Análisis documental: concepto y evolución

Bibliotecas

Dentro de las Ciencias de la Información, así como dentro de los diferentes programas de Gestión Documental, se distingue al Análisis Documental como una de las operaciones más importantes, en cuanto al desarrollo de estrategias encaminadas a lograr una rápida recuperación de los documentos conservados, en miras de garantizar su consulta práctica y eficiente.

Concepto de Análisis Documental

En este sentido, las disciplinas orientadas hacia la Bibliotecología y la Archivología han definido el Análisis Documental como el conjunto de operaciones y procedimientos en donde un profesional entra en contacto con el contenido intelectual de un documento, a fin de analizarlo y producir un segundo documento, en el cual de forma precisa sea expuesto el contenido del original. De esta forma,  todo investigador que se acerque a consultar el material contenido en una biblioteca o archivo, podrá consultar de forma rápida, con los materiales generados por el Análisis Documental, si el contenido que está buscando se encuentra en el material o no, haciendo entonces que el objetivo de una consulta rápida y eficiente se cumpla a cabalidad.

Por consiguiente, algunas fuentes teóricas en materia de Ciencias de la Información han identificado conceptualmente al Análisis Documental con una operación intelectual dirigida a la creación de materiales documentales secundarios, que vengan a erigirse como intermediarios entre los documentos originales, pertenecientes a una Biblioteca o Archivo y sus distintos usuarios.

Procesos del Análisis Documental

Así mismo, dentro de la definición de Análisis Documental, las distintas fuentes especializadas han señalado los distintos procesos o procedimientos que debe seguir el encargado del proceso documental (documentalista) durante esta operación. De acuerdo a esto, se distinguen entonces tres principales procedimientos:

Comunicación

Proceso por medio del cual el documentalista entra en contacto con el contenido intelectual del documento, a fin de lograr su recuperación y entendimiento, preparándose entonces para poder comunicarla, de forma sintética y sistemática, a los otros.

Transformación

Es el proceso por medio del cual, el Documentalista transforma el contenido que ha recuperado en la operación de comunicación en un documento secundario, que tiene como objetivo garantizar el fácil acceso de los usuarios a dicho contenido.

Análisis-síntesis

Finalmente, el Documentalista realiza entonces un tercer documento, en donde analiza, interpreta y lleva a su forma más resumida el material procesado, a fin de que los usuarios puedan obtener de forma precisa, pero práctica, el contenido que reposa en el documento original, buscando hacer el proceso de elección documental mucho más certero.

Evolución del Análisis Documental

Con respecto a la evolución que ha existido en referencia a la concepción del Análisis Documental algunas fuentes comienzan por citar su origen, ubicándolo en el inicio mismo de la Documentación, a partir de donde distinguen varios caminos o visiones sobre la que ha avanzado este concepto. Resulta pertinente entonces, explicar brevemente cada una de ellas, así como la visión de los teóricos de mayor peso. A continuación, cada una de las ramas sobre las cuales se concibe el Análisis Documental:

Página clasificada con SCDD, Recursos para bibliotecarios y catalogadores En losensyos.com hemos adoptado el sistema de clasificación decimal DE...
La ficha topográfica Al buscar la definición de “ficha topográfica” en la web, se pueden co...
Tipos de título en libros En bibliotecología, o biblioteconomía se distinguen otro tipos de títu...

Como resultado de varias fases

En este sentido, algunos teóricos han concebido durante la Historia del Análisis Documental que éste es un proceso que incluye varias fases, de las cuales la Descripción Bibliográfica es apenas parte. Dentro de esta corriente, se pueden distinguir la siguiente figura:

  • Vickery: para este documentalista australiano del siglo XX, el Análisis Documental era entendido como una operación por medio del cual el documentalista debía extraer “un conjunto de palabras que constituyera su representación condensada”, con el fin de lograr identificar rápidamente el documento original, facilitando así su recuperación y consulta.

Como Análisis de contenido y Análisis formal

Esta visión, señala que el Análisis Documental debe enfocarse a hacer simplemente una descripción del contenido de la obra, sin que ésta deba ser formal, es decir, que el Documentalista debe reportar únicamente el contenido que existe en el documento, sin adentrarse a presentar análisis con respecto a los aspectos formales de éste. Dentro de esta visión, hay varias opiniones, entre las que se pueden encontrar las siguientes:

  • Mijaloiv: para este teórico, un documento puede ser sometido a un Análisis de Contenido y también a un Análisis Formal, en este sentido, todo Análisis Documental debe enfocarse a que el documentalista realice un análisis de los datos contenidos en un documento, dejando de lado –aunque no sea imposible de realizar- el análisis formal de dicho contenido.
  • Couture de Toismont: en una sintonía distinta, este otro teórico ha encontrado diferencias entre los tipos de análisis a los que puede someterse un documento, entendiendo sin embargo, que el Análisis Documental debe contener los dos tipos de análisis, es decir, que el documentalista debe realizar un análisis del contenido de un documento, y posteriormente entrar a analizar también los aspectos formales de dicho documento.

Sólo como análisis de contenido

No obstante, existe otra corriente que ha evolucionado desprendiéndose del Análisis formal, para centrarse en que el Análisis Documental es un proceso que plantea única  y exclusivamente la descripción del contenido. Entre las figuras más resaltantes de esta concepción, destacan los siguientes teóricos:

  • Courrier: para este teórico el Análisis Documental puede ser considerado incluso como la disciplina básica de la documentación, la cual debe buscar necesariamente –a través del conjunto de operaciones intelectuales que plantea- obtener un producto secundario donde repose condensado el contenido del documento original, objetivo principal del documentalista.
  • Gardin: por su parte, este teórico plantea la disciplina del Análisis Documental como un conjunto de operaciones, que buscan como resultado la traducción resumida del contenido de un documento original, por lo que se puede considerar que también pone el foco en el análisis de contenido, más que en su forma.
  • Chaumier: finalmente, dentro de esta concepción, esta autoridad de la documentación ve el Análisis Documental como una operación que persigue obtener una representación distinta a la original, pero que a través de su forma condensada pueda servir como un instrumento útil durante la fase de consulta, estableciéndose como una referencia para el usuario.

Imagen: pixabay.com

Análisis documental: concepto y evolución


Se habla de:                                             

Bibliografía

El pensante (octubre 17, 2016). Análisis documental: concepto y evolución. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/analisis-documental-concepto-y-evolucion/