...
Acrostico de Himno Nacional Uno de los símbolos patrios es el Himno Naci...
Resumen de las Crónicas de Narnia En el ámbito de la Literatura juvenil clásic...

Elementos del Análisis Literario

En este sentido, resulta también pertinente citar algunos de los elementos que la Academia reconoce como necesarios a la hora de establecer una Análisis Literario, que busque dar cuenta de los aspectos teóricos, formales y literarios que conciernen a una pieza u obra, bien si esta se trata de un poema, un cuento, una novela, una antología, una obra teatral, etc. A continuación, entonces, cuáles son los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de hacer un Análisis Literario:

Biografía del Autor

Aun cuando existen corrientes académicas que se encargan de reiterar la necesidad de ver la obra literaria como un sistema cerrado que responde a sus propias realidades y necesidades, sin que sean reflejo inmediato de hechos biográficos, el considerar la vida del escritor dentro del Análisis Literario hace que pueda entenderse el contexto cultural en el que esta fue concebida. Igualmente, el conocimiento de este aspecto hace que la obra analizada pueda ser entendida también como parte de una obra total, es decir, como un momento en la evolución literaria del autor.

Marco histórico

Así mismo, además de las vida particular del autor que dio vida a la obra que se analiza, es indispensable reparar en el momento histórico en el cual fue escrita, entendiendo que así como un lector recrea una obra de manera particular, llevado por sus circunstancias, los momentos históricos y culturales también influyen en la escritura de esta, debido a los referentes e impulsos externos que pesan sobre ella y su realización, llegando incluso a convertirse en parte de su propia motivación.

Cronología

Igualmente, como parte de las distintas creaciones de un individuo, su autor, la obra debe ser analizada también según el lugar cronológico que ocupa en la obra de un escritor, puesto que por ejemplo es un hecho relevante que Gabriel García Márquez haya escrito Cien Años de Soledad (1967) dieciocho años antes que El amor en los Tiempos del Cólera (1985) obra considerada por el propio autor como la más hermosa y perfecta, aun cuando fue la primera la que recibió el nobel de la Paz, y que sin embargo puede tomarse como la preparación de la segunda.

Así mismo, de acuerdo a algunas afirmaciones, un autor, por muchas obras que tenga en su haber, en realidad escribe un largo libro, tratando siempre de encontrar las preguntas o respuestas correctas a sus inquietudes, por lo que una obra en particular debe ser siempre entendida dentro del contexto literario creado por su autor, puesto que es común que en ellos se repitan las imágenes, las inquietudes, los paisajes, e incluso en algunos casos los personajes, por lo que no pueden pasarse por alto, dentro de un Análisis Literario las otras creaciones del escritor.

Sinopsis

Una vez contextualizada histórica, cultural y literariamente una obra, quien realiza el Análisis debe ser capaz de hacer un resumen del significado y sentido que contempla la obra, a fin de que quien lee el estudio realizado al respecto pueda tener una idea precisa de cuál es el tema abordado por esta. Aunque existen varios criterios, en realidad, las distintas fuentes coinciden en señalar que la sinopsis de una obra no debería extenderse más allá de las diez líneas.

Argumento

De forma un poco más extensa, el Análisis Literario deberá contener también un resumen de cuál es el argumento general de la obra analizada, es decir, qué es lo que pasa dentro de la historia, de principio a fin, de la forma más precisa en la que pueda hacerse, a fin de que el lector pueda saber cómo empieza la historia, cuáles son los hechos fundamentales y el desenlace, algo así como dibujar con palabras la estructura dramática en la que está sustentada la obra.

Personajes

Así mismo, uno de los elementos importantes de un Análisis Literario son los personajes de la obra, los cuales pueden ser descritos brevemente, especificando siempre el rol que desempeña dentro de la Historia, es decir, si se trata de un personaje principal o protagónico, o de un personaje secundario.

Tema

Diferente al Argumento, el tema de una obra es la materia a la que se refiere, más allá de los símbolos que el autor ha elegido (o que le han elegido a él) para manifestarse. Por ejemplo, citando nuevamente la obra de Gabriel García Márquez, El Amor en los Tiempos de Cólera es una novela cuyo argumento principal es el enamoramiento de su protagonista, Florentino Ariza hacia Fermina Daza, y cómo éste pervive por décadas, hasta lograr su objetivo. No obstante, en términos generales, se podría decir que el tema principal de la novela de este escritor colombiano es el Amor, puesto que más allá de las circunstancias particulares de la obra, es el tema que la ocupa durante toda su extensión.

Tiempo

Igualmente, el Análisis literario debe reparar en aspectos formales o literarios, como por ejemplo el tiempo utilizado por el autor para contar su historia, es decir, si este es cronológico, fragmentario, circular. Así también dentro del parámetro tiempo, se debe destacar el Tiempo histórico, definido en términos académicos, como la época en la cual el autor decida –aunque no la nombre directamente- ambientar su obra.

Espacio

Otro de los aspectos que deben abordarse en un estudio de este tipo es el espacio que el autor ha creado para que sus personajes se desenvuelvan, por lo que debe ser señalado –tanto si es un lugar real como uno imaginario- el espacio geográfico y físico en el cual habitan y se mueven los personajes que dan vida a la obra literaria.

Recursos literarios

Así mismo, dentro de los parámetros formales a los que debe hacerse referencia, resaltan los Recursos Literarios que el autor ha escogido para emplear en la escritura de su obra. De esta manera, todo análisis literario debe reparar en los recursos formales, los recursos del contenido y las figuras literarias usadas por el autor para dar cuenta de los Recursos Literarios que comprenden una obra.

Vocabulario

Por otra parte, bien si son palabras pertenecientes a la propia lengua que puedan resultar desconocidas para quien realiza el análisis, palabras propias de otras lenguas o incluso palabras creadas por el autor dentro de la realidad de la obra, un Análisis Literario completo debería contener un apartado en donde se señalen las palabras que hayan podido resultar extrañas, así como su breve definición, la cual de no pertenecer a una lengua existente debería ser explicada por el propio autor, a fin de que aquellos que se aproximen a la obra, a través del análisis, o que lo tomen como segunda instancia para la comprensión global de la misma puedan encontrar esta información de forma precisa.